Batalla de San Luis, Misuri (26 de mayo de 1780)

Si te gusta, compártelo:

Hay muchos episodios de nuestra historia en el siglo XVIII que nos son muy mal conocidos, cuando no totalmente eclipsados. Puede que el motivo es que nuestra enseñanza se haya centrado en la vieja Europa o simplemente que nuestros historiadores no hayan sido capaces de romper el localismo en el cual han caído nuestras escuelas. El caso es que creo que a muchos lectores les sorprenderá la efemérides que les voy a narrar.

La mañana del 26 de mayo de 1780, unos labradores que se encontraban en sus tierras en las afueras de la ciudad de San Luis (Estado de Misuri en Estados Unidos), se vieron asaltados por un enjambre de indios. Los supervivientes del ataque corrieron hacia la ciudad, donde la defensa organizada por el capitán Fernando de Leyba, basada en una veintena de soldados regulares y unos doscientos ochenta civiles armados, consiguieron frenar el asalto inicial.

Leyba no era ningún pusilánime y sus espías le habían ya notificado que los britanicos estaban preparando un ataque contra la ciudad. En muy poco tiempo y escasos recursos, consiguió erigir cuatro torres de piedra y un foso coronado por una empalizada. La artillería disponible eran tan solo 5 cañones ligeros. Sin embargo, con estos escasos medios, Leyba organizó un fuego cruzado contra los atacantes que después de dos horas de fallidos intentos, continuaron durante todo el día el asedio, intentando encontrar una brecha en las defensas. Por la tarde, se dedicaron a saquear los alrededores y finalmente se retiraron.

El asalto estaba organizado por los británicos que contaban trescientos soldados, encuadrados por oficiales europeos y unos 900 indios, sobretodo guerreros ojibwas, menominis, siux y winnebago. El objetivo era expulsar a los españoles que empezaban a colonizar las orillas del Misisipi. Para ello ya dominaban Pensacola en el sur, a orillas del Atlántico y el norte en el lago Michigan. Sin embargo no contaban con la energía de Bernardo de Galvez, que los desalojó del Sur ni del buen hacer de Leyba, que no solo resistió el ataque si no que posteriormente contraatacó en una operación de castigo en las orillas del lago Michigan contra el Fuerte Saint Joseph.

La batalla de San Luis, es un hecho poco conocido en el mundo hispánico, pero prueba de la importancia que tuvo en la formación de los actuales Estados Unidos, es que en el Congreso Norteamericano, hay un cuadro dedicado al acontecimiento. Una consecuencia es que los oficiales británicos perdieron prestigio frente a las tribus indias y ya no hubo más coaliciones que atacaran intereses españoles ni de los rebeldes, futuros estadounidenses.

La enorme extensión de terreno que cubre todo el valle del Misisipi, estuvo bajo control de España durante unos veinte años, hasta que Napoleón, estúpidamente, vendió la Luisiana a Jefferson, con lo cual abrió el camino para que los incipientes Estados Unidos se expandieran hacia el Oeste y pudieran arrebatar a los mejicanos, Tejas, Arizona, Nuevo Méjico y California. Los breves veinte años de dominio español no fueron improductivos. La ciudad creció y se crearon rutas de comunicación con el Oeste, las denominadas Senda de Oregón y el Camino de Santa Fe, que fueron posteriormente utilizadas por los pobladores que emigraban hacia el oeste. No en vano durante el siglo XIX la ciudad de San Luis se la conocía como “La Puerta del Oeste”.

            Manuel de Francisco Fabre

            Referencias,

Banderas Lejanas. Pag, 271 a 273. Fernando Martinez Lainez y Carlos Cabales Torres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Luis

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_(Misuri)

Si te gusta, compártelo: