Nace Margarita Salas Falgueras (30 de noviembre de 1938)

Si te gusta, compártelo:
Margarita Salas Falgueras

Margarita Salas Falgueras es un ejemplo de lo que se puede hacer en la vida, si se aprovechan bien las ocasiones que ésta te brinda. Fue un ejemplo mundial en el campo de la investigación en el dominio de la biología molecular. Tuvo suerte en la vida al nacer en el seno de una familia que le dió formacion superior, pero no se contentó con ello ni tampoco se lamentó por vivir en una época de dominio masculino. Trabajó y obtuvo resultados.

Nacida en Canero (Asturias), era la segunda de tres hermanos. Su padre era medico y su madre, maestra. El mayor de los hermanos, era varón, pero sus padres nunca hicieron distinción alguna en su formacion. Cada uno eligió los estudios que quiso y Margarita a los 16 años se fue a Madrid para  realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina. Ingresó en la facultad de Químicas. Se decantó por la química orgánica y tuvo la suerte de estudiar en una Universidad, todavía sin masificar, donde las prácticas de laboratorio eran importantes. Las largas horas en el laboratorio de química orgánica, le convencieron que su vocación era la investigación.

En 1958, durante una comida formal organizada por su padre en su casa asturiana, conoció a Severo Ochoa, que tenía un parentesco político con la familia. Allí, Severo, propuso que asistiera a una conferencia que daba al día siguiente en Oviedo. El tema propuesto era sobre la investigación bioquímica. Esto marcó su futuro, ya que se convenció que debía orientarse hacia este campo científico. Severo le aconsejó hacer un doctorado en bioquímica y posteriormente le ayudó a conseguir plaza.

Mientras, conoció a otra persona que fue crucial en su carrera. Eladio Viñuela, que fue también químico y biólogo y con quien se casó en 1963. Con él emigró a Estados Unidos, al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Desde el principio, tenían decidido no quedarse en aquel país, decisión más fácil de tomar que de ejecutar, ya que en España, siendo un pequeño país, las posibilidades de encontrar un trabajo de investigación básica, eran escasas. Sin embargo en 1967, consiguieron que la Memorial Fund for Medical Research financiase un estudio sobre el  Phi29. Un pequeño virus que infectan cierto tipo de bacterias.

La situación en España dentro de su trabajo no fue complicada pero Margarita se sentía “la mujer de Eladio Vinyuela” y no la responsable de un proyecto de investigación. Para evitar toda ambigüedad, Eladio decidió separarse del proyecto e iniciar un estudio separado sobre la gripe porcina y desligarse del proyecto Phi29. Margarita pudo demostrar la valía de su trabajo independientemente de la competencia de su marido.

La investigación de Margarita fue un éxito. Técnicamente consiguió descubrir el mecanismo de reproducción del Phi29 y la utilización del mismo para obtener replicación del ADN viral. Se patentó el sistema de reproducción del ADN polimerasa y se concedió la licencia de explotación a una empresa americana. El éxito fue inmenso y dicha licencia de explotación fue la patente que más beneficios dio al CSIC hasta su expiración en 2009. Como gustaba puntualizar a Margarita, la aplicación práctica del resultado de una investigación básica, tiene resultados económicos imprevisibles. Ella era firme defensora de este tipo de investigación, como motor de la investigación aplicada y de la tecnología.

A partir de este logro, su carrera fue pausada pero sin descanso, brevemente interrumpida cuando a los 37 años tuvo su único hijo, el curriculum vitae de Margarita Salas cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Era, además, poseedora de ocho patentes, y realizó unas cuatrocientas conferencias.

Su actividad se desarrolló principalmente en la docencia y en la investigación, pero aun así todavía le quedó tiempo para ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Siempre afirmó que era un error separar prontamente los estudios de letras respecto a los de las ciencias. Consideraba que ambos eran complementarios y que debían compaginarse hasta el final del ciclo educativo para dar la oportunidad a los jóvenes para establecer claramente cuáles eran sus preferencias.

Margarita fue una persona avanzada a su tiempo. De reconocido prestigio internacional y, como la mayoría de las personas de su categoría, de una humildad aplastante que se azoraba cuando le hacían la lista de todos sus logros y galardones. Una de las pocas grandes personas de España, que no tuvieron necesidad de morirse para obtener reconocimiento. Ello ocurrió el 7 de noviembre de 2019, tras una parada cardiorespiratoria debido a una complicación de una enfermedad digestiva.

Fue un ejemplo para todos los españoles.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas

https://mujeresconciencia.com/2018/02/20/margarita-salas-pasion-la-biologia-molecular/

Si te gusta, compártelo: