LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

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El 20 de abril de 1763, se inauguró la plaza de toros de la Maestranza, según rezan las efemérides más destacadas. Sin embargo, de aquella plaza inaugurada queda poco, por no decir nada, al haberse hundido la primigenia. Aunque es difícil hablar de la Maestranza como plaza de toros, ya que paso por decenas de retoques, reconstrucciones y modificaciones desde un lejano 1707 hasta 1876 en que se le encargó al arquitecto Juan Talavera de la Vega la finalización de la plaza. En la parte superior se colocó un escudo de la maestranza realizado por Augusto Franzzi, habiendo sido el rey Felipe V quién le dio, por allá 1730, el título de real a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Una plaza inicialmente de madera, cuadrada, que fue desmontada en 1733, para levantar otra circular en el cercano monte Baratillo. El maestro carpintero Luis de Baena le dio una forma ochavada, diseñando un balcón principal dedicado al infante Felipe I, fundador de la dinastía Borbón-Parma.

A partir de 1754 se inició el diseño de una nueva construcción, de estilo neoclásico que no llegó a levantarse, sino que fueron los arquitectos Sánchez Aragón y Pedro San Martín, quienes construyeron las tres primeras ochavas con pilares que sostenían cuatro arcos cada una. La construcción de la plaza permaneció paralizada desde 1766 hasta 1784, cuando se construyeron otras siete ochavas unidas a las seis ya existentes. El resultado era la configuración de una cuarta parte del edificio de obra y el resto de madera. En 1799 volvió a paralizarse por falta de dinero. No fue hasta 1876 que por la Real Maestranza se encargó al arquitecto Juan Talavera de la Vega el acabado completo de la plaza, formando un polígono de treinta lados y dos pisos: los tendidos y las gradas cubiertas, siendo estas últimas las localidades preferentes. Aunque, también hay que decir que la plaza sufrió modificaciones o reformas en los años 1912, 1914 y 1946, esta vez para adecuarla al Reglamento Taurino vigente, de 1937.  Fue en 2005 y en 2011 cuando fue nuevamente restaurada por el arquitecto Antonio Carbajal Navarro.

Destaca el proyecto de José Guerrero para la portada, formado por un gran arco de medio punto con dos columnas de estilo toscano a sus flancos y sobre ellas un balcón con remate en frontón. La plaza está flanqueada por otras edificaciones, a excepción de la zona de la fachada principal. La puerta principal es conocida como la puerta del Príncipe, por la cual aspiran a ser llevados a hombros todos los toreros que visitan la Real Maestranza, como lo hicieron, José Gómez «Gallito», Pepín, Juan Belmonte, Ordóñez, Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo», Pepe Luis Vázquez, Joaquín Rodríguez «Cagancho», Curro Romero, Carlos Arruza, César Girón, Manolete, José Tomás, Rafael Gómez «El Gallo», además de Joselito “El Gallo”, que el 30 de septiembre de 1915 cortó su primera oreja en la plaza sevillana.

Y se da una coincidencia curiosa; el mismo día de su inauguración, es decir, el 20 de abril, pero de 1930 se abrieron las puertas de la plaza madrileña de Las Ventas, no para un festejo taurino, sino para un mitin de afirmación monárquica, con lo cual se dieron por inauguradas las instalaciones taurinas.

La Maestranza ha visto toda clase de éxitos, fracasos y anécdotas. Entre estas la de Costillares, que por allá 1770, al recibir de una dama un abanico lanzado desde el tendido, con la petición de que, al finalizar la faena, se lo firmase, no hizo sino dejar la muleta, coger la espada, y realizar una más que meritoria faena con el abanico, entrando a matar con él y clavando la espada hasta la bola.  Y para fracaso el de Curro Romero en abril de 1979, cuando le cayó un chaparrón de almohadillas, mientras le gritaba curristas y no curristas “Que se vaya, que se vaya”. Y para triunfo el del toro Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado en la sexta corrida de la Feria de Abril de Sevilla celebrada el 30 de abril de 2011, toreado por José María Dols Sampedro.

Francisco Gilet

Bibliografía

Toros Célebres Ganaderos de Lidia Unidos, Asociacion Europea de Ganaderos de Toros de Lidia.

NÚÑEZ ROLDÁN, Francisco. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1670-1990). De los juegos ecuestres a la fiesta de los toros. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007

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