Asesinatos en Albons (4 febrero 1939)

Si te gusta, compártelo:

Hay muchas maneras de intentar cambiar el pasado. En un caso se editan libros o panfletos, en otros se presentan diferentes versiones de lo ocurrido. A veces se llega a la destrucción de documentos o libros que hablan de lo sucedido. En casos extremos se llega a destruir reiteradamente una obra física con esfuerzos y gastando material y energías. En todos los casos siempre encontraremos personas que guarden recuerdo de lo realmente sucedido. Probablemente agotadas de que se tergiverse lo que es simplemente la verdad. En el pequeño municipio de Albons, han concurrido todos los factores. Vamos a hablar de ellos.

A principios de 1939, era evidente que la causa republicana estaba perdida. Después de la derrota en La Batalla del Ebro, el Ejercito Republicano ya no ofreció más que esporádicas y locales resistencias y su único afán fue la de retirarse en el menor desorden posible.

La retirado del ejército republicano fue rápida pero ello no impidió la destrucción de 1.108 puentes en Cataluña, de los cuales 222 ya habían sido reconstruidos por el SMPCC (Servicio Militar de Puentes y Caminos de Cataluña) en enero de 1940. Dicha eficacia en destruir obras públicas, no se dio tanto en la custodia de los presos en las cárceles gestionadas por la Generalitat de Cataluña. En el caso de la Cárcel Modelo de Barcelona, se calcula que el 1 de enero de 1939, habían alrededor de 2.000 prisioneros.

El 26 de enero, sus puertas se abrieron de forma descontrolada, pero en su interior prácticamente solo quedaban algunos delincuentes comunes, partidarios del POUM o de la CNT y algunos políticos. La gran masa de los prisioneros habían sido evacuados en camiones hacia la frontera francesa, pero a principios de febrero, ya se sabía que los presos al llegar a territorio francés eran rápidamente liberados si eran considerados como políticos o si obtenían una recomendación desde el lado Nacional.

A muchos soldados republicanos, guardianes de dichos prisioneros, les era indiferente este hecho, tan solo deseaban que el horror que habían vivido se terminara. Otros guardaban un odio visceral que provocó la ejecución sumaria de muchos de aquellos infelices. El triangulo de las poblaciones de Albons, La Tallada y Tor fue testigo uno de estos asesinatos colectivos.

Nunca se supo que es lo que realmente sucedió, pero el caso es que vecinos de Tor descubrieron en la mañana del 4 de febrero de 1939, una decena larga de personas muertas por disparos de arma de fuego en un bosquecillo de pinos dentro del término de Albons pero cerca de Tor. Por cuestiones desconocidas, la sepultura colectiva se realizó en el cementerio de la vecina localidad de La Tallada d’Empordá.

El documento más fiable que actualmente se conserva es el informe que contiene el expediente numero 29 de la partida judicial de La Bisbal, (Gerona) (Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL, 1431, Exp.29). En el estadillo resumen de los muertos enterrados en el municipio, se listan trece cadáveres, con nombres y apellidos. La instrucción no conserva datos sobre los asesinos. En general, esta parte de la CAUSA, muestra que los perjudicados, parientes, propietarios expoliados en otras acciones, cura párroco de la localidad, detallan con soltura los daños recibidos, pero evitan señalar a los asesinos o asaltantes.

En un documento, del que después hablaremos, se detalla el origen geográfico de cada asesinado y todos son de la provincia de Gerona. Probablemente procedían de algunas de las prisiones que funcionaban en la provincia. Hay donde escoger. Fueron activos centros de privación de libertad, la Prisión Provincial de Gerona, en el centro de la ciudad, La Punxa, edificio modernista arrebatado a sus dueños y en el que solo había presos políticos, el Seminario de Gerona o el siniestro El Collell, que estaba cerca de Bañolas. También habían varios Campos de Trabajo del SIM (Servicio de Investigación Militar) republicano, donde solo habían presos políticos.

Todo indica que hubo una “saca” apresurada en alguna prisión local. Apresurada, pero bien organizada, ya que transportar a quince personas, a los ejecutores y a sus armas, requiere automóviles y gasolina, ambas cosas escaseaban en aquellos días en el norte de Cataluña.

Es evidente que la población local tuvo conocimiento de los asesinatos, pero nadie quiso acusar a nadie cuando las autoridades franquistas iniciaron las investigaciones y nadie fue investigado y menos condenado por los hechos.

Apenas acabada la guerra, una asociación privada, la “HERMANDAD DE CAUTIVOS POR ESPAÑA, CABALLEROS Y DAMAS DE ESPAÑA”, instalaron un monolito de granito en el lugar de los hechos. Dicha asociación tenía como objetivo reunir y poner en contacto a los que habían padecido privación de libertad, en cárceles oficiales republicanas o checas. En dicha asociación había numerosas mujeres. El monolito era sumamente austero.

Había una leyenda que decía “Caídos por Dios y por la Patria el 4 de febrero de 1939”, un anagrama de la asociación y los nombres las personas asesinadas. Trece de ellos aparecen en el listado de la CAUSA GENERAL.

Todo fue silencio sobre este asunto, aunque imaginamos que hubieron tensiones internas entre los residentes de las tres localidades, hasta que en abril de 2021, el ayuntamiento de Albols recibió un requerimiento del Senado español, que solicitaba los motivos de la decisión tomada por el Ayuntamiento respecto a dicho monolito, ya que contenía simbología franquista y ello iba en contra de la Ley de Memoria Histórica.

La respuesta del consistorio estuvo de acuerdo con la actitud durante todos estos años. Se respondió que el monolito se encontraba en un lugar apartado, que casi nadie conocía y que nadie había reclamado nada al Consistorio. Para evitar problemas adicionales, se instaló una placa adicional. Este hecho y debido a cierta publicidad en la prensa local, provocó un cierto malestar en la zona ya que había descendientes de los asesinados y probablemente de los asesinos y juntos habían callado durante años.

Paralelamente, la asociación https://www.enrecuerdode.com/ publicó en su web una lista ampliada de los asesinados. Indicando que hubo quince y no trece, entre ellos un soldado republicano que había sido condenado por desertor. Muy probablemente debía ser residente en alguna localidad de los alrededores y lo habían detenido cuando intentaba volver a casa.

Fueran trece o quince, ninguno merecía acabar de aquella manera y sobre todo cuando ya estaba finalizando la carnicería de la Guerra Civil, pero parece que algunos muertos no merecen homenaje alguno y todo rastro de la barbarie republicana molesta a los furibundos seguidores de viejas quimeras y el 15 de julio de 2021, unos desconocidos, barrenaron el monolito y lo hicieron desaparecer.

Listado según CAUSA GENERAL y enterrados en LA TALLADA,

1 Fernando Ferrer Esteve

2 Joaquin Mir Badosa

3 Pedro Masdevall Bruguet

4 Ponciano Ortiz Garcia

5 Valentin Costa Anglada

6 Luis Codina Seriñá

7 Juan Delós Picarnol

8 Jose Martinez Bruguera

9 Miguel Juliá Trigola

10 Jose Simon Compte

11 Jose Salvador Font

12 Pedro Planagumá Codina

13 Gerardo Gonzalez Chacón.

Listado según enrecuerdode.com

1 Ferran Ferrés Esteve

2 Joaquim Mir Badosa

3 Pere Masdevall Bruguera

4 Ponciano Ortiz García

5 Valentí Costa Anglada

6 Lluís Codina Seriñà

7 Joan Delàs Picamol

8 Josep Martínez Bruguera

9 Miquel Julià Triola

10 Josep Simon Compte

11 Josep Salvador Font

12 Pere Planagumà Codina

13 Genaro González Cachón

14 Pere Calsina 15 Pere Vilanova Lle

Manuel de Francisco Fabre

https://www.enrecuerdode.com/lbvistaciudad.php?id=393#listado

https://www.ddgi.cat/municipis/Albons/Coses%20d’Albons%2028.pdf

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *