Ortiz de Retes descubre Nueva Guinea (20 de junio de 1545)

Si te gusta, compártelo:

Tenemos muchos héroes ignorados en la historia de España e Iñigo Ortiz de Retes, es uno de ellos. Su madre se llamaba Maria Sánchez y por tanto según nuestra moderna forma de formar los apellidos, Iñigo debería apedillarse Ortiz Sanchez, pero prevaleció la forma antigua de nombrar a las personas, por su ciudad de procedencia y como había nacido en Retes de Llantero en la actual provincia de Álava, ha pasado a la historia como Ortiz de Retes.

Era uno de los muchos vascos, cuya familia en el siglo XV, habían navegado en el Atlántico Norte en busca de ballenas para obtener el aceite necesario para el procesamiento de las lanas. En aquella época, en el actual País Vasco, había un profundo conocimiento de lo que significaba embarcarse en naos reforzadas para acometer largos viajes en mares de duro navegar. Eran los actores ideales para afrontar las enormes singladuras que el Imperio Español demandaba en su rápida expansión.

 Hagamos un pequeño resumen de los descubrimientos de los españoles en el Pacifico.

1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacifico.
1521 Fernando de Magallanes cruza el Océano Pacifico y llega a las Filipinas.
1522 Gómez de Espinosa intenta, sin éxito, volver desde las Filipinas a Nueva España.
1526 Laoisa cruza de nuevo el Océano Pacifico y llega a las Filipinas.
1528 Álvaro de Saavedra, cruza el Pacifico, partiendo de Nueva España, pero no consigue volver, habiéndolo intentado dos veces.
1544 Ruy López de Villalobos, llega a las Filipinas
1544 Envía de vuelta a Bernardo de la Torre, que fracasa.

Como puede verse, en poco más de veinte años después de su descubrimiento, fuimos capaces de cruzar varias veces el Pacifico, pero después no podíamos volver sobre nuestros pasos. La navegación lejos de la costa en un barco a vela, requiere seguir una corriente que de forma constante siga la dirección deseada. Los navegantes del siglo XV, descubrieron cuales eran las corrientes principales en el Atlántico y ello hizo relativamente segura la navegación entre Europa y América.

No era el caso del Pacifico. Ahí todo estaba por descubrir. Se sabía que navegando entre los paralelos 15 Norte y 15 Sur era relativamente fácil llegar a Asia desde América ¿Pero como volver? Hoy sabemos que para volver se debe subir hasta el paralelo 45 Norte o bien bajar hasta casi el 50 Sur, pero en el siglo XVI, era cuestión de prueba y error. Y el error habitualmente te llevaba a la muerte.

A Ortiz de Retes, Villalobos le ordenó explorar la opción sur. Nadie sabía que al sur de las Filipinas hay un enjambre de islas e islotes traicioneros, en un mar propenso a los tifones y con corrientes aleatorias que dificultan la navegación. Además en la dirección en que navegó, estaba Nueva Guinea y después Australia. Durante tres meses estuvo luchando con el océano y de paso cartografiando una zona desconocida. El 20 de junio de 1545, topó con una extensa tierra que denominó Nueva Guinea, ya que sus moradores de color muy oscuro le recordaron los habitantes de la Guinea africana.

No pudo ser. No encontró el deseado tornaviaje. Se tendría que esperar hasta 1565 cuando el genial Urdaneta, consiguió dirigir la nave San Pedro, desde Filipinas hasta el puerto de Acapulco en Nueva España.

Del final de Ortiz de Retes, hay dos versiones. Una de ellas dice que arribó a Lisboa, trasportado a regañadientes por los portugueses. Otra, afirma que se negó a ser repatriado por los que él consideraba sus contrincantes y que se quedó en las islas, ayudando a los españoles que no quisieron subir a naves portuguesas. Yo me inclino por la segunda versión.

Manuel de Francisco Fabre

https://revistadehistoria.es/inigo-ortiz-de-retes-y-el-descubrimiento-de-nueva-guinea/

https://es.wikipedia.org/wiki/Íñigo_Ortiz_de_Retes

https://dbe.rah.es/biografias/7441/inigo-ortiz-de-retes

https://todoavante.es/index.php?title=Ortiz_y_Sanchez_de_Retes,_Inigo_Biografia

http://www.elespiadigital.com/images/stories/Documentos/El%20marino%20alaves%20Ortiz%20de%20Retes.pdf

Si te gusta, compártelo: