La efemérides de hoy recrea un episodio que ocurrió en plena Edad Media, cuando el territorio actualmente español, estaba ocupado por una serie de reinos que luchaban entre sí para sobrevivir. Hacía cinco siglos que la ideología, llamémosla así, musulmana había invadido la península ibérica, a través del Estrecho de Gibraltar desde el norte de África. Los restos cristianos del viejo reino visigodo, habían quedado arrinconados en zonas casi inaccesibles de las cordilleras cántabras y pirenaicas.
A partir de una posición de clara desventaja y contra todo pronóstico, los diminutos reinos y condados incrustados en las cordilleras, no fueron asimilados por la potente organización califal que dominaba la península. Muy al contrario, consiguieron mantener su identidad y lentamente avanzar hacia el sur. ¿Por qué? Todavía muchos estudiosos dan su opinión y no logran ponerse de acuerdo. Tal vez fue una cuestión de mentalidad o prosaicamente de natalidad, el caso es que incluso en las épocas de gran esplendor expansivo con Almanzor, doscientos años antes, éste se había limitado a razias punitivas o con ánimo de obtener botín, pero casi nunca con la intención de quedarse con los territorios saqueados.
A la muerte de Almanzor en el año 1002, la situación cambió radicalmente. El territorio de la península bajo la confesión islámica, se fragmentó en pequeños reinos, las taifas, que no consiguieron oponer eficaz resistencia a los ataques cristianos. La situación se había trasmutado y eran ahora los reinos del sur los que daban tributo al norte cristiano para evitar sus ataques. En esta situación, muchos dirigentes cristianos se encontraban cómodos. Dejaban subsistir a los mahometanos y vivían regularmente bien, gracias al dinero que obtenían del sur.
No todo el mundo el mundo estaba de acuerdo. Por un lado, en el mundo cristiano se vibraba con las cruzadas con el ánimo de recuperar los territorios que habían sido la cuna de nuestra civilización y por otro, en el mundo mahometano, ya habían integristas que exigían la aplicación estricta de sus leyes y la anulación de cualquier acuerdo con el cristianismo.
En 1145, los almohades habían desembarcado en la Península, con la intención de unir a las Taifas, revigorizar la aplicación de las leyes islámicas y de detener el avance de los reinos cristianos. Muhámmad an-Násir, Miramamolin en nuestros códices, fue el califa que culminó el proceso. En 1195, había derrotado completamente a las tropas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. No solo eso. Había empezado a recuperar territorios cristianos y deseaba anexionarlos definitivamente al califato y borrar todo vestigio cristiano.
Fue en este contexto que se generó una reacción cristiana. Por primera vez desde hacía décadas, los reyes cristianos de España, hicieron frente común. Pedro II de Aragón, Sancho VII el Fuerte de Navarra, Alfonso VIII de Castilla, voluntarios de Alfonso II de Portugal y voluntarios Leoneses, se unen en frente común con cruzados europeos y órdenes militares (Santiago, Temple, Calatrava y Hospital) bajo la bula papal de Inocencio III.
No quiero quedarme en las leyendas tardías, como la del gigantón Sancho el Fuerte, de más de dos metros de altura, saltando las cadenas de defensa del palenque desde donde dirigía Miramamolin la batalla. Quisiera detenerme en el hecho de una unión Ibérica cristiana, que consiguió detener para siempre el avance musulmán en la Península Ibérica.
Fue un hito. A partir de entonces el retroceso islámico solo se detuvo debido al impacto de la peste negra, que diezmó la población en 1358. Fue un continuo avance cristiano en la Península que culminó en 1492 con la conquista de la ciudad de Granada. El mundo islámico ya nunca volvió a ser una amenaza vital para los reinos cristianos de la futura España.
Manuel de Francisco Fabre.
https://gaceta.es/espana/importancia-battala-navas-de-tolosa-20170717-1454/
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20las%20navas%20de%20tolosa.html
https://revistadehistoria.es/la-batalla-de-las-navas-de-tolosa/