Catedrales del Virreinato de Perú. Catedral de Lima.

Si te gusta, compártelo:

Su historia se inicia en 1535 cuando el conquistador español Francisco Pizarro ordenó edificar un templo católico que se inauguró en 1540, y que el sumo pontífice Paulo III convirtió un año después en catedral. Para su ubicación, Pizarro eligió el mismo lugar que ocupaba un centro de adoración indígena junto al palacio del príncipe Sinchi Puma, descendiente del inca Sinchi Roca, gobernador de Cuzco.

La catedral se ubica frente a la plaza de Armas y el palacio de Gobierno. La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa.

Posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta del Perdón, la lateral derecha se llama Puerta de la Epístola y lateral izquierda, Puerta del Evangelio.

Además hay 2 puertas laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal.

En la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra.

En su interior se observan obras de artes con influencias del estilo gótico tardío, renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la Catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos.

En sus capillas y sacristía conserva obras de los más afamados escultores de la época colonial en el Perú.

La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Desde 1991 la catedral se encuentra incluida como patrimonio cultural de la humanidad.

Carolina Campillay

Si te gusta, compártelo:

2 thoughts on “Catedrales del Virreinato de Perú. Catedral de Lima.”

  1. Descripción muy breve de la Catedral de Lima. Podría haberse hecho referencia a los daños causados por los terremotos que ha sufrido Lima, que afectaron de forma importante a la catedral. Y también podría haberse hecho referencia a que en ella se encuentra enterrado Francisco Pizarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *