Batalla de La Motta – Ramon de Cardona (7 de octubre de 1513)

Si te gusta, compártelo:

En nuestros libros clásicos de historia, poco se habla del turbulento inicio del siglo XVI en Italia, y mucho menos de la participación de algunos de los nuestros en un territorio que se consideraba propio por diversas razones.

La presencia de los españoles en la actual Italia se remonta al 1282, cuando Pedro III El Grande de Aragón, acude a la llamada de los sicilianos que deseaban desembarazarse del gobierno de Carlos de Anjou, que había creado un efímero imperio mediterráneo, que incluía el Reino de Nápoles, Sicilia y parte del norte africano, a costa de los intereses de los Hohenstaufen. O sea, alemanes en la política actual, aunque sea anacrónico así definirlo.

El enérgico aragonés Pedro III, hubiese deseado para sí, la totalidad de las posesiones de los Anjou, pero razones de política internacional y falta de capacidad material le impidieron alcanzar su sueño. No fue hasta 1442 que Alfonso V, rey de Aragón, conquistó Nápoles y en práctica dominó más de la mitad de la actual Italia.

Fernando El Católico, rey de Aragón y regente del reino de Castilla, se encontró en 1513 con una alianza entre el emperador del Sacro Imperio Germánico, el Papa, el Rey de Inglaterra y Fernando El Católico, contra el Rey de Francia y la Republica de Venecia.  Fue la llamada Guerra de Cambrai a veces llamada Guerra de La Liga Santa. Si no fuera porque hubo miles de muertes y se devastó gran parte del norte italiano, la historia tendría incluso gracia, ya que hubo múltiples cambios de bando durante estos años. Si hoy en día la gente se queja de los políticos, tendrían que haber vivido en aquellos tiempos para ver realmente lo que es falta total de escrúpulos.

En septiembre de 1513, los ejércitos franceses habían tenido que cruzar los Alpes en retirada y los venecianos estaban solos ante un ejército mixto de lansquenetes alemanes y soldados españoles. Solos pero eran más numerosos. Unos 13000 venecianos contra 3500 alemanes y 5000 españoles. Al mando de las fuerzas hispano/alemanas estaba Ramon de Cardona, Virrey de Nápoles. El conflicto se resolvió a favor de los nuestros que causaron más de 4000 bajas al enemigo y que fue un preludio de lo que serian los Tercios Españoles. ¿Pero quién era Ramon de Cardona?

Ramón Folch de Cardona-Anglesola, había nacido en Bellpuig (Lérida) y procedía de un linaje documentado desde el siglo X en las tierras catalanas de la Osona. Su riqueza procedía de la explotación de las minas de sal de la zona y siempre estuvieron ligados a los reyes de Aragón en sus actividades en Cataluña.

Ramon fue uno de este linaje que salió del localismo catalán y emprendió diversas acciones fuera de este territorio. Fue almirante de las galeras del reino de Aragón en 1503. Destacó como responsable de la escuadra en la Jornada de Mazalquivir en 1505 durante las campañas del norte de África. Fue virrey de Sicilia (1507-1509) y Nápoles (1510-1522). Como jefe de los ejércitos de la Santa Liga, en 1512 repuso a los Médici en Florencia​ tras el conocido Saqueo de Prato (el primer suceso de armas español que pasó a nutrir la Leyenda Negra). Con la victoria de La Motta arrinconó a Venecia apartándola de su alianza con Francia.

En fin. A pesar de lo que digan los políticos de hoy en día, los catalanes sí que se implicaron y mucho en los conflictos exteriores del reino de Castilla. La única diferencia es que su “know-how”, como dirían los ingleses, era distinto. En general en el reino de Aragón se carecía de experiencia en navegación atlántica, pero se tenía unos amplios conocimientos en la lucha en el Mediterráneo. En resumen, dos formas de ver el mundo complementarias que produjeron el fruto que después pudo cosechar Carlos V. No dos formas antagónicas, como nos quieren vender hoy en día.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Motta

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Folch_de_Cardona-Anglesola

Si te gusta, compártelo: