Muere Juan Andrés y Morell (12 enero de 1817)

Si te gusta, compártelo:

Pocos de nosotros sabemos lo que fue la Escuela Universalista del siglo XVIII, y no es extraño, ya que fue otra de las cosas que pasaron de largo en nuestros manuales de historia de nuestra adolescencia. Y no digamos en los manuales actuales, ya que probablemente ni siquiera existen dichos manuales. Aprovechemos esta efeméride para dar un pequeño repaso a nuestra historia reciente.

El 12 de enero de 1817, Juan Andres y Morell muere lejos de su Alicante natal donde había nacido setenta y siete años antes, en el seno de una familia mixta de padre de origen aragonés y madre valenciana. Fue el primer hijo de los once que tuvo el matrimonio y que procuró una solida formacion a su numerosa prole.

En concreto, Juan Andrés, estudió con los franciscanos de Benissa, lugar de origen de su madre, y después se trasladó a Valencia, para completar sus estudios medios con los Jesuitas. Ahí aprendió Gramática, Poesía, Historia, Latín, Griego, Hebreo, Italiano y Francés. Después estudio en 1753 y 1754, filosofía en la universidad. Paso a Tarragona, donde empezó sus estudios de sacerdocio y después paso a Torrent en Valencia donde hizo sus primeros votos. Los primeros años de su vida fueron agitados, en cuanto a traslados se refiere, siendo un preludio de lo que sería su vida posterior.

Posteriormente volvió a Valencia, donde estudiando teología para ser ordenado sacerdote, vivió un ambiente intelectual muy interesante, ya que se suscitaron diversas polémicas sobre la Ilustración. Desde su ordenación en 1763, hasta 1767, enseñó Retorica y Poética en el Colegio Universidad de Gandía y ahí le sorprendió el decreto de expulsión de los jesuitas de todos los reinos dependientes del monarca Carlos III. Fue una debacle personal. Se tuvo que trasladar a Italia y ahí fue donde desarrolló su producción literaria dentro de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Demos una pequeña explicación sobre este movimiento cultural.

En el siglo XVIII hubieron diversos movimientos que se catalogan como “Ilustración”. Analizados con profundidad nos damos cuenta que no hubo una única Ilustración sino que hubieron varias. La escocesa e inglesa empirista, la enciclopedia francesa, la alemana idealista y la hispano-italiana, esta última con base empirista científica al tiempo que humanística y antropológica. Fue ahí donde Juan Andrés destacó en su tiempo.

El movimiento fue iniciado por el trío formado por los jesuitas Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, pero no quedo limitado al ámbito religioso y ni siquiera al territorial de España e Italia. En America y hasta en Filipinas, hubieron autores que publicaron dentro de esta filosofía.

Juan Andres contribuyó desde su exilio italiano con cuatro obras fundamentales.

En 1773 con “Prospectus philosophiae universae Publicae disputationi propositae in Templo Ferrariensi” escrito en Ferrara.

En 1800 “Cartas familiares (Viaje de Italia)”..

En Italia también se vio envuelto en las agitaciones políticas tras la invasión napoleónica de la Península Itálica y tuvo que cambiar de residencia varias veces. Finalmente acabó en Nápoles, donde trabajó incansablemente en contra del expolio de los tesoros arqueológicos y de la corrupción política.

En 1815 se somete a una operación de cataratas y pierde totalmente la vista, pero continua viajando y visita al papa Pio VII. Finalmente a causa de una pulmonía, fallece en Roma en 1817. No se sabe dónde está enterrado.

Sus actividades fueron tan útiles para Italia como para España. Llegó a pertenecer a veintidós academias italianas y mantuvo buenas relaciones con los sucesivos gobiernos de España.

Sirva este texto como homenaje a nuestros olvidados eruditos del siglo XVIII, más reconocidos fuera que dentro de nuestras fronteras.

Manuel de Francisco Fabre

Juan Andrés – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Universalista_Espa%C3%B1ola_del_siglo_XVIII

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *