ANTECEDENTES DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PORTUGAL Y ESPAÑA.

Si te gusta, compártelo:

Cualquier logro tiene uno o varios antes.

Celebramos el quinientos aniversario de la llegada de Juan Sebastián Elcano del primer viaje alrededor de nuestro planeta Tierra ― El Gran Viaje ―, empezado por Fernando de Magallanes.

Se confirmó lo indicado por Aristóteles de que la Tierra era redonda.

Si nos atenemos a lo escrito por Simón Wiesenthal, en su libro «Operación Nuevo Mundo»: El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimiento, no ha sido todavía justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la “Operación Nuevo Mundo”, como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo de Israel, tendremos una visión parcial de los descubrimientos, visión muy importante pero parcial. El pueblo judío mallorquín recopiló conocimientos anteriores, aportó los suyos propios y con su visión científica fueron la base para que estos conocimientos llegasen a buen fin, los descubrimientos portugueses y españoles.

Debemos adentrarnos en la historia siguiendo pasos anteriores, que, conocimiento a conocimiento, nos mostrarán los avances dados por el hombre en su caminar histórico y científico que propiciaron, entre otros, los éxitos de Cristóbal Colón y el Gran Viaje: 

― Esdras, profeta bíblico, (5 s. a. C.) afirmaba que la Tierra está compuesta por seis partes de tierra firme ― desde la Península Ibérica hasta Japón ― y una de mar océana, el Océano Atlántico.

Esta aserción de Esdras es importantísima. Su influencia llegó hasta San Agustín, San Ambrosio, los cartógrafos mallorquines, el Cardenal D´Ailly, Cristóbal Colón, Magallanes, etc.

― Eratóstenes de Cyrene (275-200 a. d. C.). Defiende la esfericidad de la Tierra. Mide el arco del meridiano comprendido entre Siena y Alejandría calculando el tamaño de la esfera terrestre-39.688 Km., cuando realmente son 40.000 Km.  

― Marino de Tiro (70-130 d.C.) sigue la teoría de Esdras. Supone que la tierra habitada es de Europa al extremo oriental de Asia, que mide 225º y el Océano Atlántico 135º. 225+135=360º.  

― Ptolomeo (90-168 d.C.) en su obra “La Geographia” confecciona el primer atlas mundial que abarca Europa y Oriente, omitiendo la costa sudoccidental de África que se extiende por debajo del reino de Fez.

― Los judíos llegan a Mallorca en el siglo V. (Para una mayor información sobre los cartógrafos hebreos mallorquines recomiendo la lectura de mí trabajo “Cartógrafos mallorquines” páginas 77 a 92 Volumen II del libro España en la Historia)

La llamada Escuela de Cartografía Mallorquina, en su mayoría judíos, elaboran las mejores y exactas cartas náuticas medievales   -portulanos y derroteros- que representan litorales, puertos, distancias, rumbos entre los distintos lugares de la cuenca del Mediterráneo, situación religiosa y política -cartografías-, etc.  que, conocimiento a conocimiento, van incorporando y ampliando a otras partes de la Tierra. Dominan la astrología, las matemáticas, la medicina, filosofía, jurisprudencia, etc. y traducen textos árabes, Conocieron la brújula de los chinos a través de los árabes.

Convierten al pueblo mallorquín en una sociedad mercantil. Sociedad, que, por medio de la navegación comercia por todo el Mediterráneo, primero, y parte del Océano Atlántico después. El pueblo mallorquín considera que la mar no es una frontera, sino, un medio de comunicación entre los pueblos, y, por ello, precisa conocerlo.

 ― Con la dominación árabe llega a España una idea heredada de la cultura greco-romana; la Tierra es plana. Concepto recogido en los conventos españoles. Esta idea se plasmó en los llamados Mapas Conventuales o Mapas O en T.  Los más conocidos son los del Beato de Liébana y el de Burgo de Osma. Se confeccionan en conventos, finales del S. X y principios del XI.

― Año 1114. Se produce la mal llamada Cruzada pisano-catalana contra la población de Medina Mayurca -Palma de Mallorca. Más que una cruzada fue una razia. La Mallorca musulmana exportaba cultura, comercio y religión por todo el Mediterráneo. 

― Ramón Llull (1232-1316), sabio mallorquín, interpreta el fenómeno de las mareas del Atlántico asegurando que debe haber otro continente entre Europa y Asia.

― Año1280. Los musulmanes cierran el Estrecho de Gibraltar.

Portugal, Génova y el Antiguo Reino de Mallorca unen sus fuerzas para abrir el Estrecho dados sus intereses comerciales. Vencen, no se ha vuelto a cerrar.

― El 1336 llegan a Lanzarote y Fuerteventura los portugueses. En ellas fundan dos bases.

― Año1339. La información del Archipiélago Canario ha llegado a Mallorca. Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, confecciona un mapa-mundi que incorpora, por primera vez, mayor extensión de África, las Islas Canarias, la cordillera del Atlas, el Mar Rojo, el Río Danubio y las Penínsulas Escandinavas.

― Tres años después, 1342, llegan a las Islas Canarias los marinos y mercaderes mallorquines.  Las colonizan, evangelizan y las utilizan de base para llegar a otros territorios. La Diócesis de Telde, primera Diócesis Canaria, fue creada por los franciscanos mallorquines.

Para el descubrimiento del Nuevo Mundo Cristóbal Colón tuvo que salir del Archipiélago Canario. El conocimiento del mismo, las corrientes y vientos atlánticos, fue de importancia capital.

Magallanes también preciso partir de ellas.

― Año 1374. Carlos V rey de Francia encarga a Pedro IV, rey de la Corona de Aragón, un mapa-mundi a realizar por Cresques Abraham, Escuela de Cartografía Mallorquina. El príncipe Juan, una vez acabado, lo regala al delfín de Francia.  

El Mapa-mundi de Cresques Abraham, llamado también “Atlás catalán” ya que los franceses lo bautizaron así por estar escrito en catalán, sigue la teoría de Esdras; 6/7 de tierra + 1/7 de mar océana. Los expertos lo califican de Mapa Templario. En él se incorpora, por primera vez, el nombre a la Isla de la Gomera. La Gomera, nombre de la fortaleza templaria de Palma de Mallorca.

Hay estudios que demuestran que Cristóbal Colón utilizó el mapamundi de Cresques Abraham en su Viaje de Descubrimiento. Me remito al libro “La Ruta T y D” de D. José Antonio Hurtado García. Yo también lo creo.

Una vez estudiado el itinerario de Fernando de Magallanes, considero que el nauta portugués también se valió del Mapamundi de Cresques Abraham en El Gran Viaje.

Mapamundi de Cresques Abraham

― Año 1390. Los franciscanos pasan de las Islas Canarias al Monasterio de La Rábida.

― Año 1416. El Infante Enrique el Navegante, de Portugal, contrata a Mestre Jacome de Mallorca para que organice y dirija la Escuela de Sagres, posteriormente trasladada a Lisboa como Escuela de Navegación Portuguesa, y, así, convertir a Portugal en la primera potencia marítima.

Durante mucho tiempo se ha identificado, erróneamente, a Mestre Jacome de Mallorca con Jafudá Cresques. 

Se traslada parte de la ciencia náutica mallorquina, que era el centro científico y de las artes náuticas del Mediterráneo, al Atlántico para hacer conocible el Océano y sus tierras ribereñas.

Mallorca precisaba para su desarrollo cultural y comercial estar en contacto con todos los pueblos del Mediterráneo. De aquí que el pueblo hebreo, día a día, fue adquiriendo y desarrollando los conocimientos científicos de la cartografía y la navegación convirtiendo, Mallorca, en el centro del saber náutico.

― En 1417 los franciscanos retornan a las Islas Canarias.

― Año 1479. Tratado de Alcaçovas donde se divide la Tierra por medio de un Paralelo que pasa por el sur de las Islas Canarias. Portugal se queda para descubrir los territorios y mares del sur de dichas Islas.

― El1492 Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo. En sus cuatro viajes sale desde las Islas Canarias. Los tres primeros desde La Gomera.  Inaugura la ruta de poniente que seguirían en el Gran Viaje.

Carta náutica de Cristóbal Colón

Analizando la Carta náutica de C. Colón vemos que el Almirante copia los extremos del Mapamundi de Cresques Abraham. Una prueba más de que el Almirante se valió de la información del cartógrafo mallorquín Cresques Abraham. En ella no existe el Nuevo Mundo ni el Océano Pacífico. Europa enfrente de Asía.

-En 1494 se firmó, entre Portugal y España, el Tratado de Tordesillas. Este nuevo Tratado dividía la Tierra por medio de un Meridiano que pasa por ambos polos. De polo norte a polo sur.

En el Tratado de Tordesillas se acordó que el Meridiano dividiese la Tierra a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. 

Magallanes, al servicio de Portugal, descubre que el Meridiano opuesto pasa por la zona oriental de Asía al ser la Tierra redonda. En su informe a las autoridades portuguesas anotó: “que después de efectuar detenidas observaciones solares y consultar a expertos navegantes chinos, se había convencido de que no sólo el recién descubierto archipiélago, sino también las codiciadas islas de las Especias se encontraban al este de la línea longitudinal que limitaba el área del globo reservada a Portugal en el Tratado de Tordesillas”.

Este informe hizo que cayera en desgracia ante el rey Manuel siendo destituido del cargo de capitán. Intentó, sin éxito, que le autorizaran volver a la India.

España supo del informe de Magallanes y el 8 de octubre de 1515 zarpó una expedición, española, con tres carabelas al mando del marino portugués Juan Dias Solís hacía Maluco, por la ruta de Colón, buscando un paso del Océano Atlántico al Mar de la India.  Juan Dias Solís murió a manos de los indígenas cuando exploraba el estrecho de Santa María, desembocadura del río de la Plata. La flota regresó a España sin haber encontrado el paso.

Sabido el fracaso de la expedición de Juan Díaz de Solis, Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro presentaron un memorial a Carlos I para ir a las Islas de las Especias o Islas Molucas por la “Ruta de Poniente”.

El éxito de Colón se debió a todos los avances anteriores, acopiados por los cartógrafos mallorquines, al mapamundi de Cresques Abraham y a la información de sus formadores y patrocinadores recogida en viajes anteriores por marinos mallorquines.

Opino lo mismo en relación al Gran Viaje; contemplemos el mapamundi de Cresques Abraham, la Carta náutica de Colón de 1494 (Museo de Tratado de Tordesillas, Tordesillas) y un mapamundi actual. Estudiemos los pasos dados por Fernando de Magallanes con la información que, suponemos, tenía: Cristóbal Colón en su Carta Náutica de 1494 nos dice que Cuba está unida al Continente Asiático. De ello deducimos que Magallanes al llegar al Nuevo Mundo cree que es parte de Asía y recorre su costa atlántica con este convencimiento.

Llega, el 28 de noviembre, al mar del Sur -Océano Pacífico- 52 grados latitud Sur después de atravesar el Estrecho de Todos los Santos -Estrecho de Magallanes-. Da la orden de dirigirse lo más al Norte posible. A los 42 grados latitud Sur encuentra y bautiza el cabo Tres Montes. Chile considera a Magallanes su descubridor.

Contemplemos el mapamundi de Cresques Abraham. El Mapamundi del cartógrafo mallorquín le informa que está cerca de la Illa Trapobana. Siguió ascendiendo rumbo Norte.

A los 35 grados latitud Sur no halló lo indicado en sus cartas. ¿Dónde creía estar? Cree estar cerca de la “Illa Trapobana” cuyos 35 grados latitud Sur pasan por el sur de dicha isla continente y a los 40 grados latitud Sur debería haber encontrado el que hoy llamamos Estrecho de Bass y la Isla del Rey.

En el mapamundi de Cresques Abraham encontramos la “Illa Trapobana”, con la imagen de un rey, un elefante y varias edificaciones. Su situación y tamaño corresponde a Australia. Magallanes sabiendo de ella la quería encontrar en los 35 grados latitud Sur, donde está, y de allí, rumbo Norte, subir hasta Térnate e Islas Filipinas.  

No habiendo encontrado indicios de la dicha isla, el 18 de diciembre, cambia el rumbo a Noroeste para hallarla. Se adentra en el infinito Pacífico. Está perdido, sus datos indican lo que no encuentra. Empieza su gran aventura en un mar nuevo, no recorrido anteriormente. Contemplemos, en un mapamundi actual, el Océano Pacífico, la distancia de Asía al Continente Americano y, pensemos, que el Capitán General no tenía ninguna referencia exacta de esta zona de la Tierra, para él no existía.

Los cortos mástiles les impiden ver pequeños islotes en su rumbo incierto. La comida va acabándose.

El 24 de enero de 1521 están a 15 grados latitud Sur y no han encontrado la “Illa Trapobana”. Localizan un atolón al que bautizan con el nombre de San Pablo, festividad del día.

En el mapamundi de Cresques Abraham y en la Carta de Colón no aparece el Continente Americano ni el Océano Pacífico. Lo que, sí sale, en la Carta de Colón de 1494, es la Isla de Cuba unida a la Península Asiática con Zayton, Mangi, Catay, etc. Magallanes creía haber recorrido parte del Continente Asiático cuyas costas, cree, son bañadas por el Océano Atlántico. Ahora se encuentra en la inmensidad del Pacífico. Nadie antes había surcado este mar, no estaba informado en ninguna carta de navegar.

La Escuela de Cartografía Mallorquina calculaba el tamaño de la circunferencia terrestre en 21.000 millas, 21.000X1.852=38.892 Km. Todo es nuevo, ignoto. 

El 13 de febrero tuerce su rumbo a Noroeste, y se cree que cruzó el Ecuador hacía los 160 grados de longitud Oeste. Debió pasar cerca de los archipiélagos de las Marsahll, de las Gilbert y de las Mulgraves.

24 de febrero de 1521 consiguen llegar a los 12 grados latitud Norte.

16 de marzo de 1521 redescubre la isla de Samar, Islas Filipinas halladas por él en 1512.

De haber conocido la existencia de América y del Pacífico, una vez tocado tierra en Chile, conseguido llegar a los 35 grados latitud Sur y haberse abastecido suficientemente, cogiendo rumbo Oeste, hubiese alcanzado las islas y costa de Nueva Zelanda. Una vez en Nueva Zelanda, siguiendo rumbo Norte en un mar de infinitas islas, donde la travesía hubiera sido más fácil sin falta de alimentos, hubiera llegado a las Islas Filipinas que ya conocía.

Debo argumentar mi hipótesis.

En los mapamundis de Ptolomeo y de Angelino Dulcert, Asía está incompleta. En el de Cresques Abraham está completa con la Isla de Trapobana  ― Australia ―. En el globo de Martín Behaim, año 1492, no existe el Continente Americano y las Islas de San Bernardo y Cipango se encuentran frente a Cabo Verde ― África ―. En el globo terráqueo de Hunt-Lenox, año 1510, vemos incorporada América del Sur, parte del mar del Sur y el Océano Indico. El norte del subcontinente americano está casi unido a la isla de Zipancri-Cipango. Tampoco existe el Océano Pacífico y hay un conglomerado de islas asiáticas.

El “encontrado e inmenso Océano Pacífico” no está en el mapamundi de Cresques Abraham, no está en el globo terráqueo de Martín Behaim 1492, ni en el de Hunt-Lenox, 1510. Nadie lo conocía. Lo que, sí está, en el de Cresques Abraham, es la repetida “Illa Trapobana”  ― Australia ―que Magallanes buscaba en los 35 grados latitud Sur y que es su verdadera situación. Magallanes buscaba lo que tenía en sus mapas.

Fernando de Magallanes comenzó el viaje, en busca de las Islas de las Especias, con la información de que disponía. Información recogida y sintetizada en el mapamundi de Cresques Abraham.

Juan Sebastián Elcano concluyó El Gran Viaje por la ruta portuguesa.  

Al principio indicábamos que “Cualquier logro tiene unos antes”.  En el Descubrimiento del Nuevo Mundo, de Cristóbal Colón, y en el Gran Viaje de Magallanes y Elcano los hubo.

En el Descubrimiento del Nuevo Mundo se valió del mapamundi de Cresques Abraham y de la información de viajes anteriores. No del mapa de Toscanelli, pues, si éste hubiese sido válido o hubiera existido, los portugueses habrían llegado antes que Colón, pues, mientras el Almirante negociaba con el rey de Portugal, los portugueses enviaron, a Poniente, tres expediciones que no tuvieron éxito. La información última fue a través de la Escuela de Cartografía Mallorquina que había recopilado todos los avances habidos desde Esdras, concluyendo en la obra maestra de la cartografía mundial, el Mapamundi de Cresques Abraham.

Referente a la organización del Gran Viaje lo fue por Fernando de Magallanes y Ruy Falero, ambos formados en la Escuela de Navegación Portuguesa. Escuela, hija científica de la Escuela de Sagres creada por Mestre Jacome de Mallorca, cartógrafo mallorquín contratado por el Infante Henrique el Navegante para que la organizase y dirigiese. En Sagres y en el puerto cercano de Lagos se empezó el gran avance de la navegación lusitana; nació la cartografía del país vecino, se experimentó y acondicionó, con las naves, los avances precisos para la navegación atlántica. Todo bajo el mando de Mestre Jacome de Mallorca y el equipo de cartógrafos, matemáticos, constructores navales, etc., que le acompañaron y que eran necesarios para la gran revolución náutica que se logró.

Todo vino a través de la Escuela de Cartografía Mallorquina que había recogido y sintetizado por completo los conocimientos anteriores, modernizando las cartas de navegar y actualizando los instrumentos de navegación, que hicieron posibles los grandes descubrimientos portugueses y españoles. 

El éxito del Gran Viaje es únicamente de España, exclusivamente de España, ya que las fuentes científicas en que se basó fueron españolas, por el interés en realizarlo   ― primer intento con la expedición de Juan Díaz de Solís en 1515 ― y su realización por orden de Carlos I , rey de España.

En España nunca reinó, como Rey de España, un Carlos V. Después de firmadas las Capitulaciones de Valladolid y la salida del gran viaje, Carlos I, rey de España, fue Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, al que no pertenecía España. Las monedas confeccionadas para conmemorar tal viajes  están equivocadas al indicar Carlos V. El Sacro Imperio Romano Germánico no tuvo ninguna participación en el Gran Viaje.

Fue España con su rey Carlos I.

Juan Oliver Torrents

Si te gusta, compártelo:

4 thoughts on “ANTECEDENTES DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PORTUGAL Y ESPAÑA.”

  1. Muy interesante , realmente importante el pasado de nuestras para valorar el presente y futuro. Sencillamente a los mallorquines nos hace falta levantar la autoestima y saber de dónde venimos , pura cultura y ciencia

  2. La llegada de los vikingos al norte del Continente Americano se considera posible.
    De los vascos no tengo noticia.
    En el mapamundi de Cresques Abraham. Ciutat de Mallorca 1374-75 está descrita la ruta que siguió Colón. Por ello en 1374-75 en Mallorca ya se sabía como llegar al Nuevo Mundo.

  3. En el pais vasco se tiene la impresion de que los vascos llegaron a America del Norte antes que Colon. Alli tenian sus pesquerias de bacalao y de ballena. Pero a ellos no les interesaba que pescadores de otros paises se enterasen de dónde tenian ellos sus caladeros y pesquerias. Por eso lo mantuvieron en secreto. Mi primo Torcuato Luca de Tena escribió un libro sobre los descubridores de America. Pero no habla para nada de los vascos y sí de los vikingos de Erick el Rojo. Tambien cita la existencia de una inscripcion en alfabeto ibero fenicio en una cueva de Sudamerica. Parece que un barco fenicio se perdió en el oceano y los vientos alisios le empujaron hasta America.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *