El 21 de mayo de 1617, murió en su Murcia natal, un personaje que a pesar de una vida entregada al servicio de su patria, apenas ha tenido espacio en nuestros libros de texto.
Luis Fajardo y Chacon, fue hijo ilegitimo del Marqués de los Vélez, no conociéndose exactamente la fecha de su nacimiento, estimándose que este ocurrió entre 1545 y 1550. La primera referencia cierta es de 1593, o sea que ya pasaba de la cuarentena, cuando estaba a las ordenes de Francisco Coloma, General de la Armada de Guarda Costa. Al año siguiente fue nombrado veedor de la Armada de Tierra Firme. El cargo de veedor consistía en la fiscalización de las operaciones realizadas por los proveedores y compradores de la administración pública. Era un cargo de importancia y confianza pero fundamentalmente administrativo.
En 1598 fue nombrado General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, después de una operación naval cerca del Cabo de San Vicente donde se apresaron a dos corsarios británicos.
En esta época redactó diversos informes técnico militares, dando consejos sobre la construcción de buques con destino a las aguas cálidas antillanas y solicitando la adscripción de galeras para la defensa de Cartagena de Indias.
Sus actividades administrativas no le impidieron en 1602 participar en la organización y ejecución de la mayor operación de caudales que nunca se realizó entre América y España. Fueron setenta millones de reales que llegaron felizmente a Cádiz, previo encuentro con corsarios británicos, que perdieron su nave almiranta.
En 1605, comandó una operación para eliminar a los holandeses, que en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años, habían intentado instalarse en las salinas de Araya (Venezuela), con un doble objetivo: Hacerse con el lucrativo comercio de la sal y obstaculizar la navegación en las costas del sur antillano, bloqueando el negocio de las perlas. El éxito militar fue completo, destruyéndose 19 navíos enemigos.
En 1609, había cambiado radicalmente de escenario y se encontraba combatieron a los piratas argelinos. Atacó Túnez y consiguió entrar en el puerto donde quemó toda la flota enemiga compuesta por más de veinte buques de alto bordo. Hay que destacar que esta acción se hizo a pesar del fuego de cañón enemigo que los argelinas realizaron desde el fuerte de La Goleta. En esta acción Fajardo empleó una novedosa técnica consistente en atacar con botes pequeños y esconder su posición mediante el lanzamiento de botes de humo, de forma que los artilleros de La Goleta disparan a ciegas sin poder ver claramente sus objetivos, con la consecuencia de las pérdidas humanas mínimas a pesar de lo arriesgado de la acción.
Fue en 1614, cuando Fajardo llegó al culmen de su carrera. La fortaleza de la Mámora al sur de Larache en la boca del rio Sebú (hoy Kenitra en Marruecos), era una fuente de problemas para la navegación atlántica, ya que se encontraba, en el punto de paso de los navíos portugueses, que viajaban hacia sus posesiones en Asia, rodeando África y por otro lado era un puerto de donde salían también piratas que asaltaban a los navíos españoles que buscaban las Canarias antes de lanzarse al cruce del Atlántico. El rey Felipe III le encargó su conquista.
Partió de Cádiz con alrededor de 7000 soldados y noventa barcos de distintos tamaños. Era básicamente una operación anfibia, en la que había que desembarcar rápidamente una gran cantidad de soldados, muy alejados de sus bases logísticas más cercanas. La perfecta coordinación con el fuego de cañón de las galeras del conde de Elba, consiguió que la operación terminara con éxito y Mámora fue española hasta 1681, cuando fue de nuevo ocupada por los marroquíes. Señalemos una anécdota de la campaña. Cuando la flota se estacionó frente a Mámora, se encontró con una pequeña escuadra holandesa al mando del almirante Evertsen, el cual desde el primer momento se declaró neutral para evitar ser tomado por las armas.
Tendría a la sazón Fajardo, 59 o 64 años, edad más que suficiente para dejarse de aventuras militares. Poco más se sabe de él y probablemente fue a descansar a su tierra natal donde falleció en 1617.
Como comentario final, yo nunca vi mencionar estos hechos en mis libros de historia. No creo que ahora tampoco aparezcan.
Manuel de Francisco Fabre
Fajardo y Chacon, Luis Biografia – Todoavante.es
Luis Fajardo y Chacón – Wikipedia, la enciclopedia libre