Joan Oliver Torrents

Non dimitiere credere pro credere, sed pro intelligere” “No abandonar el creer por el creer, sino por el entender” (1)
Cristóbal Colón salió, hacía el Nuevo Mundo, desde las Islas Canarias en sus cuatro viajes.
Cuando Portugal intentó llegar a las Islas de Las Especias, por la Ruta de Poniente, mientras negociaba con Colón, no lo consiguió. El nauta se sintió engañado y se trasladó a los Reinos de Castilla para ofrecer su proyecto a Fernando e Isabel.

España estaba formada por los territorios de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón, del Reino nazarí de Granada, de Navarra, que fue invadido y anexionado por Fernando el Católico en 1512 y Portugal, que se autodefinía como el Reino más occidental de España. Eran estados independientes. El valenciano, futuro Papa Alejandro VI, no fue aceptado por los RR.CC. para ser arzobispo de Sevilla “por ser extranjero al no haber nacido en el Reino de Castilla”. Fue obispo de Mallorca donde no era extranjero. También a Cristóbal Colón lo calificaron, por primera vez, de extranjero en 1485 en Córdoba.
La Corona de Castilla y la Corona de Aragón se unieron, territorialmente, en 1516 tras el fallecimiento del Rey Fernando el Católico. Los primeros reyes de esta nueva España fueron doña Juana de Castilla, hija de los RR.CC. y su hijo Carlos I, nieto de los RR.CC. La unión administrativa se hizo bajo el reinado de Felipe V.
Antecedentes importantes, para el Descubrimiento, fue conocer el lugar idóneo de partida, las corrientes marinas, los vientos, las distancias, etc. del Océano Atlántico. También poseer el mapa-mundi (2) que lo hizo posible y la formación precisa para llevar a buen fin el Gran Viaje.

Hoy, los navegantes a vela saben que para atravesar el Atlántico tienen que hacerlo desde las Islas Canarias. Sólo precisan aprovechar las corrientes marinas, vientos, etc. Estas condiciones las descubrieron los marinos mallorquines en el siglo XIV, pues, al llegar a las Islas Bienaventuradas se encontraron unas islas incomunicadas, entre sí, por culpa de que su mar les dificultaba pasar de isla en isla con sus embarcaciones arcaicas. Los mallorquines, con mejores flotas, vencieron dichas dificultades, conocieron su mar, el Océano, lo anotaron en sus cartografías (3) y conocieron como atravesar el Océano Atlántico.
El lugar de partida del Viaje y el conocimiento de las condiciones de navegación por el Atlántico estaban en las Islas Canarias. Conozcámoslas:
Hesíodo (S. VII a. C.) las menciona por primera vez dándoles el nombre de Islas Bienaventuradas.
Plinio el Viejo (S. I a. C.) las nombra como Islas Afortunadas.
Isidoro de Sevilla (S. VII d. C.) indica que las Islas Afortunadas están “a la izquierda de Mauritania, próximas al occidente y separadas de ella por el mar”

Liber Floridus
El canónigo Lambert de Saint Omer (1061-1125) las representa en Liber Floridus con los nombres de Canaria, Nivaria, Lunonia y (Mem)briona. Es una presentación heterogénea de las islas con un total de seis segmentos de tierra situados frente a la costa noroccidental africana.
En los mapas de los Beatos, o mapas conventuales, se representan como Fortunatae Insulae, Fortunatorum insulae, Insulae Fortunararum.
Lancelotto Malocelo llega a las Islas Canarias en 1336. Da a una isla el nombre de Insula de Lanzarotus Marocellus.

Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, en 1339 confecciona un mapa-mundi en el que incorpora Insula de Lanzarotus Marocellus, Vegi Mari y Laforte ventura (isla de Lobos y Fuenteventura). Al oeste Capraria, Canbaria y Primaria.
En el Portulano Laurenziano-Gaddiano (1351) se inscriben los siguientes nombres:lalegranza, actual islote de Alegranza, I. de lanzaroto, Lanzarote, I. de vegimari(ni), Isla de Lobos, I. de forte ventura, Fuerteventura, Canaria, Isla de Gran Canaria, linferno, actual Tenerife, Cervi, actual La Gomera e I. de liparme, La Palma.
1374 Carlos V, rey de Francia, encarga a Pedro IV, rey de la Corona de Aragón, un mapa-mundi a realizar por Cresques Abraham, Escuela de Cartografía Mallorquina (3). El príncipe Juan lo regaló al delfín de Francia.

El mapa-mundi de Cresques Abraham, año 1375, es la obra maestra de la cartografía mundial sólo igualada, dos siglos después, por el de Mercator. Los expertos lo califican de mapa templario. En él incorpora por primera vez el nombre de la Isla de Gomera.

La fortaleza templaria de Palma de Mallorca se llamaba La Gumara, desde la dominación musulmana, en honor a la tribu bereber Ghomara. De aquí, Cresques Abraham, debió coger el nombre que transformó en La Gomera. Cresques Abraham tenía su taller junto a dicha fortaleza. Recordemos que Colón salió los tres primeros viajes desde La Gomera. Del cuarto, después de caer en desgracia, lo hace desde la isla de Gran Canaria.
Cresques Abraham dio los nombres siguientes a las islas:
Graciossa, Lalegranza, Rocho, Insula de lanzaroto maloxelo, Insula de vegi marini, Forteventura, Insula de Canaria, Insula del´inferno, Insula de gomera, Insula de lo ferro.

Guillem Soler, cartógrafo mallorquín, entre 1380 y 1385 diseña un nuevo mapa dando los siguientes nombres: Graciosa, Santa Clara, laregranza, rocho, insula de lanzaroto maloxelo, veginarini, y forteventura.
Posteriormente tenemos el de Corbitis (finales del siglo XIV) y el de Pinelli-Walckenaer (1400-1425).
En el de Corbitis tenemos los nombres de Grazioxa, lanzaroto maloxeli, vegi marini, forte ventura, canaria y rinferno. En el de Pinelli-Walckenaer desaparece Canaria y a La Gomera le dan un nuevo nombre: Dumaria
Conocer las Islas Canarias y el Océano Atlántico fueron antecedentes muy necesarios para el Descubrimiento.
Con las características de las naves de los siglos XIV y XV precisaban salir de las Islas Afortunadas para llegar al Nuevo Mundo.
Colón sabía que tenía que salir de las Islas Canarias y organizó sus cuatro salidas desde ellas. Las Islas Canarias habían sido colonizadas y evangelizadas por el Antiguo Reino de Mallorca y conquistadas, posteriormente, por el Reino de Castilla.
Otros datos importantes:

Esdras (480-440 a. C), escriba y sacerdote judío, anotó en su segundo libro que nuestro planeta tenía seis partes de tierra firme —desde la Península Ibérica a la India— y una de mar océana —el Océano Atlántico—. El Continente Americano y el Océano Pacífico no existían para Esdras.
Aristóteles (384-322 a. C.) nos afirma que la Tierra es redonda.
Eratóstenes de Cyrene (276-194 a. C.) defiende la esfericidad de la Tierra y mide su circunferencia por primera vez, 39.688 Kms. Eratóstenes afirma que la masa de agua entre Europa y Asía es demasiada grande y que debe haber una barrera en medio. Decía que los océanos estaban unidos y que se podía navegar desde la Península Ibérica a la India por África.

Ptolomeo (90-168 d. C.) en su obra La Geographia confecciona el primer atlas mundial. Abarcaba Europa y Oriente omitiendo la costa sudoccidental de África que se extendía por debajo del reino de Fez.
El atlas de Ptolomeo conservó su autoridad cerca de mil doscientos años.
Claudio Ptolomeo concebía la Tierra como una esfera inmóvil situada en el centro del universo y en su entorno giraba el sol y los planetas.
San Ambrosio y después San Agustín decían que nuestro planeta tenía seis partes de tierra firme y una de mar océana. Repetían del 2º libro de Esdras.
Ramón Llull (1232-1316), sabio y beato mallorquín, interpreta el fenómeno de las mareas del Atlántico indicando que debe haber otro continente entre Europa y Asia.
En 1336 llegan a Lanzarote y Fuerteventura los portugueses. Fundan dos bases para seguir sus descubrimientos en la costa africana.
En 1339 la información del Archipiélago canario ha llegado a Mallorca. Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, confecciona un mapa-mundi en el que incorpora mayor extensión de África, las Islas Canarias, la cordillera del Atlas, el Mar Rojo, el Río Danubio y las penínsulas Escandinavas.

A partir de 1342 llegan a las islas Canarias naves del Reino de Mallorca. Dominicos y Franciscanos acompañan a los marinos y a los mercaderes o comerciantes. Los mallorquines las colonizan y evangelizan. No las incorporan al Reino de Mallorca. Por el Tratado de Almizra tenían que pertenecer a Castilla. Los dominicos mallorquines incorporan la vocación a la Candelaria. La devoción a San Bartolomé, San Nicolás, etc. también son llevados por mallorquines.
Los franciscanos mallorquines crearon la Diócesis Teldensis —primera diócesis canaria—. Clemente VI, desde Aviñon, nombró al primer obispo el mallorquín Bernardo Font en 1351. A dicha diócesis se le dieron las competencias para la evangelización del África atlántica.
Los tres siguientes obispos también fueron mallorquines; Fray Bartolomé, Fray Bonanat y Fray Jacme Alzina.
Los mallorquines comercian con los habitantes canarios y los evangelizan. Conocen su geografía, vientos, mareas, corrientes, etc. y las Islas Afortunadas les sirven de base para conocer el Océano Atlántico y otros territorios.

Los cartógrafos de la Escuela de Cartografía Mallorquina (3) siguen adquiriendo más datos científicos del Océano Atlántico a través de los mallorquines desplazados en las Islas Canarias. No sólo el Mediterráneo y Europa interesan, el Océano Atlántico va siendo conocido para los cartógrafos mallorquines que lo plasman en sus obras.
Acabo de leer que los primeros españoles que llegaron a las Islas Canarias lo hicieron a partir de 1402. Cierto que la conquista castellana, de Canarias, empezó en 1402 y acabó en 1496, pero los mallorquines llegaron en 1342, 60 años antes.
Sigamos con más antecedentes históricos y científicos válidos para el Almirante.

Pierre d’Ailly
El Cardenal D´Ailly (1350-1420) hizo notar que un pasaje del 2º Libro de Esdras afirmaba que seis partes del globo eran habitables y sólo la séptima estaba cubierta de agua. Testimonio que Colón consideró pues lo tenía anotado en su libro Imago Mundi.
Año 1375, mapa-mundi de Cresques Abraham (3). En dicho mapa no existe el Continente Americano ni el Océano Pacífico. Si lo convertimos en una esfera veremos que frente a las costas de Europa y África estaría el Continente Asiático, de donde, Colón, creyó regresar. También podemos contemplarlo en la carta de Colón 1494 (4) Museo de Tordesillas, en el que indica que Cuba es parte del continente asiático. Cresques siguió la teoría de Esdras al confeccionar su famoso mapa-mundi y Colón también.
Los conocimientos adquiridos por los marinos mallorquines, en las islas Canarias, son incorporados al mapa de Cresques. Conocer la geografía, corrientes, vientos, distancias, etc. atlánticos les facilitará atravesar el Atlántico.
Cristóbal Colón nos informó que en su segundo viaje encontró, en Cuba, personas indígenas mestizas y blancas. De estas últimas decían, los nativos, que tenían rabo pues se vestían con una bata blanca que les cubría hasta las rodillas, a diferencia de los oriundos que iban, a lo sumo, con un taparrabo. Hubo contactos anteriores, a Colón, con personas blancas.

1416. El Infante Henrique el Navegante contrata a Mestre Jacome de Mallorca. Su intención fue convertir Portugal en la primera potencia marítima del mundo. Mestre Jacome de Mallorca funda y dirige la Escuela de Sagres con sedes en Sagres y Lagos. Para desarrollar su cometido le acompañan otros cartógrafos mallorquines, constructores navales mallorquines, marinos, etc. La Escuela de Sagres fue trasladada, posteriormente, a Lisboa como Escuela de Navegación Portuguesa.
Vayamos al Gran Viaje:

Libro Copiador (5), tomo I págs. 16/17, Antonio Rumeu de Armas; “La reducción de las dimensiones de la Tierra, y, el estrechamiento del Océano Atlántico llevo al inmortal navegante a considerar que frente a las costas occidentales de Europa estaban emplazadas las márgenes orientales de Asía. En el primer viaje creyó haber llegado al Catayo y Cipango. En la segunda exploración presintió estar recorriendo la costa de Manguí, al sur de las tierras principales del Gran Can”.
Tomo II, pág. 435, transcribo del Almirante, “Después que yo llegué/ a La Juana seguí la costa della al poniente y la hallé tan grande que yo pensé que no sería isla, / salvo tierra firme, y que sería la provinçia del Catayo”.
¿Por qué Cristóbal Colón creía haber llegado a las tierras del Gran Khan?

Como hombre culto sabía de la redondez y medidas de la Tierra —Aristóteles y Erastótenes—. Como hombre religioso, de formación conventual y origen judío conocía la teoría de Esdras, teoría seguida por padres de la Iglesia como San Ambrosio, San Agustín o el Cardenal D`Ailly. Siguió lo que para él era dogma. Esdras proponía una Tierra de 7 partes, 6/7 de tierra firme y 1/7 de mar océana. No existía el Continente Americano ni el Océano Pacífico para Esdras. Colón debió tener una copia del mapa-mundi de Cresques Abraham que seguía la teoría de Esdras y la información de los marinos mallorquines.
Con esta información llegó al Nuevo Mundo.
Hemos hablado de islas. Veamos que nombres dio Colón a las primeras islas americanas:

Sant Salvador (Sant, con T final) en agradecimiento a Dios por el hallazgo y recuerdo del santuario de Sant Salvador, Felanitx, Mallorca. Creo que al dar dicho nombre a la primera isla descubierta (12-X-1492) nos mostraba su reconocimiento al Todo Poderoso, y, también, donde nació. Sancta María de la Concepción (Sancta, con c intercalada), segunda isla descubierta (15-X-1492), en honor a la Inmaculada Concepción. Vocación franciscana, él era franciscano de la Tercera Orden Regular. Recordemos que los franciscanos defendieron los dogmas de la Santísima Trinidad, de la Virgen María y la Ascensión de la Virgen al Cielo en cuerpo y alma. Estas tres creencias eran muy presentes en la sociedad mallorquina.
Fernandina, tercera isla descubierta (15-X-1492), en honor al Rey Fernando.
«Dorada isla de Cuba o Fernandina,
de cuyas altas cumbres eminentes
bajan a los arroyos, ríos y fuentes
el acendrado oro y plata fina.»
( Lorenzo Laso de la Vega, sonetista 1608)
Isabela, cuarta isla descubierta (19-X-1492), en honor a la Reina Isabel.
Juana, quinta isla descubierta (28-X-1492), en honor del príncipe heredero Juan.
La Española o Dominica como algunos apuntan, sexta isla descubierta (9-XII-1492), Colón repite muchas veces el nombre de La Española. En honor a España.
Es preciso investigar en todas las fuentes posibles, aunque sean opuestas o contrarias. Buscar la posible información verdad que tiene cada uno.
Investigar es buscar pequeñas verdades que nos lleven a una mayor. En el caso de Cristóbal Colón, entendiendo y no creyendo por creer.

Joan Oliver Torrents
(1) Opinión que Ramón Llull sintetizó en esta frase latina que se convirtió en su divisa apologética. (P. 18. Ramón Llull: Vida, Pensamiento y Obra literaria. LOLA BADIA y ANTONY BONNER)
(2) José A. Hurtado García nos demostró científicamente, en su libro LA RUTA T Y D, que el mapa utilizado por Colón, en el primer viaje, era el de Cresques Abraham, Ciutat de Mallorca 1375.
(3) Simón Wiesenthal.En su libro Operación Nuevo Mundo escribió: “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado”.
(4) Carta Náutica de Colón, 1494. Museo de Tordesillas. Dicha pintura se elaboró gracias a la descripción literaria que Colón realizó, en el invierno de 1493-94, enviada a los RR.CC. junto a la Carta Relación. En las medidas indica:” dicha carta responde a catorce leguas y un sexto… por grado o cincuenta y seis millas y dos tercios”.
Son leguas de 4 millas. Las cuadrículas representadas son de 3 grados en longitud y latitud. 17 cuadrículas de 3 grados, 17X3=51 grados. De las Canarias al Salvador, 51X14,6 leguas= 744,6 leguas. +- 750 leguas. Si 1/7, según la teoría de Esdras, son 750 leguas, 7/7, la circunferencia del ecuador terrestre tendría 5.250 leguas = 21.000 millas.
En dicha carta de Colón vemos la costa de Euráfrica y de Asia frente a frente. Para Colón no existía el Nuevo Continente ni el Océano Pacífico. Colón sigue la teoría de Esdras plasmada en el mapa-mundi de Cresques Abraham, Ciutat de Majorques 1375.
(5) Libro Copiador. Es el documento colombino más importante encontrado en el siglo XX. Estaba en la biblioteca de una familia mallorquina.
