Se rinden los últimos de Baler (2 de junio de 1899)

Si te gusta, compártelo:

Pocos hechos han tenido tanto impacto mediático, a pesar de su nulo valor intrínseco, si como valor solo cuantificamos el efecto militar, económico o de cualquier otro tipo. Cuando se rindieron los componentes del destacamento español en la iglesia de Baler, nada cambió para nadie en ninguna parte del mundo. ¿A qué se debe que corrieran ríos de tinta, pocos años después del evento y que incluso 100 años más tarde se hicieran series de televisión en base al acontecimiento?

Antes de dar mi opinión, creo que debemos repasar los acontecimientos que ocurrieron a fines del siglo XIX, en un lejano punto del océano Pacifico.

Las fricciones entre los filipinos y España, habían comenzado a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta el 1896 que una extraña sociedad secreta llamada Katipunan se alzó en armas contra el gobierno colonial español, pero el proyecto estaba mal organizado y nunca tuvo apoyo en las ciudades principales y a finales de 1897, se firmó un acuerdo que resolvía aparentemente el conflicto. Los dirigentes principales se exiliaron a Hong Kong y hubo una tensa paz que indujo al gobierno español a reducir los efectivos desplazados. En este contexto, a principios de 1898, el destacamento del remoto puesto de Baler compuesto por 400 hombres, se sustituyó por otro de solo 50.

Pocos días después de su llegada, en el otro extremo del mundo, un acorazado estadounidense, voló por los aires. En concreto, el acorazado Maine, en Cuba. Ello desató la guerra entre España y Estados Unidos. El 1 de mayo de 1898, la flota española, prevista para operaciones contra piratas e insurgentes, o sea buques veloces pero con poca potencia de fuego, fue barrida por los buques de Estados Unidos, mas pesados y concebidos para enfrentamientos a distancia.

Mientras, en el destacamento de Baler, había una calma tensa. Se detectaron señales de posible confrontación, pero no fue hasta el mes siguiente, que se produjo un ataque organizado. El destacamento se replegó organizadamente a la iglesia de Baler y se inició el asedio.

El primer asalto fue un completo fracaso para los atacantes, ya que la organización de la defensa fue sumamente eficaz y provocó cuantiosas pérdidas a los filipinos sin apenas bajas en los defensores, lo que indujo a que los sitiadores intentaran la rendición a base de enviar información del desarrollo de la guerra. EL destacamento no fue olvidado por las autoridades españolas, y se enviaron misivas, pero la calidad de las mismas hizo dudar sobre su veracidad. Los españoles en Baler, no se quisieron rendir.

En agosto los filipinos enviaron a dos franciscanos que tenían prisioneros, para que convencieran a los resistentes, sin éxito. Un hecho que aparece en pocas informaciones, es que ambos religiosos se quedaron con el destacamento y no quisieron volver con los filipinos. Para mí este dato es importante e indica que el ambiente con los filipinos era bastante tenso y ningún europeo en su poder podía tener garantizada su integridad. Probablemente esto fue lo que indujo al destacamento a resistir hasta el final. Simplemente creían que iban a ser masacrados tan pronto como soltaran los fusiles.

En febrero de 1899 los filipinos fueron atacados por los estadounidenses y se inició un nuevo conflicto en el cual los españoles ya solo eran espectadores. Los sitiados en Baler no fueron olvidados y se enviaron nuevos emisarios, pero sus credenciales no eran fiables. Mientras, los estadounidenses enviaron una cañonera para rescatar a los españoles, pero fue un fracaso total y una embarcación cayó en manos de los filipinos.

En mayo, España envió al teniente coronel Aguilar, con órdenes concretas de rendición y de volver a Manila. Aparentemente las ordenes tampoco seguían los protocolos de seguridad y no se consideraron fiables, pero afortunadamente las noticias en una de los periódicos dejados por Aguilar sí que dieron a los asediados la información que dio verosimilitud al coronel Aguilar. Se rindieron.

En 1909 el comandante del ejército estadounidense, F.L. Dodds, tradujo al ingles una obra del teniente Martín Cerezo que detallaba con profusión de información toda la odisea. La traducción tiene por título «Under the Red and Gold; Being Notes and Recollections of the Siege of Baler» y en 1910 fue recomendada a los alumnos de las academias militares estadounidenses como modelo de heroísmo patriótico.

Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo. No fue una historia de heroísmo histérico. Los componentes del destacamento de Baler temían por su vida si se rendían y pusieron todos los medios a su alcance para evitar que los masacraran. Esto incluye a una magnifica gestión de los recursos disponibles por parte de los oficiales al mando y una singular capacidad de actuar en grupo y de forma coordinada. Fe de los soldados, en las aptitudes de sus superiores.

Finalmente casi todos sobrevivieron. No he puesto el nombre de ninguno de los que sufrieron el asedio. Ha sido de forma voluntaria. No hay particularismos ni héroes. Solo un ejemplo de lo mejor que podemos hacer los españoles cuando actuamos juntos y de forma coordinada.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-ultimos-filipinas-defensa-baler_11133/6https://www.abc.es/historia/abci-despiadada-mentira-sobre-ultimos-filipinas-unos-amotinados-perturbados-y-asesinos-fuera-ley-201810110222_noticia.html i

Si te gusta, compártelo: