Jose de Anchieta funda Sao Paolo (25 enero 1554)

Si te gusta, compártelo:

Estamos ante uno de los acontecimientos menos conocidos de nuestra historia y que nos da una idea de lo poco que sabemos del entorno político mundial en el siglo XVI, pues resulta que en la fundación de la segunda ciudad de Brasil, tuvo una participación fundamental un español. Estamos hablando de José de Anchieta.

Anchieta había nacido el 19 de marzo de 1534 en La Laguna (isla de Tenerife), hijo de padre guipuzcoano y madre de orígenes mixtos, canarios por parte de abuela y judío converso por parte de abuelo. A los 13 años se le envió a estudiar en la Universidad de Coímbra, y recordemos que Coímbra está en Portugal.

Ahí inició estudios religiosos y se distinguió en la realización de trabajos en versos tanto en latín como castellano o portugués, se le llegó a conocer como el “Canario de Coímbra ”. Afectado por una enfermedad ósea que le deformó la columna vertebral, y considerándose como incurable, solicitó a su superior ser enviado al otro lado del Atlántico para morir junto a los infieles a los que podría servir, por lo menos, enseñando a sus hijos. Había ingresado en 1551 en la Compañía de Jesús y bajo su paraguas trascurrió el resto de su vida.

En 1553 desembarcó en el puerto de Bahía de Todos los Santos (Brasil) y acogido por su superior, el padre Manuel de Nóbrega, se dispuso a iniciar su tarea docente. Lo primero que hizo fue aprender la variante de la lengua Tupi que se hablaba en la zona. Rápidamente se hizo con su manejo, pero no solo para el uso diario sino que incluso llegó a escribir versos en esta lengua además de obras de teatro. En paralelo se hizo famoso por su capacidad para intervenir entre disputas y siempre intentó que las partes llegaran a un acuerdo antes de presentarse frente a los tribunales o al llegar al enfrentamiento físico.

Con el tiempo su fama de mediador y conocer de las lenguas locales, se hizo legendaria. No fue hasta 1566, que se le ordenó sacerdote y mientras, su vida no fue más que un peregrinar en zonas de los más inhóspitas y alejadas de la civilización europea, llegando a estar en una ocasión más de 11 años totalmente aislado.

En 1554, durante una de estos viajes, fundó una pequeña capilla junto a un poblado indígena y fue este el germen de la futura metrópolis que hoy conocemos como la segunda ciudad de Brasil, Sao Paulo.

En 1588 ya era considerado como el apóstol de Brasil. Pobres y ricos acudían a él en busca de apoyo y consejo. También le pedían consejo en caso de dolencias físicas, ya que había adquirido algunos conocimientos sobre tratamientos médicos de los hechiceros locales y había hecho un sincretismo con la tecnología médica occidental.

Finalmente el 9 de junio de 1597 murió en una apartada aldea llamada Reritiba que hoy se llama Anchieta en su honor. Dicen que él mismo había predicho el día y la hora de su muerte.

En 1980, Juan Pablo II lo beatificó, junto con Pedro de San José Betancur, fueron los primeros canarios en ser beatificados. En 2014, el papa Francisco, canonizo a José de Anchieta

Esta es la resumida historia de un español de Canarias, que en el siglo XVI, trabajó por el bien de la Iglesia en territorio hostil, en los dominios de un país que no era el suyo y donde fundó ciudades que después se convirtieron en grandes urbes.

También es la historia de dos países que consiguieron establecer acuerdos estables a pesar de ser competidores en muchos aspectos. España y Portugal estaban enzarzados en disputas de gran calado, que abarcaban el mundo entero. Fue la primera globalización. A pesar de esta competencia que a veces fue feroz, supieron buscar terceros para que mediaran en sus disputas.

El Tratado de Tordesillas, no solo fue un acuerdo ejemplar, fue el inicio de unas relaciones tensas, pero no por ello impidieron que personas como Anchieta, colaborara en territorio luso o que marinos como Magallanes, comandaran expediciones españolas de calado histórico.

No fue hasta 1580, que ambos reinos se unieran bajo la misma corona real. Dicha unión duro hasta 1640 y creemos que fue un error que perjudicó a ambos pueblos.

Manuel de Francisco Fabre

José de Anchieta – Wikipedia, la enciclopedia librehttps://dbe.rah.es/biografias/7261/san-jose-de-anchieta

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *