Ante la sorpresa de muchos de los militantes de los partidos de izquierda, que se encontraban en la clandestinidad a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, España fue votada y elegida para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de noviembre de 1968. Como muchos creyentes en las ideologías de izquierda, en ningún momento pudieron pensar que otro mundo existía fuera de sus creencias y estaban convencidos que jamás España, dirigida por el General Franco, bajo un régimen dictatorial, podrían participar en ningún organismo internacional.
No se daban cuenta de dos hechos fundamentales. El primero es que la política moderna consiste, o debería consistir, en poner los medios necesarios para que el mundo prospere en paz. La segunda es que tan dictatoriales eran los regímenes de Rusia y de China, ambos países pertenecían al Consejo de Seguridad y además con derecho a veto.
Hagamos una breve descripción del funcionamiento de dicho Consejo y de la situación de la ONU en aquellos tiempos.
En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, 51 países fundaron la Organización de Las Naciones Unidas, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales. Entre estos países no se encontraba España. Sobre el papel había sido una potencia neutral durante la guerra y no podía ser castigada, aunque perteneciera ideológicamente al bando perdedor. La situación era sumamente incomoda para los ganadores que no podían declarar una guerra a un país que en el fondo no se había metido con nadie, excepto, tal vez con la Unión Soviética. Los países pertenecientes a la flamante ONU, decidieron una estrategia pasiva de aislamiento y decretaron que España no podía pertenecer a la nueva organización y recomendando incluso que se retiraran los embajadores.
Por otro lado el funcionamiento de la ONU no es que sea un modelo de democracia. Sobre el papel, está por encima de todo el Secretario General, pero este no tiene más funciones que las de ejecutar las órdenes recibidas, que se emanan de la Asamblea General, pero sobre todo del Consejo de Seguridad y la composición de este órgano es sumamente curiosa. En ella conviven dos grupos de miembros. Los que podemos llamar privilegiados, con derecho a veto, o sea que nada se decide si alguno de sus miembros no está de acuerdo y los normalitos. Los privilegiados son cinco. Rusia, China, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El resto está formado diez países que tienen un mandato de dos años y después tienen que abandonar el Consejo. El procedimiento de elección de los miembros es por votación secreta en la Asamblea General. No hay candidaturas y se requiere una mayoría de dos tercios.
Visto sucintamente el funcionamiento de la ONU, volvamos a la historia. En 1955, habían pasado once años y estaba claro que el régimen de Franco no iba a caer ni por oposición interna ni por injerencias externas. Encima la gestión económica de los diversos gobiernos que puso Franco, hicieron que la economía española empezara a despegar. A pesar de que Franco seguía sin creer demasiado en la ONU y su funcionamiento, sus ministros y diplomáticos sí que se movieron activamente.
Es de destacar las acciones diplomáticas que el embajador permanente ante la ONU, Jaime de Pinies y Rubio, desplegó durante aquellos años, con el resultado de conseguir entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 1968.
Fue un éxito del régimen y un mazazo para la oposición en el exilio, que se dieron cuenta de pronto, que la posición de España no era tan mala como ellos creían. El espaldarazo permitió la firma de diversos tratados internacionales de comercio, ello junto a la remodelación total del gobierno con la entrada de tecnócratas sin afiliación política, hizo que la economía española se situara en el decimo lugar en el ranking mundial. Ante la sorpresa de propios y extraños.
Sirvan estas líneas como homenaje de aquello humildes diplomáticos que con tan pocos medios consiguieron sacar a España del aislamiento que la Segunda Guerra Mundial la había sumido.
Manuel de Francisco Fabre
https://www.un.org/securitycouncil/es/content/espa%C3%B1a
https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/EspanaNacionesUnidas.aspx
https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/EspanaNacionesUnidas.aspx
Buenas tardes:
¿Se puede hablar de oposición en el exilio y militantes en la clandestinidad, en el año de 1968?
Atentamente,
Francisco Iglesias
Si. Sin duda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_espa%C3%B1ola_en_el_exilio
Y es solo un ejemplo.
Buenos días:
Tan importante y de tanto peso era la oposición en el exilio, que no era reconocida oficialmente. Tan clandestinos eran los militantes que ni se les veía, ni se les oía, ni se les sentía.
Fueron años dulces, los sesenta, para el Régimen de Franco.
El artículo, tal y como está redactado, da la impresión que el Régimen estaba cuestionado en ese momento. Si uno lee y escucha a los sectores y medios más próximos al PSOE, insinúan que éste ejerció una gran batalla contra Franco. La verdad, yo vivía entonces, es que no la vi.
Este es mi comentario, que no pretende la polémica sino clarificar la Historia a las nuevas generaciones. La serie televisiva «Cuéntame», iniciada en el año2003 (gobierno Aznar), ha transmitido una realidad muy falsa de lo que fue el Franquismo.
Atentamente,
Francisco Iglesias