Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía de Monterrey (16 diciembre 1602)

  • Manuel de Francisco
  • 16/12/2024
  • No hay comentarios
Si te gusta, compártelo:

La bahía de Monterrey se encuentra a 120 kilómetros al sur de San Francisco, en la costa del Pacifico. Hoy en día es un agradable destino de más de cuatro millones de turistas, que buscan su clima templado y agradable, pero a principios del siglo XVII en el mundo europeo, solo habían las noticias de las exploraciones de  Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 e incluso éstas no habían tenido gran repercusión en la corte española, que envuelta en dificultades financieras, había ordenado cesar en las expediciones de demarcación.

La situación y las órdenes reales cambiaron con el establecimiento de la ruta del Galeón de Manila. Esta ruta, descubierta por Andrés de Urdaneta en 1565, partía de Filipinas, subía hacia el Japón hasta encontrar la corriente oceánica de Kuro-Shivo, llegar casi al paralelo 45 y después navegar hacia el este hasta encontrar la costa americana a la altura de la actual bahía de San Francisco y desde ahí seguir la corriente de California hacia el sur hasta llegar a Acapulco. En el momento de avistar tierra americana, tripulación y pasajeros del galeón se encontraban en pésimas condiciones de salud, debido fundamentalmente a los estragos causados por el escorbuto. Todavía tenían por delante otros 3.200 km de navegación pero no podían detenerse por la falta de puertos intermedios.

Corriente oceánica de Kuro-Shivo

La peligrosidad de esta ruta siempre había generado un interés en explorar la costa americana en este tramo, pero los descubrimientos eran normalmente accidentales, debido a naves de vuelta de Manila, que debían detenerse al avistar tierra para buscar comida fresca y de paso daban noticias de los descubrimientos geográficos. A finales del siglo XVI, después de los diversos ataques piratas a los galeones, el interés por encontrar un punto adecuado para detener los navíos comerciales que venían de Manila y proveerlos de defensa militar y ayuda sanitaria, aumentó y la Corona asignó recursos para iniciar la exploración de forma sistemática.

Supuesto Estrecho de Anian

A finales del siglo XVI, todavía se pensaba que el hipotético estrecho de Anian, existía. Este estrecho, podía comunicar el océano Atlántico con el Pacifico, cruzando lo que hoy es Canadá. Si hubiera sido cierto, este paso habría puesto en peligro a las ciudades españolas en la costa americana del Pacifico y provocado un vuelco total en el comercio internacional. Hoy sabemos que dicho paso no existe y que si se desea navegar, bordeando Canadá por el Norte, hace falta mucha suerte y un verano muy templado para encontrar la ruta libre de hielos.

Pero en 1596 nada se sabía sobre la geografía al norte del sur del actual estado americano de Oregón, que es donde la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo había llegado en 1543 y el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, encomendó a Sebastián Vizcaíno la exploración de la costa americana del Pacifico, con el primer objetivo de cartografiar con el máximo detalle la zona y localizar puertos naturales donde se pudieran asentar poblaciones estables.

La primera expedición, partió de Acapulco con tres naves, pero la expedición se adentró en el golfo de California que no tiene salida por el norte de la península del mismo nombre y perdió el tiempo en intento de explorar con detalle la costa interna y fundar poblaciones estables. Acabó regresando sin acabar su objetivo.

Gaspar de Zúñiga y Acevedo

El virrey, Conde de Monterrey, relanza las ordenes de cartografiar la costa del Pacifico y en 1602, nuevamente Vizcaíno se pone al frente de la expedición, que constaba de tres buques y doscientos hombres de dotación. No olvidó de embarcar a los mejores cartógrafos de la época disponibles en Nueva España que eran Gaspar de Alarcón y Jerónimo Martin de Palacios cuyo cometido era efectuar mapas detallados de la costa, pero que finalmente solo hicieron breves relaciones del viaje, eso sí, con detalladas referencias geográficas.

Quien sí confeccionó los planos fue Enrico Martín, con tal detalle y precisión que 200 años más tarde, el geógrafo y naturalista alemán Alexander Vaon Humbolt, elogió el trabajo por su calidad.

Bahía de Sebastián Montesinos

El 16 de diciembre de 1602, la expedición de Vizcaíno llegó a la bahía de Monterrey, ya descubierta por Cabrillo pero nunca explorada con detalle. Esta vez los españoles desembarcaron y cartografiaron la bahía en detalle, afirmando que era una de las mejores opciones para establecer un puerto de acogida, cosa que se hizo 167 años más tarde cuando una expedición terrestre al mando de Gaspar de Portalá llegó a la bahía el 24 de mayo de 1770 y inició la construcción de la Misión de San Carlos Borromeo y del Presidio de Monterrey.

La costa californiana conserva en gran medida los toponímicos que Vizcaíno le dio en aquel lejano 1602, no en relaciones descriptivas sino en planos detallados que se utilizaron durante siglos, no solo por los españoles, sino posteriormente por mejicanos y estadounidenses.

Manuel de Francisco Fabre

Sebastián Vizcaíno descubre la Bahía de Monterrey

https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Vizca%C3%ADno

https://dbe.rah.es/biografias/5954/sebastian-vizcaino

149 Visitas totales
126 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
AntAnteriorCátedra de cosmografía de Sevilla
SiguientePrimer sistema educativo bilingüe (Luis de Unzaga) (19 diciembre 1771)Siguiente

BUSCADOR

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • La encomienda de indios (1)
  • FRASES HECHAS (V)
  • PEDRO PÁEZ, EL DESCUBRIDOR DEL NILO
  • La Catedral de Toledo vista como Museo de Historia. Cap. 5º
  • La Copa Mundial de Fútbol y el patrimonio religioso de México
  • Combate de Puerto Egmont (10 junio 1770)
  • SANTOS ESPAÑOLES: SAN JUAN DE DIOS
  • MARCELA DE SAN FÉLIX, HIJA ILEGÍTIMA DE LOPE DE VEGA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (Y 2)
  •   EL CONCILIO DE ELVIRA (y 2)
  • EL PAPA QUE CONQUISTÓ ESPAÑA
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 4º
  • La Batalla del Bruch (Antoni Franch Estalella) (6 junio 1808)
  • Fray Bernardino de Sahagún y el Código Florentino
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 3º
  • EL CONCILIO DE ELVIRA (1)
  • ISAAC ALBÉNIZ, COMPOSITOR Y PIANISTA AVENTURERO ESPAÑOL
  • LA VIRGEN EN ESPAÑA: LA SANTINA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (1)
  • San Cristóbal Magallanes, mártir de la Cristiada mexicana

Secondary Menu

©2019 Enraizados