Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Los Carmelitas Descalzos en México

  • Jesús Caraballo
  • 06/10/2023
  • Un comentario
Si te gusta, compártelo:

Inmediatamente después de la derrota del imperio azteca, diferentes órdenes religiosas como los franciscanos, dominicos y agustinos se instalaron en la nueva capital, pero los Carmelitas Descalzos fue la primera Orden Contemplativa en erigir un convento en Ciudad de México. En realidad, fue la primera de toda Hispanoamérica, si bien, sus inicios no fueron fáciles.

Estos religiosos eran una rama reformada de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fundada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en el siglo XVI, basando su regla en la oración, el silencio, la soledad y la vida fraterna.

Los pioneros fueron cuatro frailes españoles, Fray Juan de san José, Fray Antonio de Jesús, Fray Juan de san Elías y Fray Nicolás de Jesús María, quienes arribaron ― el 7 de junio de 1.585 ― al puerto de Veracruz, junto con el obispo de Tlaxcala, Fray Domingo de Salazar.

Quisieron fundar convento en la Ciudad de México, pero tuvieron dificultades, tanto para encontrar terreno adecuado a tal fin, como para conseguir los oportunos permisos del Virrey y el Arzobispos, reacios a su misión.

La intervención del obispo de Tlaxcala fue decisiva para impulsar su obra; así como las generosas aportaciones de un benefactor, Juan López de Agurto. Así, los carmelitas descalzos pudieron finalmente instalarse en una casa, ubicada en la calle de San Bernardo, cerca de la iglesia de San Francisco. Allí comenzaron su misión, el 16 de julio de 1.586, justo la festividad de la Virgen del Carmen.

El convento se dedicó, como no podía ser de otra forma, a San José, y allí los frailes se dedicaron a la oración, al estudio y la predicación. En seguida, empezaron a recibir a numerosos novicios mejicanos, atraídos por su forma de vida.

Posteriormente, en 1.593, arribaron a México las primeras carmelitas descalzas, las monjas Sor Ana de San Alberto, Sor María de San José, Sor Isabel de Jesús, Sor Ana de Jesús, Sor Catalina de San José y Sor María Magdalena. Ellas fundarían el primer convento femenino de la Orden en la capital, bajo la advocación de San José.

Jesús Caraballo

201 Visitas totales
178 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
AntAnteriorLa batalla de Atapuerca
SiguienteBARCOS PARA LA HISTORIA. EL SAN ILDEFONSOSiguiente

BUSCADOR

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • La encomienda de indios (1)
  • FRASES HECHAS (V)
  • PEDRO PÁEZ, EL DESCUBRIDOR DEL NILO
  • La Catedral de Toledo vista como Museo de Historia. Cap. 5º
  • La Copa Mundial de Fútbol y el patrimonio religioso de México
  • Combate de Puerto Egmont (10 junio 1770)
  • SANTOS ESPAÑOLES: SAN JUAN DE DIOS
  • MARCELA DE SAN FÉLIX, HIJA ILEGÍTIMA DE LOPE DE VEGA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (Y 2)
  •   EL CONCILIO DE ELVIRA (y 2)
  • EL PAPA QUE CONQUISTÓ ESPAÑA
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 4º
  • La Batalla del Bruch (Antoni Franch Estalella) (6 junio 1808)
  • Fray Bernardino de Sahagún y el Código Florentino
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 3º
  • EL CONCILIO DE ELVIRA (1)
  • ISAAC ALBÉNIZ, COMPOSITOR Y PIANISTA AVENTURERO ESPAÑOL
  • LA VIRGEN EN ESPAÑA: LA SANTINA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (1)
  • San Cristóbal Magallanes, mártir de la Cristiada mexicana

Secondary Menu

©2019 Enraizados