Fundación de la ciudad de San Diego

Si te gusta, compártelo:

Este martes 16 julio se cumplen 250 años de la fundación de la ciudad de San Diego, en la baja California, por el fraile franciscano san Junípero Serra. Dicha ciudad fue la primera misión europea en dicha península norte americana. El fraile había nacido en un pequeño pueblo de Mallorca, Petra, de familia humilde. Su fama de predicador le llevó a distintas parroquias de la ciudad de Palma, en donde de su paso ha quedado constancia mediante placas conmemorativas.

La historia de la ciudad californiana de San Diego se inicia en 1542 con la llegada del explorador Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía. Sin embargo, fue el 11 de abril de 1769 cuando arribó el primer contingente español a bordo del navío San Antonio a la bahía de San Diego. Serra llegó el 29 de junio de 1769, y el día 16 de julio fundaba la misión San Diego. Dicho establecimiento no prosperó por las duras condiciones del lugar y el asedio de los nativos, quienes atacaron el sitio en el mes de agosto, debido, probablemente, a que una enfermedad les estaba mermando y temían una propagación.​ En diciembre de 1774, ​la misión se trasladó unos 9 km al este cerca del río San Diego, por petición del fraile Luis Jaume y fue renombrada Nuestra Señora del Pilar.​ A pesar que el religioso lograría fraternizar con los nativos, estos terminaron destruyendo el asentamiento el 4 de noviembre de 1775. Algunos residentes resultaron masacrados, entre ellos fray Luis Jaume, nacido, en 1740, en el pueblo de Sant Joan, Mallorca, situado a escasos diez kilómetros del pueblo natal de san Junípero Serra. Los restos del fraile, considerado por la Iglesia católica como el primer mártir en California, reposan en la Misión en un lugar donde fue erigida una cruz blanca por lo que se le considera el primer mártir católico en California

Junípero Serra regresó al sitio para reconstruir la misión, la cual fue erigida como una fortificación militar, siendo consagrada el 16 de octubre de 1776. ​ A pesar de los numerosos contratiempos por la aridez del territorio, en 1797 el establecimiento comenzó a rendir buenas cosechas y una notable crianza de animales, pues llegó a contar 20.000 ovejas, 10.000 cabezas de ganado y 1.250 caballos. ​La expansión de la doctrina cristiana entre los lugareños fue notable, y también se inició un proyecto de irrigación que fue el primero en la costa oeste de los Estados Unidos. ​Sin embargo, la misión resultó destruida por un terremoto en 1803, aunque sería reconstruida y terminada en 1813. ​

La Misión, que en 1963 fue nombrada sitio histórico de California, recibe hasta 50.000 visitantes al año, oficia misas en la parroquia y este año ha realizado actividades que van desde simposios de historia, festivales, exposiciones y eventos religiosos a propósito del aniversario.

El sitio original de la misión estaba a unos kilómetros de distancia del actual, en el Presidio de San Diego, pero en 1774 fue reubicado ya que los habitantes de la misión buscaron un punto más cercano a un río.

El edificio actual fue concluido en 1813, y reconstruido entre 1915 y 1931 tras años de abandono. Desde 1941 la parroquia reabrió para oficiar misas. Una de sus atracciones es un campanario de 14 metros de altura, con campanas que datan de 1800, algunas de hasta media tonelada de peso. Y resaltable es el hecho de las numerosas visitas de estadounidenses a la villa de Petra, para visitar la casa natal y museo del fundador de veintiuna misión en la costa californiana, lo cual es expresión del reconocimiento a la labor del misionero mallorquín por parte de los californianos.

Francisco Gilet

Bibliografía

León-Portilla, Miguel. (1989) Cartografía y crónicas de la antigua California.

Portillo y Díaz de Solano, Álvaro del. (1982) Descubrimientos y exploraciones en las costas de California

Si te gusta, compártelo: