(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
A los 67 años de edad fallece en su casa de Madrid el sevillano Joaquín Turina (1882-1949), pianista y compositor español.
Realizó sus estudios musicales en Sevilla y Madrid, perfeccionándolos en París, donde conocería a Falla, Albéniz, Ravel y Debussy. Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor, siendo nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Volvería a Madrid al mismo tiempo que Falla y se consagró a su triple faceta de compositor, profesor y crítico musical. A partir de 1931 sería profesor de composición en el Conservatorio Real de Madrid que hoy lleva su nombre.
Compuso más de 103 obras para ópera, zarzuela, música orquestal y de cámara. Se aprecia una influencia de la música andaluza tradicional en sus obras y formaría parte del grupo de creadores del sinfonismo contemporáneo español a partir de las bases sentadas por Albéniz. Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además de numerosos artículos, críticas y conferencias.
—
También, el 14 de enero de:
- 1514: Real Cédula que permite el matrimonio mixto, un hecho que destroza la Leyenda Negra.
- 1526: Paz de Madrid entre Francisco I y Carlos I.
- 1739 España e Inglaterra firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias estadounidenses.
- 1809: Tratado de Paz con Inglaterra contra el ascenso de la Francia napoleónica.
- 1935 aparece en Madrid el primer número del diario Ya.