Palpita un mar de acero de olas grises
dentro los toscos murallones roídos
del puerto viejo. Sopla el viento norte
y riza el mar. El triste mar arrulla
una ilusión amarga con sus olas grises.
El viento norte riza el mar, y el mar azota
El murallón del puerto.
Cierra la tarde el horizonte
anubarrado. Sobre el mar de acero
hay un cielo de plomo.
El rojo bergantín es un fantasma
sangriento, sobre el mar, que el mar sacude…
Lúgubre zumba el viento norte y silba triste
en la agria lira de las jarcias recias.
El rojo bergantín es un fantasma
que el viento agita y mece el mar rizado,
el tosco mar rizado de olas grises.
El mar triste(Antonio Machado)
ISLA EBUSITANA
Originario del siglo XIX, el pailebote Isla Ebusitana ha conocido tres centurias diferentes, y aún navega por las aguas del Mediterráneo y del Atlántico.
Según el diccionario de la RAE, un pailebote se define como goleta pequeña, sin gavias, muy rasa y fina, siendo el Isla Ebusitana el más antiguo del mundo.
Fue botado al agua por el constructor naval José Coll en el año 1856, en Palma de Mallorca, con el nombre de Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Su casco estaba realizado con maderas de la isla, fundamentalmente de pino y roble: dobles tablas de pino de 80 milímetros cada una sobre cuadernas de roble de 280 milímetros de grueso, no siendo hasta 1933 cuando se le instaló un motor Otto Bronz de segunda mano y apenas 40 CV. En el diseño original no tenía habitáculos para la tripulación y los marineros tenían que vivir y dormir en cubierta al concebirse para transportar toneladas de sal desde las salineras de Baleares. De hecho, en el puntal central de la bodega todavía se pueden observar las muescas en la madera que marcaban las toneladas de carga de sal.
El velero fue destinado desde sus inicios hasta los años setenta del siglo XX al comercio marítimo de todo tipo de mercancías: naranjas, mármol, dinamita, alcohol, tabaco, medicinas… Durante la Guerra Civil transportó medicinas y posteriormente SEAT 600 desde la península a las islas Baleares, siendo sus puertos principales Islas Baleares, Valencia, Vinaroz, Málaga o Barcelona. También fueron numerosas las travesías comerciales a Cuba llevando tejidos y enseres, de vuelta traía café y azúcar.
El pailebote está ligado íntimamente a Ibiza, por eso lleva su antiguo nombre, en el mascarón de proa se puede observar una talla de un perro podenco ibicenco y en la popa el escudo de Ibiza.
Su vida mercantil concluyó en 1978, cuando sus dueños ibicencos lo vendieron a una persona de nacionalidad holandesa, que lo utilizó para el turismo, hasta que unos años después el barco quedó arrumbado en el puerto de Gibraltar.
En 1987, el suizo Christian Vondruska lo compró y se lo llevó a Venezuela para restaurarlo completamente. En el año 2000 se ofreció el barco al Gobierno Balear, pero este no consideró su compra, y en 2004 fue adquirido por unos empresarios del mar Menor (Murcia), volviéndose de nuevo a poner el barco bajo pabellón español, y un año después Antonio Lorente López se hizo con él, llevándoselo al puerto de Cartagena.
En 2006, Lorente recibió una distinción por haber recuperado esta joya del patrimonio marítimo español.
Con motivo de los 150 cumpleaños del barco, Lorente navegó a Formentera para celebrarlo con Pep Castelló, antiguo capitán del Isla Ebusitana, que casualmente era hijo de otro capitán del barco en 1956, cuando se cumplió un siglo de su botadura.
Características técnicas:
Aparejo: Goleta de dos palos (pailebote)
Año de construcción:1856
Eslora total: 33,10 m
Manga: 6,15 m
Calado. 2,85 m
Desplazamiento: 149 toneladas
Ricardo Aller