Leyenda Negra. Sacrificios Prehispánicos

Si te gusta, compártelo:

Leyendo los artículos en los que se ha venido tratando la noticia del descubrimiento arqueológico de un enterramiento con decenas de niños de entre 5 y 14 años por parte del Imperio Chimú en el Perú de hace mas de 500 años, lo que realmente me ha llamado la atención es que hasta que en el 2011 no se encontraron las primeras pruebas arqueológicas de los sacrificios de niños en los distintos imperios prehispánicos de aztecas, mayas, incas y chimúes se ponía en duda la autenticidad de los relatos de los conquistadores, sacerdotes y funcionarios españoles que con frecuencia y detalle lo han documentados en múltiples escritos.

¡Tanta era la necesidad de mantener la leyenda negra de España!

¡Durante tantos siglos ha sido imposible hacer entender la realidad con la que los españoles se encontraron en las tierras americanas!

Fuera por lo que fuese la realidad es que se ha tenido que esperar a las campañas arqueológicas realizadas desde el 2011 al 2016 para poder descubrir la verdad y dar la razón a nuestros antepasados.

Antepasados hispanos del siglo XVI que han sido juzgados con los criterios de los siglos XX y XXI, juicio que no ha sido carente de dureza e injusticia pero finalmente se ha comprobado la dura realidad que se vivía en la América de aquellos siglos y del beneficio civilizador que la presencia española les aportó liberando a buena parte de la población de la opresión de imperios dominantes con costumbres realmente crueles.

Pero… ¿no estaremos cayendo en el mismo delito de juzgar aquellas sociedades con la visión de los derechos humanos del español actual?

Debemos reconocer que los sacrificios, aunque extremadamente sangrientos, respondían a motivos culturales y a rituales arraigados en las sociedades de aquel continente.

Cierto que Cortés liberó a los Tlaxcalas de los Mexicas pero si queremos ser justos las costumbres de los primeros no difería de la de los segundos, e igual podemos decir de mayas, incas y chimúes.

Cortés supo buscar las diferencias entre las tribus para, con gran habilidad, lograr las alianzas que le permitieron hacerse con el dominio de tan amplios territorios, él pudo ser el primero pero ni el único ni el último ya que las rivalidades, los enfrentamientos,… fueron aprovechados de forma continua por los conquistadores españoles a lo largo de todo este periodo de descubrimientos y conquistas.

Como siempre les dejo una serie de enlaces donde profundizar sobre lo escrito y así puedan generar su propias opiniones al respecto:

Perú: descubren restos de un sacrificio masivo de niños en el siglo XV de nuestra era

Descubren sacrificio masivo de niños en el antiguo Perú

«Paraíso pre-hispánico» hallado en Perú. Sacrificios humanos de niños

Hernán Cortés, la historia que no te han contado del primer libertador de América

¡Lo siento pero no puedo soportar terminar el artículo sin generar un poco de «lío«!

Está claro que desde el actual siglo XXI vemos a los habitantes del distante siglo XV como unos «salvajes«, pero…

¿Cómo nos vería un habitante del siglo XV si nos pudiera visitar en nuestro «civilizado» siglo XXI?

Está claro que sacrificaban a niños y a adultos por miedo, por guerra, por superstición, por… y es «famoso que en un año de los buenos los aztecas sacrificaban entre 20.000 y 30.000 personas» pero…

¿Entenderían que solo en España se «eliminen» a mas de 100.000 inocentes antes de nacer?

¡En defensa de un no muy claro derecho a decidir!

¿Entenderían que en uno de los países mas avanzados de Europa como es Holanda exista una ley de eutanasia con la que los hijos y nietos «eliminan» a sus padres y abuelos?

¡Y esta ley se quiera extender a los civilizadores abuelos españoles!

¡Incluso que se proponga abiertamente por motivos «ecológicos y económicos» reducir los servicios sanitarios a los mayores de 70 años!

Una diputada ecologista de Holanda pide dejar de operar y tratar a mayores de 70 años

¡¡¡Si se piensa bien creo que los Tlaxcalas y Mexicas del XV eran mucho mas civilizados que los europeos del XXI!!!

Si te gusta, compártelo: