SEBASTIÁN FERINGÁN

Si te gusta, compártelo:

Arsenal de Cartagena

Coronó Feringán su brillante carrera, en el curso de la cual dio pruebas inequívocas de su valer: como soldado, delante de Gibraltar; como ingeniero militar, en el mencionado sitio y fortificaciones de Cartagena: como hidráulica en el puerto y diques de esta misma ciudad y trabajos de defensa de la de Murcia contra las avenidas; como ingeniero civil, en la multitud de comisiones que le confiere el gobierno en distintas  provincias, y Como arquitecto, principalmente en el arsenal de Cartagena, del cual fue el tracista y director.

(José M de Jaime Lorén, José de Jaime Gómez, SEBASTIÁN FERINGAN Y CORTÉS, Arquitecto e ingeniero militar, constructor del Arsenal de Cartagena, entre otras importantísimas obras.)

EL PERSONAJE

Nací en el Reyno de Aragón y Lugar de Vagusna en  19 de enero de 1700 de Pedro Feringán que nazió en Bardallud en 21 de septiembre de 1658 y de Josepha Antonia Cortes y Bemal.


Jorge Próspero de Verboom

Sebastián Feringán Cortés nació en Báguena (Teruel), el 19 de enero de 1700. A la edad de 17 años  comenzó a trabajar como ingeniero voluntario en las obras de construcción de la ciudadela de Barcelona, bajo la dirección de Jorge Próspero de Verboom, hasta 1725.

En diciembre de 1726 ascendió a teniente e ingeniero extraordinario y, un año después participó en el sitio de Gibraltar, realizando las trincheras denominadas “tercera y sexta, paralelas”, única acción de guerra en su carrera que realizó con mucho zelo, valor y aplicación (Antonio Montaigú de la Perille).

Antonio Monlaygu de la Perille, ingeniero director de los Ejércitos Plazas, y Fronteras de S.M. y encargado en Jefe de la dirección del Ataque hecho a la plaza de Gibraltar, Certifico que el Ingeniero Ordinario Sebastián Feringán Cortés ha servido por Real orden de este Exercito y Ataque de la plaza de Gibraltar desde el principio hasta la suspensión de Armas.

En 1732, según la nueva ordenación de la marina de Guerra, Cartagena se convirtió en uno de los tres departamentos navales, junto a Cádiz y El Ferrol. Allí se estableció Sebastián, donde viviría hasta su muerte, con la excepción de algunas visitas de trabajo a Madrid, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso, El Ferrol, Málaga o Granada.

Alameda de San Antón

          En Cartagena participó en las labores previas para seleccionar la ubicación de la dársena y realizó un proyecto de urbanización de la Alameda de San Antón, desde donde salían los caminos a Lorca y Murcia. También realizó en aquella época el plano y el proyecto para la construcción de la llamada Fuente Vieja.

Esquema del Arsenal

En 1731 recibió orden de destino para Veracruz, aunque consiguió eludir la disposición alegando enfermedad. En ese mismo año sustituyó a  Alejandro Derretz como director del arsenal de Cartagena a propuesta del marqués de la Ensenada.

Plano Arsenal de Cartagena

Las obras del Arsenal de Cartagena comenzaron oficialmente el 20 de febrero de 1732, consistiendo en la construcción de un gran puerto militar aprovechando parcialmente la desembocadura de una laguna interior denominada Mar de Mandarache. Se construyeron diques, talleres, almacenes, astilleros y carenas, se dotó al arsenal de un muro de cierre perimetral y se desvió y canalizó el curso de la rambla de Benipila.

Además del arsenal, Feringán llevó a cabo en la misma Cartagena planos para la fortificación de la plaza y de la bahía, el proyecto de traída de aguas para la ciudad, el del puerto, otro para la Casa de las Contadurías de Marina del Departamento de Cartagena y Archivo o el proyecto general de un cuartel para dos batallones de Marina con pabellón para los oficiales en la antigua Casa del Rey… Sus iniciativas transformaron la ciudad.

D. Sebastián Feringán y Cortés, Ingeniero de 2ª: Este Ingeniero es inteligente en la Theoría y Práctica; es aplicado, su conducta buena; queda entendiendo en las obras del Puerto de Cartagena, y en hacer la relación de los reparos de aquella plaza; bueno para Campaña y para plaza (Relación de Ingenieros que existen en Valencia y Murcia, 12 noviembre de 1737).

Fuera de Cartagena, realizó los planos para el canal de Lorca, y el proyecto para la reedificación de la catedral de Murcia, que se encontraba casi demolida, así como numerosas obras urbanísticas de diversa índole en esta ciudad.

Imafronte de la catedral de Murcia

Según Elías Hernández Albaladejo, en 1733 el imafronte de la catedral de Murcia quedó seriamente dañado tras la riada de Nuestra Señora de los Reyes. Feringán aconsejó al cabildo derribarla y hacer una nueva, y así se hizo: se derribó la fachada y Feringán hizo los cimientos de la nueva portada.

Berenguer sostiene con razón que el ejecutor del proyecto del ingeniero fue Jaime Bort; pero la pierde, al añadir: »sujetándose escrupulosamente al diseño de su autor». En efecto, una simple comparación entre el dibujo de Feringán y la realización de Bort, nos demuestra que este movió más la planta, dio una mayor altura al cuerpo central, modificó algunas proporciones y recargó la ornamentación (A. de Bethencourt).


Arquitecto Jaime Bort

En abril de 1738 comenzaron las obras de la nueva fachada, pero lo hizo bajo la dirección del arquitecto Jaime Bort, quien contaba con el beneplácito del ingeniero, aunque las soluciones adoptadas por Bort no agradaron nada a Feringán, que dijo que la había dejado defectuosa.

Por R.O. de 25 de junio de 1734, y sin merma de los Trabajos del Arsenal, se autorizó a Feringán a estudiar un plan definitivo de defensas contra las inundaciones de la huerta de Murcia, con prospecciones sobre el terreno y allegando cuantos antecedentes pudo proporcionarse:

..izo un exacto Mapa General de toda la Guerta de seys leguas de largo, y Proyecto Caja al río Sangonera que no la tenía por haberla planificado las confrontante hazendados, y en sus crezientes que si continuas causaban inundaciones y perdidas indezibles enbidas y haziendas de que hay lamentables memorias, Proyecto Puentes, repartimientos, y passos de agua para el riego por el nuebo cauze, y se empesso a practicar todo.

Real Acequia del Jarama

Otras obras en España fueron, entre otros, los proyectos y la ejecución del canal de Huéscar, la Real Acequia del Jarama (entre 1738 y 1741), los caminos de la cuesta del Rey, de San Ildefonso, el de la cuesta de Valdemoro y de la Fuenfría, las obras del río Guadalfeo para riego de la comarca o las ordenanzas para los riegos, ingenios y fábricas de azúcar en varias localidades de Granada, la construcción de la carretera de Andalucía o la de Galicia. También participó en el proyecto de ampliación de los Cuarteles de Caballería de Orihuela y desempeñó diversas comisiones para mejorar las defensas de la costa de Granada y el puerto de Málaga.

Conforme las ordenanzas que S.M. se dignó firmar para su conserbacion y Gobierno regle la distribución de las aguas y otras probídenzias qe Constan de las Ordenes, y por los que tengo y rezibi durante este destino; hize el Camino dela Cuesta del Rey; Camino y Alameda que sigue al Puente de Barcas, el Camino dela Cuesta de Baldemoro, el del Caz y Vega de Colmenar; y lo que convenía practicar para el riego y formazión del Camino y Alameda desde el Puente de Barcas a Aranjuez; tube orden para reconocer los papeles del Archibo de este Sitio (…). En virtud de Real Orden pasé a San lldefonsso para tratar con el ministro sobre negocios importantes y a este efecto, hice repetidisimos biajes a Madrid.

Lazareto de San Julián

En 1749 inició la construcción del Hospital de Marina y en 1751 realizó el proyecto de construcción del Castillo de San Juan de las Águilas (Águilas). De nuevo en Cartagena se responsabilizó del diseño de la Alameda de San Antón, la Calle Real, el Lazareto de San Julián, el Cuartel de Batallones de Infantería de Marina y la Casa de la Intendencia. Finalmente, en 1758 se encargó de dar forma a las llamadas Puertas de Madrid.

Muchos escritos del baguenense fueron llevados a la imprenta. En la relación que hace en 1754, cuenta como para el Expediente de las comissiones que se me han encargado he conssumido y Escrito de mi puño, (i sin Gastar al Rey salarios en escribientes como he tenido facultad de hazerlo) quarenta y tres Resmas de Papel.        

   Como reconocimiento por su trabajo, el rey Carlos III le otorgó el empleo de mariscal de campo el 21 de marzo 1762, siendo relevado de sus responsabilidades y falleciendo al poco tiempo. Su puesto fue cubierto por  Mateo Vodopich, quien concluyó las obras del Hospital de Marina ese mismo año y del Arsenal de Cartagena en 1782.

Ricardo Aller

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *