Firma del Tratado de Aranjuez (12 abril 1779)

Si te gusta, compártelo:

En 1779, España se encontraba a 30 años de una debacle, de la pérdida de sus provincias ultramarinas y de su desaparición en el escenario mundial como potencia de primer nivel, sin embargo en aquellos momentos nadie podía imaginarse este futuro y las decisiones de sus gobernantes causaban un gran impacto en la geopolítica mundial. Una de estas decisiones fue la firma del tercer Tratado de Familia, también conocido como Tratado de Aranjuez de 1779, en abril de este año. Mediante ese Tratado, Francia quería recuperarse del desastre de la guerra de los siete años, donde había perdido su primer imperio, entre ellos sus posesiones en Canadá y Luisiana. Quería atacar al Reino Unido de forma indirecta, apoyando a las colonias rebeldes americanas y arrastró en sus deseos de evancha a España, que ya había salido malparada del anterior conflicto y con un Carlos III, no demasiado ansioso de inmiscuir a España en otro conflicto militar. b


Carlos III inició una política de ayudas a los insurgentes americanos, mediante apoyos económicos y envío de material gratuito, a través del gobernador de Luisiana, Bernardo de Galvez. Sin embargo, los continuos ataques de la marina británica a los emplazamientos españoles de las Antillas y Centroamérica y las maniobras del embajador plenipotenciario, Jose Moñino, Conde de Floridablanca, puso al rey frente a hechos ya consumados.

Debido a este Tratado, Bernardo de Galvez pudo actuar de forma descubierta e inició las operaciones militares en el sur de los actuales Estados Unidos, que llevaron a la reocupación de La Florida y decantó de forma definitiva la guerra entre Gran Bretaña y sus colonias en favor de estas últimas.

En el aspecto material, el conflicto no fue muy favorable para el Reino Unido, que finalmente debió reconocer la independencia de los Estados Unidos y devolver algunas posesiones a España, como Menorca y el área en torno a La Florida.

Tampoco Francia resulto muy bien parada, con un terrible problema de deudas del Estado, que finalmente arrastraría al país a una crisis económica que acabaría en furia revolucionaria y con la cabeza del rey en la guillotina.

España fue la que sobre el papel quedó en mejor situación, ya que recuperó extensos territorios en el Norte de América. Sin embargo ello finalmente fue mas una desgracia que una ventaja. La Luisiana y La Florida, tenían unos límites sumamente vagos para los conocimientos geográficos de la época y fueron frecuente fuente de conflictos con las ex colonias británicas debido a la expansión demográfica que se dió en ellas a partir de este momento. Además, mientras Francia actuó abiertamente desde el principio a favor de los incipientes EEUU, España lo hizo de forma encubierta por miedo a las consecuencias de un conflicto mundial. De resultas de ello, Francia quedó como el gran defensor de las ex colonias, cuando en realidad fue España quien decantó la balanza a favor de ellos.

Los territorios españoles de América, también fueron influidos por las ideas procedentes de las nuevas colonias independizadas, y pusieron en práctica en la primera década del siglo XIX las técnicas e ideas de los incipientes EEUU, pero no tuvieron la suerte de ser guiados por dirigentes de talla y hoy en día se ve las consecuencias de aplicar las mismas recetas en lugares distintos, con ingredientes diferentes.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Aranjuez_(1779)

https://constitucionweb.blogspot.com/2012/02/renovacion-del-tercer-pacto-de-familia.html

htmlhttps://www.armada.mde.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/70cuaderno/cap01.pdf

Si te gusta, compártelo: