Como la antigua Roma

Si te gusta, compártelo:

El Imperio Romano se extendió por todo el Mediterráneo, convirtiéndolo en su ‘mar interior” en su ‘Mare Nostrum”, todas sus costas eran del imperio de norte a sur y de este a oeste, a lo largo de ese viejo mar se desarrollaron ciudades, calzadas, monumentos religiosos, infraestructuras industriales, foros y comercio.

Además, Roma, entregó al mundo entero instituciones legales, educativas, políticas, económicas, una lengua universal y, lo más importante, la ‘ciudadanía romana’.

¡Qué locos estaban estos romanos!

A diferencia de la costumbre existente en aquellos siglos, en lugar de solo destruir y abandonar, construían, desarrollaban y civilizaban aquellos pueblos que conquistaban. De su ‘gran obra’ hoy se alimenta todavía la cultura de Europa y el resto de Occidente.

Algo así no se vería hasta muchos siglos después, otros ¡locos! Herederos de aquellos romanos, al igual que ellos en lugar de saquear y abandonar hicieron lo que habían aprendido en su España de origen.

Roma creaba ‘romas’ por donde pasaba, de igual forma España creaba ‘españas’ por donde pasaba.

España el ‘Mare Nostrum’ le multiplicó por toda la extensión de la Tierra, creando ciudades por ambas costas del Nuevo Mundo y por buena parte del ‘Lago Español’. Desde los desiertos de Arizona hasta Tierra de Fuego, desde las cosas chilenas hasta las selvas filipinas.

Globalizando la cultura, el comercio, la lengua y la ‘ciudadanía’, todos bajo la Monarquía Hispana eran igual de españoles, tanto si naciste como Castellano Viejo como si naciste en las Filipinas.

Se crearon rutas marítimas que comunicaron ambas orillas del Atlántico, así como del Pacífico, por donde durante más de 300 años se transportaron personas, plantas, ganado, herramientas, alimentos, textiles y, como no, plata y oro.

Plata y oro que desarrolló las decadentes economías de Europa y Asia, metales imprescindibles para el desarrollo comercial de los países centroeuropeos, plata esencial para el desarrollo económico de la inmensa China.

España extendió una lengua universal como el español, y difundió la palabra de Dios por los lugares más remotos y salvajes, creo civilización donde antes solo había canibalismo y muerte. Sustituyendo imperios depredadores por un imperio generador.

Imperio generador de más de 29 universidades en Perú, Chile, Méjico, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Filipinas.

Fuente: https://corsarios.net/indice-hispanoamerica-unida-el-poder-de-latinoamerica/la-enorme-obra-y-logros-de-espana-en-america/

Imperio generador de más de 700 ciudades desde San Francisco en Estados Unidos hasta Buenos Aires en Argentina.

Fuente: https://corsarios.net/indice-hispanoamerica-unida-el-poder-de-latinoamerica/la-enorme-obra-y-logros-de-espana-en-america/

Imperio generador de infinidad de misiones, iglesias y algunas de las más hermosas catedrales del Mundo, como la de La Habana, Lima, Ciudad de Méjico, Bogotá, Quito, Ciudad de Guatemala y Managua.

Fuente: https://forbes.com.mx/forbes-life/arte-cultura-siete-bellas-catedrales-de-iberoamerica/

Todos ellos comunicados por numerosos caminos reales…

En Europa con el Camino Español de los Tercios.

En el Norte de América, Camino Real de Tierra Adentro entre Ciudad de Méjico y Santa fe, Camino Real de los Tejas entre Ciudad de Méjico y Natchitoches (Luisiana), Camino de Anza uniendo Méjico con San Francisco a lo largo de toda California, Camino de Santa Fe desde Santa Fe a San Luis (Missouri), el Viejo Camino Español entre Santa Fe y Los Ángeles (California), y el Viejo Camino Español de los Dos Océanos entre San Agustín (Florida) hasta San Diego (California).

Fuente: https://www.geografiainfinita.com/2019/10/los-caminos-reales-las-huellas-de-espana-en-norteamerica/

Y números caminos en América del Sur, donde podemos destacar el Camino Real al Alto Perú entre Buenos Aires y Bolivia comunicando el Virreinato del Río de la Plata con el Virreinato del Perú recorriendo una distancia superior a los 4.500 kilómetros uniendo por el sur del continente el Atlántico con el Pacífico.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=m7YpEM72N18

Ahora ya podemos contestar a la pregunta… ¿dónde están el oro y la plata extraída de América a lo largo de los más de 300 años del Imperio Español?

¡En América!

En sus calles, en su cultura, en sus obras de arte, en sus catedrales y en sus universidades, todas ellas fundadas por la civilización surgida del mestizaje entre España y los pueblos originarios de América.

Vicente Medina, en su intervención ante el Obelisco de los Caidos, el 12 de octubre en Madrid.

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *