Maria de Estrada e Isabel Rodríguez. Batalla de Otumba (7 julio 1520)

Si te gusta, compártelo:
Escenificacion de Maria de Estrada

Apenas habían transcurridos unos días de la Noche Triste, cuando los españoles debieron huir de la ciudad de Tenochtitlanque (actual Méjico) donde los dirigentes mexicas y tepanecas, no deseando perder el control del Imperio Azteca, habían conseguido levantar a la población contra los españoles.

Lo que quedaba de los ejércitos de Cortes, fueron alcanzados por los perseguidores en las llanuras de Otumba y allí se enfrentaron en una dura batalla de la que hay bastantes registros y descripciones del comportamiento de los diversos actores en la acción. Algunos conocerán las decisivas decisiones de los soldados, pero pocos sabrán que entre ellos había algunas mujeres.

Queremos destacar aquí el comportamiento de Maria de Estrada e Isabel Rodríguez. Ambas soldados. Ambas del sexo femenino.

Maria de Estrada había llegado a América siguiendo a su hermano, Francisco de Estrada que había sido grumete de Colon. Se casó con Pedro Sanchez Farfan, pero no quiso ser simplemente la mujer de un soldado y participó en diversas acciones militares en Cuba. En una de ellas fue hecha prisionera y pasó algún tiempo cautiva. Cuando consiguió liberarse, no había tenido todavía bastantes aventuras y se embarcó hacia Méjico junto a su marido.

Durante la batalla de Otumba se destacó luchando en primera fila y Cortes Cortés la recompensó con las ciudades de Hueyapan, Nepopualco y Tetela del Volcán, de las que fue encomendera. Enviudó y se volvió a casar con Alonso Martín, de Puebla, pero siempre mantuvo su carácter independiente no dudando en una ocasión a protestar ante el rey Carlos I por los impuestos a su juicio excesivos, que debía pagar.

No fue la única mujer en Otumba y queremos destacar también el caso de Isabel Rodriguez.

También era esposa de un soldado, pero no quiso ser solo un florero tras su marido. Luchó en primera línea y después de la batalla propuso a Cortes la creación de un cuerpo de enfermería que siguieran siempre a los militares de forma estable. A Cortes le pareció acertada la idea e Isabel organizó, coordinó y entrenó a voluntarias españolas e indígenas aliadas para desempeñar esta función.

Isabel Rodríguez, por alguna razón que desconocemos, tenia conocimientos médicos pero además una habilidad natural para curar heridas y tratar enfermedades. El historiador Juan de Torquemada, nos hablan en varias ocasiones de sus curas casi milagrosas

Finalizada la conquista, obtuvo los testimonios de antiguos compañeros de armas y pacientes, solicitó a la Corona de España el título de médico honorario, y obtuvo la autorización para ejercer la medicina en todas las tierras de Nueva España. Hay que destacar que la profesión de médico estaba limitada a los varones en toda Europa por aquellos tiempos.

Después de una larga vida de servicios, casada dos veces, Rodríguez se estableció en Tacubaya, donde ella y su último esposo habían recibido tierras como premio por sus servicios, y continuó practicando la medicina en la comunidad local.

Tenemos aquí dos casos pioneros en la historia y que contradicen los lugares comunes de los que se dedican a calumniar la historia de España. Maria de Estrada, un soldado que acabo de acomodado encomendero e Isabel Rodríguez, que no contenta con ser soldado y conquistador, además fue la primera mujer médico registrada en la historia.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/María_de_Estrada

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-maria-estrada-conquista-mexico-200908040300-923068276489_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Otumba

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Rodr%C3%ADguez_(Conquista_de_M%C3%A9xico)

Si te gusta, compártelo: