
Álvaro Cordón Flores
En tus jardines, Melilla,
en letargo suspendido,
sobre el tiempo se columpian…
los dátiles en racimos,
pendiendo de las palmeras;
el sol, que duerme a las horas,
atrapa huecos vacíos,
dejando, sobre los bancos,
perfiles y luz de sombras.
En tus jardines, Melilla,
sueñan, plácidos, los juncos;
los amores, en la noche,
se citan para estar juntos;
sobre la brisa que pasa,
se suspenden los caprichos,
pintando el aire de puntos:
verdes, blancos, amarillos,
violetas, azules, malvas…
(Álvaro Cordón Flores)
MELILLA LA VIEJA

Desde el siglo XV Melilla constituyó una de las avanzadas de la frontera marítima que los españoles levantaron en el Mediterráneo, convirtiéndose en una fortaleza. La vieja ciudad se fue transformando gracias a la construcción de los cuatro nuevos recintos defensivos entre los siglos XVI, XVII y XVIII, conocidos como “Melilla la Vieja” o el Pueblo.
Desde 1881, comenzó en Melilla la construcción de una serie de fuertes exteriores con la intención de que protegieran los nuevos límites de la ciudad. Esta iniciativa constituyó en su época un innovador sistema defensivo, similar a los antiguos fuertes exteriores que se fueron perdiendo en el siglo XVII.

Melilla La Vieja incluye murallas, baluartes, túneles y plazas defensivas. Está compuesta por cuatro recintos fortificados, construidos entre los siglos XVI y XVIII, separados por fosos y cortaduras:
*Primer recinto (Villa Nueva): construido entre 1497 y 1556 sobre el peñón costero. Incluye estructuras como la Puerta de Santiago, el Hospital del Rey, los Aljibes, el Conventico y almacenes militares. Destaca por sus torreones cilíndricos y elípticos, influenciados por tratados renacentistas de fortificación.
Segundo, tercer y cuarto recintos: añadidos en los siglos XVII y XVIII. Incorporan baluartes como San José, San Pedro, San Fernando, y el Foso del Hornabeque, ejemplo de arquitectura militar barroca.

Quinto recinto (fortificaciones exteriores): construido desde 1881 para proteger los nuevos límites urbanos. Incluye fuertes como Camellos, Cabrerizas y Rostrogordo, construidos para defender Melilla de incursiones de las kabilas rifeñas, aunque sus técnicas de fortificación quedaron pronto obsoletas frente a la artillería moderna. Su estilo neomedieval les da un aspecto más decorativo que amenazante, y algunos han sido pintados con colores vivos, lo que refuerza su carácter patrimonial y turístico.

El recinto fortificado fue clave durante el sitio de Melilla (1774-1775), cuando el sultán Mohammed III intentó tomar la ciudad. La resistencia duró más de 100 días y motivó reformas defensivas importantes.
FUERTE DE VICTORIA GRANDE
Fue construido entre 1735 y 1736 por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño, durante el mandato del gobernador Antonio de Villalba y Angulo. Su objetivo principal era dominar la altura del Cubo, un punto estratégico desde el cual se podía atacar la ciudad.

Forma parte del Cuarto Recinto Fortificado de Melilla la Vieja, junto con los fuertes del Rosario y Victoria Chica. Tiene forma de baluarte triangular o luneta, con capacidad para 10 cañoneras, bóvedas a prueba de bomba, y una puerta principal con puente levadizo.
Durante el sitio de Melilla de 1774-1775, el fuerte fue clave en la defensa de la ciudad: desde sus galerías subterráneas, se realizaron maniobras de contraminado para neutralizar los túneles enemigos.
En 1778, se realizaron reformas en muros, garitas y banquetas para reforzar su estructura.
En el siglo XIX, el fuerte fue utilizado como centro de reclusión. Durante el decenio absolutista, albergó a políticos liberales como José María Calatrava y Francisco Sánchez Barbero.
En 1919, se convirtió oficialmente en prisión civil, y en 1936, durante la Guerra Civil Española, pasó a ser una cárcel de mujeres. La escritora Carlota O’Neill, viuda del capitán Virgilio Leret, fue una de las reclusas.
FUERTE DE VICTORIA CHICA

El Fuerte de Victoria Chica es una histórica fortificación del siglo XVIII ubicada en el Cuarto Recinto Fortificado de Melilla la Vieja, concretamente en la zona conocida como el Cubo, en la Avenida Cándido Lobera.
El 19 de noviembre de 1734, las fuerzas melillenses tomaron por sorpresa el Cerro del Cubo, una altura desde la que se podía hostigar la ciudad con fuego de fusilería y artillería. Ese mismo día se levantó una fortificación provisional de madera.
Entre 1735 y 1736, se construyó el fuerte en mampostería, con forma triangular, para consolidar la defensa de la llamada Altura del Cubo.
En 1773, se planteó su demolición, pero tras el sitio de Melilla se decidió reconstruirlo y ampliarlo en 1778, bajo el diseño del ingeniero Juan Caballero.

FUERTE DEL ROSARIO
Es una de las tres fortificaciones principales del Cuarto Recinto Fortificado de Melilla la Vieja, junto con los fuertes de Victoria Grande y Victoria Chica.
El fuerte se construyó en 1778, cuando se añadió una batería artillada a la ya existente Torre del Rosario, que databa de entre 1735 y 1736. Está ubicado en la zona del Cubo, desde donde se podía controlar el acceso a la ciudad.
Su diseño responde a las necesidades defensivas de la época, especialmente tras el sitio que sufrió la ciudad en el siglo XVIII, incluyendo galerías subterráneas, baterías de cañones, y estructuras para resistir ataques prolongados.

FUERTE DE MARÍA CRISTINA
Fue proyectado en 1890 por el ingeniero Eligio Souza. Su construcción se llevó a cabo entre 1893 y 1895, justo antes del estallido de la Guerra de Margallo (Primera Guerra del Rif).
Se levantó en el Monte María Cristina, con el objetivo de proteger el barrio del Polígono, una zona que comenzó a urbanizarse para alojar a trabajadores procedentes del sur de España. Con el paso del tiempo su uso militar fue disminuyendo.
Además de su función defensiva, el fuerte fue utilizado como prisión militar hasta 1989.

FUERTE DE CAMELLOS
Es el más antiguo de los fuertes exteriores conservados y el único que permanece del primer modelo diseñado por el ingeniero Francisco Roldán.
Su función era de vigilancia y defensa del acceso norte a la ciudad.
FUERTE DE CABRERIZAS ALTAS

Construido en la segunda mitad del siglo XIX como parte del sistema de defensa exterior.
FUERTE DE ROSTROGORDO
Construido entre 1888 y 1890, fue uno de los últimos en levantarse dentro del sistema de defensa exterior.

Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*https://www.casademelilla.es/index.php/articulos/colaboraciones/poemas-a-cordon-i
*https://melillamonumental.es/conjuntos-y-propuestas-de-recorridos/conjunto-fortificado-de-melilla/ *https://es.wikipedia.org/wiki/Melilla_
