Concurso V Centenario: 500 años de historia

Si te gusta, compártelo:

Narración creada por Fernando Martos, primaria

Enviada por Prof. Fátima Hernández

Colegio Buen Pastor

Estamos en el año 2019, y durante este año celebramos el 500 Aniversario de La Primera Vuelta al Mundo. Han sido muchos los actos que se han llevado a cabo tanto en mi Colegio, como en mi ciudad, SEVILLA.  Del Puerto de Sevilla partieron en 1519 cinco naves, capitaneadas por Fernando de Magallanes, quien gracias al rey Carlos I, pudo contar con el dinero necesario para emprender la aventura.

España se adelantaba a Portugal en el comercio de las especias, ya que el Rey de Portugal no paraba de hacerle contra ofertas a Magallanes para que desistiera de hacer ese viaje.

“No, lo siento majestad. Yo esto no lo hago por dinero, sino por aventura”

Era siempre la respuesta de Magallanes al Rey de Portugal, que le ofrecía el doble de dinero que el rey de España, si no accedía a realizar la expedición.

La Armada estaba formada por 5 naves y 265 tripulantes:

TRINIDAD con 55 hombres a bordo estaba comandada por Fernando de Magallanes y fueron apresados por los portugueses en Las Molucas. Lograron sobrevivir 20 marineros y pudieron atravesar el océano pacífico.

SANTIAGO con 32 hombres de tripulación, naufragó el 3 de mayo de 1520 en el estuario del rio Santa Cruz, en Argentina.

SAN ANTONIO que llevaba 60 hombres a bordo. Antes de llegar al estrecho de Magallanes, se quedó sin tripulación, y tuvieron que regresar a Sevilla dos años después, en 1521.

CONCEPCION con 45 hombres a bordo, abandonada y quemada frente a la Isla de Bohol.

NAO VICTORIA que llevaba 42 hombres a bordo, fue la única en completar la expedición, llegando el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 18 hombres y cargada con las anheladas especias.

Fernando de Magallanes perdió la vida en Filipinas, en abril de 1521, tras una revuelta indígena, demostrando que era posible una nueva ruta hacia oriente, por occidente.

Juan Sebastián Elcano toma el mando de la Nao victoria y evidencia así la redondez de la Tierra.

Hasta La Edad Media, se pensaba que la Tierra era plana.

Los marineros miraban al horizonte del mar y pensaban que si seguían, se caerían a una zona oscura llena de monstruos marinos.

España y Portugal eran los países más importantes del mundo y eran los que contaban con recursos suficientes para poder descubrir nuevas tierras. Tenían riqueza, contaban con naves y marineros y con muchas ganas de otorgarse méritos y descubrimientos de nuevas tierra y océanos.

En España reinaba Carlos I y fue quien apoyó a un marinero portugués, Fernando de Magallanes, en esa remota idea de llegar a las islas Molucas en busca de las especias.

Este fue el comienzo de una aventura que cambiaría el mundo.

Se demostró que la Tierra es redonda y gracias a las especias, España sería el país más importante durante siglos.

Si importante fue lo que hizo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, igual de importante fue la tarea encomendada a un hombre llamado Antonio Pigafetta, caballero de la Orden de San Juan al que le encargaron ser el cronista de la expedición. Gracias a sus escritos somos testigos de todo lo que lograron esos 300 marineros y las 5 naves.

El mundo en blanco y negro de la Edad Media, paso a ser un mundo en color de la Edad Moderna. Se descubrieron mares, océanos, ríos, animales, nuevas razas, archipiélagos, alimentos, especias, mapas, rutas marítimas…nuevos conocimientos que hicieron al mundo más próspero.

Se consigue llegar a Las Molucas por una ruta fuera del dominio portugués.

Sevilla, durante esta época fue la ciudad más importante del mundo; si ya lo fue en la etapa romana y árabe, aun más ahora, gracias al río Guadalquivir y su desembocadura al Océano Atlántico.

Sevilla fue puerto principal de nuevas rutas marítimas.

Fernando de Magallanes desde su partida, tuvo que realizar grandes esfuerzos por mantener a su flota unida, no solo por las inclemencias meteorológicas: niebla, tempestades……. Si no por contar por el apoyo constante de sus marineros. Fueron hombres que demostraron tener gran capacidad física y mental para soportar situaciones extremas ante el desconocimiento de su destino.

Motines, enfermedades, muertes y penurias estuvieron presentes a lo largo de todo el viaje.

En abril de 1521, Magallanes pierde la vida en Filipinas y Elcano toma el mando de la Nao Victoria.

Al llegar a las Molucas comercian y llenan los barcos de clavo y otras especias: azafrán, canela, nuez moscada…. cuya utilidad era mantener los alimentos frescos e incluso utilidades medicinales.

Otro hecho importante fue la evangelización, gracias a Órdenes religiosas como los Jesuitas, los Dominicos…. La Religión católica presente en el reinado de Carlos I se extendió por el nuevo mundo.

Dejaron muestras religiosas en cada lugar donde desembarcaron. La tripulación partió de Sevilla con una imagen de la Virgen de La Victoria.

Gracias a la gran gesta, Carlos I reconoció a Juan Sebastián Elcano con un lema, que para siempre aparecerá en su escudo:

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

(Fuiste el primero que la vuelta me diste)

Es mucho lo que le debemos a estos hombres.

La redondez de la Tierra, nuevos mares y océanos, mapas, el primer canal natural navegable: Estrecho de Magallanes, nuevas culturas y costumbres, nuevos condimentos y alimentos que son el fundamento de la comida moderna y sobre todo la capacidad del hombre en dar sentido a la Tierra.

Tras este gran descubrimiento en el siglo XV, vendrán otros más…. Todos teniendo al ser humano como protagonista y su capacidad de superación.

Lo desconocido, la incertidumbre, los miedos, el hambre, las dificultades, tener la muerte como compañera de viaje…. solo son posibles de superar con el conocimiento, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo la FE en alcanzar metas.

Todo esto es lo que he aprendido y ha supuesto para mí conocer esta gran hazaña, de unos hombres desconocidos.

Si te gusta, compártelo: