Cabrillo avista las costas de San Diego (28 de septiembre de 1542)

Si te gusta, compártelo:

Casi todo el mundo conoce a Hernán Cortes como el conquistador que rindió a la ciudad de Méjico y consiguió para Carlos V todo un nuevo reino para su imperio. Lo que no tantos conocen es su faceta como impulsor de viajes de exploración en busca de vías de comunicación hacia Asia y pasos a través del continente americano.

Juan Rodríguez Cabrillo, se vio envuelto en esta febril etapa de exploración y conquista del siglo XVI. Participó en diversas empresas, vivió aventuras sin cuento, amasó una fortuna pero no contento con ello y cuando ya tenía más de 40 años, se embarcó en una expedición para explorar las costas de los EEUU bañadas por las aguas del Océano Pacifico. Hagamos un somero relato de estos acontecimientos.

El origen de Cabrillo ha entrado dentro de la polémica histórica. En 1601, Antonio de Herrera y Tordesillas, escribió una obra, “Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del Mar Océano” en la cual denomina a Cabrillo como Juan Rodríguez Cabrillo Português. Sin embargo, en 2015, Wendy Kramer, historiadora canadiense, encontró documentos, donde se recogen declaraciones del propio Rodríguez Cabrillo, relativas al robo del oro perteneciente a la corona española que transportaba un navío. En dicho documento se declara oriundo de Palma de Micer Gilio, es decir de Palma del Río.

Lo cierto es que las primeras noticias veraces de Cabrillo, se encuentran en el registro de los que acompañaron a Pánfilo de Narváez en 1518 en la expedición punitiva contra Hernán Cortes. Veintitrés años mas tarde era un acomodado hacendado y propietario de varias minas. Tenía el presente y el futuro asegurado pero según parece todavía le quedaban ganas de aventuras.

Hernán Cortes ya había organizado en 1527 la expedición de Álvaro de Saavedra a través del Pacifico para encontrar a los tripulantes perdidos de la expedición de Magallanes y posteriormente todavía había financiado cuatro expediciones para explorar las costas del Pacifico. Mientras, Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, había enviado a Ruy López de Villalobos en busca de Saavedra y de la anterior expedición de Laoysa, de los que tampoco se sabía nada.

Cabrillo se encontró en media de la tempestad perfecta. Tenía los conocimientos de las expediciones precedente de Hernán Cortes, el dinero necesario, el apoyo del virrey y las ganas de aventuras. En 1541 Pedro de Alvarado había organizado una expedición para reconocer el Pacifico norte, pero finalmente parte de ella se utilizó para sofocar una rebelión indígena y parte se envió para socorrer a Saavedra y Villalobos.

Finalmente fue comisionado por el nuevo virrey para reiniciar la expedición, pero solamente con tres barcos, una de ellos, el San Salvador, buque insignia que él mismo había construido.

Quien quiera navegar hacia el norte desde Méjico, se encuentra con la corriente de California, que va en dirección contraria. O sea este tipo de expediciones iban contra corriente. Fue lo que se encontró Cabrillo y sus barquitos de vela.

Casi tres meses más tardes y después de cartografiar toda la costa de la península de California, el 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un «puerto muy bueno y seguro». Fue el primer europeo que avisto la Bahía de San Diego.

Esta reseña nos queda corta para describir el resto del viaje, donde se llegó al extremo de California, cerca de Oregón. Finalmente, Cabrillo murió durante la expedición, fruto de una herida a consecuencia de una caída accidental.

Su expedición en su época se consideró un fracaso ya que no se encontró el mítico paso del Noroeste, con el que se soñaba para poder comunicar fácilmente el Atlántico con el Pacifico. Pero lo cierto es que fue el primer europeo en cartografiar con bastante detalle la costa hasta Oregón y sus informaciones fueron utilizadas 170 años más tarde, cuando España inició de nuevo un ciclo de colonización del norte Americano. En San Diego un enorme monumento recuerda el evento

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodríguez_Cabrillo

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodríguez_Cabrillo

https://www.nps.gov/cabr/learn/historyculture/juan-rodriguez-cabrillo.htm

Si te gusta, compártelo: