(Fuente: Almanaque de la Historia de España)
El 8 de noviembre de 1517 fallecía el cardenal Gonzalo Jiménez Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes. Jiménez Cisneros nació en Torrelaguna, Madrid, de una familia hidalga procedente de Palencia. Cursa estudios en Roa, Alcalá, Salamanca y Roma, regresando a España con una excelente formación que le catapulta al arciprestazgo de Úbeda. Lamentable suerte. El arzobispo de Toledo, don Alonso Carrillo, había comprometido el puesto para un familiar suyo y mantiene una furiosa pugna con Cisneros, que acaba con éste en la cárcel. Seis años de frías mazmorras donde el futuro regente de España tiene tiempo de reflexionar y habituarse al silencio y la contemplación.
Al fin libre, recibe la protección del cardenal Mendoza, con quien se trasladará a Sigüenza con el cargo de capellán mayor, pero a los cuatro años descubre en su interior una fuerte vocación para la clausura y decide ingresar en los franciscanos de la Observancia, viviendo en los conventos de San Juan de los Reyes, El Castañar y La Salceda. Diez años llevaba Cisneros alejado del mundanal ruido cuando recibe la llamada de Isabel la Católica. Trasladado fray Hernando de Talavera al arzobispado de Granada, la Reina necesita un nuevo confesor y el cardenal Mendoza obra de nuevo en favor de su protegido. Cisneros se encuentra en la plenitud de su vida ascética, pero no puede desatender la llamada de su Reina. Así comenzará a intervenir en los asuntos de Estado hasta destaparse como el mejor intérprete de los proyectos de Isabel.
Desde el cargo de arzobispo de Toledo llevará cabo la reforma de las órdenes mendicantes, poniendo el acento en el rigor de sus votos y en su labor pastoral. En 1499 dirigirá una campaña de evangelización de los moros de Granada y las Alpujarras que merecerá la felicitación del papa Alejandro VI por las múltiples conversiones acaecidas. Cisneros se mostraba eficiente y capaz en cada una de las tareas que iniciaba.
En el plano cultural fundará la universidad de Alcalá de Henares y publicará la primera Biblia Políglota. En el militar, demostrará la determinación de un auténtico cruzado encabezando la conquista de Orán y otras plazas del norte de África. Cisneros asumió la regencia de España en dos ocasiones, cuando la ausencia de los Reyes exigía una solución de consenso, y protegió con energía la corona de una sublevación nobiliaria que puso en peligro la llegada de los Austrias. «Estos son mis poderes», pronunciaba Cisneros desafiante. Falleció con el deber cumplido cuando acudía a recibir al nuevo Rey.
—
También, el 8 de noviembre de 1519 , Hernán Cortés llega las puertas de Tenochtitlán y Moctezuma sale a recibirlo.