(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
Hernando de Soto (1500-1542), representado en la pintura junto a una de las muchas tribus indias con las que contactó, alcanza el Misisipi (1541).
Con 16 años dejó Extremadura y viajó a América, participando con 22 años en las expediciones de Gil González de Ávila y Francisco Hernández de Córdoba, en las que descubrirían y conquistarían Honduras, Panamá y Nicaragua.
En 1532 tuvo un papel destacado en la conquista del Imperio Inca con Francisco Pizarro. Posteriormente será nombrado gobernador de Cuba.
Las historias de Cabeza de Vaca le animan a preparar una expedición hacia Florida. Así, el 30 de mayo de 1539 desembarcan en dichas tierras. Sin embargo, a lo largo de tres años tendrá que combatir multitud de tribus indias desconocidas y moverse por una tierra inhóspita. Morirá por altas fiebres en el verano de 1542. Puesto que de Soto era considerado inmortal entre los nativos, su cuerpo fue lastrado y hundido en medio del río Misisipi.
Su expedición será famosa por haber recorrido 6.500 kilómetros atravesando seis estados del sureste americano (actual EE.UU.) y haber descubierto numerosas tribus (Cherokees, Seminoles, Creeks, Apalaches, Comanches, etc…).
—
También, el 8 de mayo de:
- 1254: El rey Alfonso X el Sabio otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca.
- 1456: Las tropas cristianas del Rey Enrique IV de Castilla reconquistan la villa de Estepona en manos de los musulmanes.
- 1859: Fallece el pintor José Madrazo.