San José de Anchieta funda Sao Paulo (24 de enero de 1554)

Si te gusta, compártelo:

san-josé-de-anchieta(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El jesuita José de Anchieta (1534-1597), padre de la literatura brasileña, funda la ciudad de São Paulo (1554).
Tinerfeño, en 1551 entró en la Compañía de Jesús y de allí sería enviado a Brasil. Se consagró a promover el Evangelio y luchó por el bienestar de los indígenas. Fue el primero en escribir una gramática de la lengua indígena que estaba evangelizando (Tupi). Hizo todo lo posible para mejorar la situación de los indígenas y evitar sus penurias, siendo conocido como «El Apóstol de Brasil».

Gran poeta y dramaturgo, escribió varios volúmenes de teología, teatro y poesía. Es considerado como el primer autor medieval en Brasil. Fallecería en 1957 en Reritiba, que hoy se llama Anchieta en su honor. Su fama queda plasmada al ser representado en varias colecciones de sellos, dar nombre a basílicas y colegios, así como en los 200 escudos portugueses de antaño.

Fue beatificado en 1980 por San Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014. Fue uno de los patrones de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013.

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “San José de Anchieta funda Sao Paulo (24 de enero de 1554)”

  1. Mi Padre, El Doctor en Historia D. Salvador López Herrera, es la máxima autoridad mundial sobre la vida y obra de José de ANCHIETA. D. Salvador López Herrera En 1947 se Doctora en Historia siendo el título de su Tesis «Vida del Venerable José de Anchieta, Apostol de Brasil y Taumaturgo del Nuevo Mundo (1534-1597). En 1954 es elegido por el Gobierno para representar a España en el congreso de Historia que tiene lugar en Sao Paulo con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la fundación de Sao Paulo. Allí defiende y muestra pruebas irrefutables que fue el Padre José de Anchieta el fundador de Sao Paulo, por lo que dio por zanjada la controversia que durante muchos años había entre los Historiadores sobre la figura del fundador, si fue Nóbrega (Jesuita portugues)o fue Anchieta (Jesuita español). Esto derivó en muchos titulares de prensa de la época, entrevistas en radio y Televisión. Desde entonces, el gobierno Brasileño instaura en Brasil el «día de Anchieta» el 9 de Junio de 1597 coincidiendo con la muerte del apóstol. Promotor de la Canonización de Anchieta, Don Salvador colabora con el Vaticano aportando información sobre el misionero para el proceso de beatificación que el Papa Juan Pablo II realizó en 1980. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=162501945800821&id=100061230482945

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *