Lope de Vega se alista en la Gran Armada (29 mayo 1588)

Si te gusta, compártelo:
Gran Armada Española de 1588

Lope Félix de Vega Carpio, famoso poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, es conocido no solo por sus obras literarias, sino también por su turbulenta biografía.

Uno de los puntos que ha provocado controversia, ha sido su participación en La Gran Armada Española de 1588, también conocida como la Armada Invencible.

Recientes investigaciones demuestran que Lope se embarcó el 29 de mayo de 1588 en el galeón San Juan, que partía de la ciudad de Lisboa y regresó en el mismo buque en diciembre del mismo año. El origen de la controversia es debido a que las listas oficiales de los hombres embarcados están incompletas y que en aquel mismo año Lope había pasado por la cárcel de Madrid. Ahí merece la pena explicar un poco toda la historia.

Álvaro de Bazán,

Lope fue un genio de la literatura y un niño prodigio, en más de un aspecto. Su vida sentimental fue muy precoz y ya con 18 años, vivía amancebado con Maria de Aragón con la que tuvo su primera hija, Manuela. Por este hecho y probablemente algún otro tipo de incidente violento,pierde el soporte económico de sus mecenas, debe dejar sus estudios y tiene que ganarse la vida haciendo de secretario esporádico de aristócratas y prohombres. En 1583 busca la solución a sus problemas económicos en la marina y se alista en la armada que se aparejó para la conquista de las islas Azores. Ahí luchó a las órdenes del marqués de Santa Cruz, el legendario Álvaro de Bazán, que llegaría a ser su amigo personal.

Francisco Perrenot Granvela

De la expedición, regresó victorioso y de una pieza, pero probablemente sin un céntimo y continuó con su forma de ganarse la vida que era trabajando como secretario, en este caso sirvió a Pedro Esteban Dávila y Enríquez, marques de las Navas, y escribiendo comedias ligeras. Todas estas ocupaciones no le impidieron buscarse amores en todos los rincones y acabó en brazos de Elena Osorio, cuyo padre le compraba la producción literaria de la época. Sin embargo, en esta ocasión, fue él quien resultó burlado. En 1587, Elena cambió de protector y prefirió la seguridad financiera del noble Francisco Perrenot Granvela.

Lope quedó despechado y no se le ocurrió otra cosa que utilizar su pluma para burlarse de la pareja. Pero no calculó bien a su rival. Francisco era sobrino del cardenal Granvela y éste consiguió que juzgaran a Lope. Acabó en la Cárcel Real de Segovia.

Ello no le impidió continuar con su producción literaria y con su febril vida amorosa. Después de una ligera condena, lo vemos en Madrid seduciendo a Isabel de Alderete y Urbina, a la que consiguió raptar, con el consentimiento de ella, y buscarse un nido de amor. De nuevo no calibró bien las circunstancias ya que el padre de la raptada era pintor de cámara del Rey. Se vió de nuevo envuelto en un proceso, de donde salió con el compromiso de boda y probablemente de enrolarse de nuevo en la marina para hacer fortuna.

Isabel de Alderete y Urbina

El 10 de mayo de casó con su amada por poderes, ya que se encontraba en Lisboa, casi con un pie en la pasarela de embarque.

De la experiencia en la armada, le quedaron amigos para toda la vida y una serie de insistentes referencias al hecho en su obra literaria. Isabel, a la cual dedicó diversos versos e incluso un personaje completo, murió de sobreparto en 1594. No vamos a continuar glosando la vida y obras de Lope, porque ello requeriría el espacio, no de uno, sino de varios libros.

Solo deseaba utilizar esta efemérides para resaltar un hecho. Lope se embarcó en Lisboa para participar en la Gran Armada. Mucho se habla de este evento como algo particular de Felipe II y Castilla. Nada más lejos de la realidad. Fallido o no, fue un proyecto de los reinos de la Península Ibérica, donde participaron todos ellos y que partió de un puerto del Reino de Portugal.

Captura del Revenge de Drake por la Armada Española. 1589

Además es oportuno remarcar otra efeméride. La Contra Armada Inglesa o Expedición Drake-Norreys de 1589, contra los reinos ibéricos de Felipe II. El objetivo de esta expedición era atacar el norte de la Península Ibérica y saquearla para después conquistar Lisboa y provocar una rebelión portuguesa. La historia no les fue favorable. La Coruña, uno de los objetivos en el norte, resistió la invasión, los portugueses no se sublevaron y Lisboa resistió gracias a las fuerzas combinadas a las ordenes de Felipe II. Drake tuvo que volver tras perder entre 8.000 y 15.000 hombres y perdió el apoyo real de Isabel I de Inglaterra.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *