Nace Ángela Ruiz Robles (28 de marzo de 1895)

Si te gusta, compártelo:
Ángela Ruíz Robles

Si nos preguntan por el inventor del libro electrónico, seguro que empezamos a pensar en algún técnico americano. Quizá alguien haya escuchado que un tal Michael Hart, diseño en 1971 el primer dispositivo de este tipo. Seguro que nadie pensara que la primera idea practica al respecto, nació del cerebro de una española nacida en un pequeño pueblo de los confines de la provincia de León. Y sin embargo, fue así. La historia de España no deja de sorprendernos gratamente. Contemos su historia, la de Angela Ruíz Robles, leonesa de Villamanín.

Fue una avanzada a su época, y probablemente sus padres también. En unos tiempos en los cuales no era muy habitual iniciar estudios superiores y menos entre las féminas, Angela Ruíz se graduó en la Escuela de Magisterio de León y sin dejar el centro, ya en 1915, con veinte años de edad, impartió clases de contabilidad mercantil. Dos años más tarde la encontramos como docente y directora en La Pola de Gordon, pequeño municipio de León y al año siguiente se fue a Ferrol ya que obtuvo la plaza de profesora en el Centro Ibáñez Martin.

En el Ferrol conoció a un marino mercante, Andrés Grandal, con el que se casó y tuvo tres niñas. El matrimonio y sucesivos embarazos, no le impidieron continuar en la docencia. No abandonó ni su trabajo ni sus inquietudes. Muy joven enviudó, y ello le empujó todavía más hacia sus actividades docentes y de ayuda social.

Pero no solo en la docencia se distinguió. Fundó la academia para adultos “Elmaca” (iniciales de los nombres de sus tres hijas). La academia se especializó en clases particulares orientadas a la presentación en oposiciones para obtener plaza en Aduanas, Correos, Telégrafos y examen de ingreso a las Escuelas de Altos Estudios Mercantiles.

En 1934 era gerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio. En 1945 fue profesora de la Escuela Obrera gratuita. Entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias, editó y reeditó la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros.​ Sus tres primeros son: Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna. En 1948 enseñó taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín. En 1959 accedió al cargo de directora, que mantuvo hasta su jubilación.

Todo un extraordinario curriculum para una sencilla maestra de escuela rural, pero no fue esto lo más extraordinario. Su faceta como inventora es todavía más fascinante. Preocupada siempre por los aspectos prácticos de la enseñanza, desarrolló y patentó tres proyectos entre 1944 y 1949. El “Atlas Científico-Gramatical”, la “Máquina Taquimecanográfica” y la “Enciclopedia Mecánica”.

La “Enciclopedia Mecánica” fue su invención mas extraordinaria. Fue el precursor de los actuales libros electrónicos (e-readers). Su idea era aligerar el peso de las carteras de los alumnos, hacer atractivo el estudio, adaptar la enseñanza al nivel del estudiante y portátil. De forma que pudiera usarse tanto en casa como en el colegio. Adaptado para personas con problemas de visión, con iluminación propia, con apoyo de sonidos, con soporte para que el alumno incluya comentarios y otros profesores pudieran incluir sus propios temas, y finalmente abierto a cualquier idioma basado en alfabeto latino.

En 1949 desarrolló su primera propuesta de enciclopedia mecánica y fue patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698. En 1962 se realizó un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)5​ en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña. Ángela Ruíz Robles recibió numerosos premios a su labor inventiva, tanto nacionales como internacionales pero su idea nunca llegó a ver la luz. La ausencia de financiación suficiente fue un escollo insuperable.

Angela Ruíz murió en Ferrol (La Coruña) el 27 de octubre de 1975, no sin haber obtenido numerosos premios y reconocimientos, que serian demasiados extensos de reseñar en este pequeño artículo.

Es de destacar que la labor de invención de nuestra protagonista, fue emprendida justo en los peores años posteriores a nuestra guerra civil. Años en los cuales, según la versión oficial de nuestros políticos, España era un erial, donde no había iniciativas ni posibilidad de emprender actividad intelectual alguna.

Parece ser, que a los políticos actuales, les conviene olvidar a personajes como Angela.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

https://web.archive.org/web/20150216012957/http://www.metropolirosa.com/angela-ruiz-robles-maestra-rural-ferrolana-fue-precursora-del-libro-digital

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *