Los churros, invento español

Si te gusta, compártelo:

 Comienzo este artículo con una duda ya que hay voces  que dicen que es de origen chino, lo cual me llevó a investigar o curiosear su origen. Todo comenzó cuando vi un programa de cocina donde se decía que nació en España, otros en México… ¿de dónde será?

 Se opina que el origen del churro es China, se cree que la historia del churro comienza en China, donde mercaderes portugueses conocieron el “Youtiao”; una tira de masa frita que se servía en el desayuno; dicho bocadito originalmente se servía por pares, o sea, como un símbolo de la dinastía Song Qin Hui y su esposa.

Para encontrar las primeras churrerías en España, tenemos que remontarnos al siglo XIX en la provincia de Zaragoza, donde el producto se volvió muy popular entre la población más humilde, consumiéndolo en las fiestas y verbenas.

El nombre de churro proviene de las ovejas autóctonas de Castilla y León, donde los pastores solían consumirlos, ya que su elaboración en hogueras resultaba más sencilla que el pan, que necesitaba un horno de leña. Por eso, no es de extrañar que también se los conozcan como «ovejas fritas».

Su expansión fue progresiva por el resto de la península. Hoy en día, la receta ha evolucionado y podemos consumirlos rellenos de chocolate, crema, dulce de leche e incluso en forma salada con queso o zarzamora.

Uno de los sitios más agradables y hermosos para degustar en España un delicioso churro es en La Chocolatería San Ginés. Probablemente uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Según ellos mismos cuentan: «Se trata de un bar que recuerda los cafés de finales del siglo XIX. Posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros, cualquier otro refresco o café acompañado por bollería. Su apertura hasta altas horas de la madrugada hace posible que se reúnan personas a desayunar de diferentes tipos.» En definitiva, en este lugar se puede disfrutar de los mejores churros (así como también porras) acompañados de un delicioso chocolate.

En el año 1890 se abrió el local para mesón y fonda en el pasadizo de San Ginés, y en 1894 se transformó en churrería. Emplazado junto al Teatro Eslava, su fama empezó cuando la gente a la salida del teatro acostumbraba a tomar un chocolate con churros. Popular lugar de reunión de noctámbulos, también fue más tarde lugar de cita para los que salían de la discoteca de Joy Eslava. Durante la Segunda República se conocía como “La Escondida”. Por su cercanía con la Puerta del Sol y su horario nocturno todo el año, es el lugar, si se tiene paciencia, donde se suele tomar el primer chocolate del Año Nuevo.

  La fachada de la chocolatería se eligió como uno de los pasos del recorrido cultural la noche de Max Estrella, siguiendo la obra teatral Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

En 2010 se inauguró una chocolatería San Ginés en Tokio, en barrio de Shibuya, adaptando sus productos a los gustos japoneses.

Un lugar donde degustar el arte culinario y la historia del arte, más ahora que hace frio.

Carolina Campillay

Si te gusta, compártelo:

4 thoughts on “Los churros, invento español”

  1. ¡Bien por ti Carolina!. Creía que los churos, al igual que las conocidas como frutas de sartén, pestiños, roscos, etc,. los habíamos heredado de los musulmanes, durante tanto siglos como estuvieron en España. ¿Podrías investigar sobre la procedencia de lo que te digo? pues puede ser que esté equivocado. Gracias por anticipado

    1. Y lo son, de echo probable vengan más de la cultura árabe y por eso los primeros se hicieron en Andalucia donde además se creo la primera churrería de España.

  2. Pues sean originarios de donde fuera, son un producto titoico de España y en Argentina es tambien muy (MUY) usual con grandes y reconocidas churrerias desde muy antiguo. Incluso el habito de festejar los dias patrios desayunando “chocolate con churros” viene desde el siglo XIX en forma ininterrumpida

    1. Y la primera de toda España en Huelva, aunque ella se olvide de nombarla, que debería ser lo primero en salir en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *