BARCOS PARA LA HISTORIA: DESTRUCTOR CÍSCAR

Si te gusta, compártelo:

Informe emitido por el Comité de célula del «Císcar» al Comité de Flota, el 12 de agosto de 1937, estando el destructor en el puerto de El Musel (Gijón).

Dotación 193.

Su estado político es el siguiente:

Dudosos: 3

Gubernamental: 8

Antifascistas: 43

PNV: 15

ANV: 7

Izq. Republicana: 4

PSOE: 2

PCE: 85 + 3 simpatizantes

JSU: 3

FAI: 1

Juvent. Libertarias: 1

STV: 10 (varios militantes del PNV y ANV)

UGT: 11 (varios militantes del PCE)

CNT: 5 (algún militante del PCE) 

Al mismo tiempo, se están formando patrocinadas por el Partido las JSU y existe un grupo numerosísimo del SRI que le hacen recaudar cantidades superiores a 2.000 pesetas. 

El estado antifascista de la dotación del buque es excelente quedando solamente grupos que, aunque disciplinados y cumplidores de las órdenes de los mandos, las acogen con censuras debido a la inseguridad tenida en el Estado Mayor y Mando.

MANDO DEL BUQUE.- El comandante pertenece al P. Comunista; su relación con la dotación deja algo que desear, no simpatizando con ella; es cumplidor y hace cumplir las órdenes con disciplina, ignorando hasta qué punto es competente en táctica naval. 

DELEGADO POLÍTICO.- No existe en el buque, aunque ficticiamente está ocupado ese puesto por el Sr. Noreña; por esa causa se han presentado y siguen presentándose problemas que al intentar resolverlos por los mandos y E. Mayor han dado pruebas de su falta de táctica política, originándose las discordias que se notan entre la dotación. 

ESTADO MAYOR.- La opinión que hay a bordo de este organismo es pésima, siendo de notar el deseo de la dotación de no estar inactiva, achacándose todo al E.M. y teniendo que sufrir al mismo tiempo los efectos de la mala opinión pública sin que una sola vez este Alto Mando salga en defensa ni aun lo amortigua; debiendo significarse si algún individuo de los que integran las dotaciones de los buques en el caso de necesitar apoyo o ventilar algo de este Mando, no es atendido debidamente.

En lo que respecta al estado sanitario, sobresale la enfermedad venérea y la incapacidad o falta de voluntad del médico, quedando considerado en el grupo de dudosos.

INFORME TÉCNICO.-Este buque, por haber sido entregado el 24 de Octubre del año 1936, su casco se puede considerar como nuevo en lo que respecta a su estado general, estando hoy sucio exteriormente (necesitando entrar en dique). Sus máquinas pueden entrar en el mismo estado de vida del buque, aunque con desgastes superiores a lo que le correspondía normalmente debido a la mala calidad de algunos materiales y excesivo trabajo efectuado por este buque en aguas de Levante. Sus características son: potencia, 44.000 caballos que dan un máximo de 35 millas, siendo de opinión de la parte técnica de la célula que recargando las seguridades de las calderas podría aumentar algo su velocidad. Este buque se entregó con muchas faltas en los cargos.

ARTILLERÍA.-Ésta reúne excelentes condiciones por ser nueva de construcción y de gran ángulo, observándose alguna deficiencia en su conjunto con la dirección de tiro por carecer el buque de ésta; no obstante, podría conseguirse subsanar algunas de estas deficiencias colocándole a la dirección auxiliar una red eléctrica que dé fuego a la vez a los cuatro cañones. Los cañones carecen de aro de demora, siendo necesario para mayor eficacia artillera la colocación de éstos.

MUNICIONES.- En el cargo del buque en tiempo de paz corresponden 750 proyectiles de distinta clasificación, existiendo en tiempo de guerra un sobrecargo de 1.000. Actualmente tenemos a bordo 220 que en caso de un combate en un tiempo máximo de 5 minutos nos quedaríamos sin munición. En lo que respecta a estopines, se carece a bordo de un número necesario, debiendo tener en cuenta que al enviar municiones vengan éstas con estopines eléctricos.

TORPEDOS.- Por ser los montajes de torpedos de nueva construcción, funcionan perfectamente, no obstante, carecemos de una dirección de tiro completa, por la cual el tiro de noche se podría hacer a la perfección, dando entonces la efectividad necesaria a los montajes, pues ahora, por tener que funcionar sin este mecanismo que, junto con una buena instalación eléctrica con unos buenos aparatos, nos daría mayor eficacia. De día ya no hay tanta dificultad, por lo tanto, podemos disparar los montajes individualmente sin restar eficacia al lanzamiento de torpedos.

CARGAS DE PROFUNDIDAD.- Para un tiro perfecto de cargas contra submarinos tenemos una gran necesidad de dotar al barco de unos aparatos llamados «lanza cargas», los cuales, colocados en cada banda, pueden lanzar la carga a una distancia determinada, pues el «lanza cargas» de que disponemos tiene el inconveniente de que para que el lanzamiento resulte eficaz tiene que colocarse el barco muy cerca del submarino, lo cual es peligrosísimo para el buque.

ELECTRICIDAD.-Falta este informe (se dará).

MUY RESERVADO.-Datos después de la última operación del día diez han mejorado mucho las relaciones entre la dotación, comandante, 2º comandante y jefe de Estado Mayor.

Se han notado las deficiencias en la parte eléctrica en relación con el tiro de los cañones y en las guardias de vigilancia de cubierta, como también en la suciedad del casco. Se gastaron municiones de cañón, quedando muy poca de ella.

Es de notar que en el buque hay muy poco material de repuesto, cosa que se nota en los trabajos de electricidad y de máquinas. 

(Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, publicado por «Asturias Republicana»,https://benitosacalugarodriguez.blogspot.com)

EL DESTRUCTOR CÍSCAR

En 1929 se aprobó la construcción de la segunda serie de la clase Churruca, compuesta por siete barcos: Almirante Antequera, Almirante Mirandi, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Císcar, inspirados en la clase Scott de la Royal Navy, tanto que resultaba difícil diferenciar los destructores españoles de los británicos. En cuanto al Císcar, se colocó su quilla en Cartagena el 7 de abril de 1932 y fue botado el 25 de noviembre de 1932, entrando en servicio el 24 de octubre de 1936.

CARACTERÍSTICAS

Sus características técnicas, prestaciones y capacidad de fuego les situaban entre los mejores buques de guerra del mundo en su clase.

Carga: 1650 toneladas con carga normal y 1.914 a plena carga.

Medición:101,50 metros de eslora, 9,7 metros d emanga, 6,02 de puntal, 3,2 de calado medio.

Tripulación: 160 hombres.

De proa recta, popa redondeada, cubiertas del castillo hasta un tercio de eslora, dos chimeneas inclinadas hacia popa, mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa y un mástil más pequeño a popa. La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos.

Combustible: 540 toneladas.

Autonomía: 4.500 millas a 14 nudos.

Armamento: 4 cañones Vickers de 120 mm, 2 cañones de 76mm, 4 ametralladoras antiaéreas, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm con dos montajes triples, 2 morteros lanzacargas de profundidad.

Identificado al comienzo con las iniciales CR en las amuras Finalizada la guerra, el Císcar volvió a identificarse con las siglas CR en el puente, siendo sustituidas en 1952 por el número 31, en referencia al número 3 de la 1ª flotilla de destructores.

GUERRA CIVIL

El 8 de noviembre salió de Cartagena junto con otros tres destructores para atacar al crucero Canarias, que estaba bombardeando Almería , pero al llegar ya no había nadie.Entró en servicio en los primeros meses de la guerra, siendo destinado al Cantábrico. Sirvió dentro de la Flota Republicana, al igual que la totalidad de su clase, con la excepción del «Churruca 1º» y el «Alcalá Galiano 1º» que fueron vendidos a la Armada Argentina el mismo año de su botadura (1927).


Juan Antonio Castro

Al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro, el Císcar, junto al crucero sublevado Almirante Cervera, su primer enfrentamiento serio en combate tuvo lugar en junio de 1937, sin que se produjeran daños de consideración en ninguno de los buques. En el mismo mes, y ante la próxima caída de Bilbao, el Císcar partió junto con el José Luis Diez rumbo a Francia transportando refugiados españoles. Con Bilbao bajo dominio nacional, ambos destructores tomaron Santander como base primera hasta la caída de la ciudad, ubicándose entonces en el puerto de El Musel, en Gijón.

JUAN ANTONIO CASTRO

Juan Antonio Castro Izaguirre nació en Tolosa el 26 de junio de 1911. Ingresó en 1931 en la Academia Naval de San Fernando (Cádiz), saliendo el año 1936 con el grado de alférez de Fragata.

En la guerra civil participó en la defensa de Tolosa y más tarde en Irún, pasando a continuación a la base naval de Cartagena, donde se le destinó al crucero Méndez Núñez de segundo comandante. En abril de 1937 pasó a Bilbao, tomando el mando del destructor «Ciscar», con el que hace la campaña del Norte hasta su parcial hundimiento en El Musel, puerto de Gijón.



Destructor «José Luis Díez»

De allí pasa a Francia por mar y se reúne con su familia en San Juan de Luz, poniéndose inmediatamente a las órdenes del Gobierno de la República, quien le da orden de tomar el mando del destructor «José Luis Díez», que se encuentra en reparación en el puerto francés de El Havre. Durante parte de 1938 se ocupa de la reparación del destructor, al que cambia de tripulación, rodeándose de elementos vascos de confianza. A fines de agosto de 1938 intenta forzar el paso del Estrecho de Gibraltar, siendo alcanzado por un obús del crucero «Canarias». Entra en Gibraltar, donde repara averías, saliendo de dicho puerto a fines de año, cuando vio cortado el paso por el minador «Vulcano», que lo aborda, resultando ambos buques con grandes averías y embarrancando el destructor republicano en territorio inglés. (benitosacalugarodriguez.blogspot.com).

Comenzada la segunda guerra mundial, fue internado en el campo de concentración de Gurs, de donde consiguió escapar embarcando en San Juan de Luz en un langostero hacia las costas de Irlanda junto con otros exiliados vascos. En 1940 se presentó a las fuerzas francesas libres del general De Gaulle, haciendo la guerra en aguas del Pacífico como segundo comandante del crucero francés Triomphant. Terminado el conflicto y adquirida la nacionalidad francesa, ostentó diversos mandos dentro de la marina francesa, pasando al Cuerpo de Meteorología de la marina francesa.

Falleció en Biarritz, el 23 de junio de 1994.

1937

El 20 de octubre de 1937, mientras el Ciscar se encontraba atracado en el dique norte del puerto, una bomba cayó cerca del destructor y provocó una brecha en su costado de estribor que hizo que el buque se escorase. Una segunda bomba, que no llegó a estallar, atravesó la sala de máquinas y el agua inundó el buque hasta que éste se escoró totalmente y se hundió por completo en horizontal. Tras cinco meses de trabajos, el 21 de marzo de 1938 el destructor, corregidas sus escoras, quedó a flote por sus propios medios.

El 9 de abril el destructor, que hasta entonces inutilizaba dos atraques de carbón en el dique norte, sale remolcado hasta el Ferrol para ser reparado y posteriormente incorporado a la armada del general Franco, ya durante los últimos meses de la guerra.


Contralmirante Salvador Moreno.

En abril de 1939 formó parte de la expedición que se trasladó a Bizerta (Tunez) para hacerse cargo de la flota Republicana, al mando del contralmirante Salvador Moreno.

El 17 de octubre de 1957, cuando prestaba servicio para prácticas de navegación en la escuela naval de Marín, mientras entraba por la ría de Ferrol con niebla, varó y se hundió en la punta de la batería de San Cristóbal.

Los cronistas del ABC indicaban que el buque varó en las piedras junto a la altura del Castillo de San Cristóbal, justo donde se produce el estrechamiento del canal de entrada. El buque se perdió rápidamente al montar sobre las piedras e inundarse las cámaras de máquinas y de calderas. Al estar el buque a muy pocos metros de la costa no hubo de lamentar ninguna pérdida de vidas humanas. (tecnologia-maritima.blogspot.com)

Según la documentación oficial, el incidente tuvo su origen en el fenómeno de superrefracción experimentado en el radar cuando entraba en la ría de Ferrol con una visibilidad prácticamente nula debido a la niebla. En ese momento el buque estaba al mando del Capitán de Fragata Pedro Martínez-Albial.

El diario ABC, en su edición de dos días más tarde, publicaba lo siguiente:

(El Císcar es) destructor de más de 30 años de servicios que por su mal estado y falta de eficiencia militar fue dado de baja de la Flota, y actualmente solamente prestaba servicio muy reducido en la Escuela Naval de Marín […] pendiente únicamente de dictarse las órdenes para su desguace…».

Clase Churruca española:

En el año 1973 se incorporaron a la Armada Española cinco destructores norteamericanos de la clase Gearing, construidos a finales de la II Guerra Mundial, buques que fueron incluidos en una «nueva» clase Churruca aunque nada tenían que ver con la primera clase Churruca española: el Blas de Lezo (D-65), Langara (D-64), Gravina (D-62), Méndez Núñez (D-63) y Churruca (D-61). Todos fueron desguazados a principios de los noventa, con la excepción del Churruca (D-61), que siendo utilizado como blanco naval, fue hundido durante unas maniobras navales en 1989.

LOS CHURRUCA

  • Churruca (CH) 1927 a 1927, vendido a Argentina, rebautizado como ARA Cervantes
  • Alcalá Galiano (AG) (I) 1927 a 1927, vendido a Argentina como ARA Juan de Garay
  • Destructor Sánchez Barcáiztegui (SB) desde 1928 hasta 1964
  • Destructor José Luis Díez (JD) desde 1929 hasta 1965
  • Destructor Almirante Ferrándiz (AF) desde 1929 hasta 1937. De todos los destructores, solo uno de ellos, el Almirante Ferrándiz, fue hundido en combate por el crucero Canarias. hundido por el Canarias
  • Destructor Lepanto (L) desde 1930 hasta 1957
  • Destructor Churruca (CH) desde 1931 hasta 1963
  • Destructor Alcalá Galiano (AG) desde 1931 hasta 1957
  • Destructor Almirante Valdés (AV) desde 1933 hasta 1957
  • Destructor Almirante Antequera (AA) desde 1935 hasta 1965
  • Destructor Almirante Miranda (AM) desde 1936 hasta 1970
  • Destructor Císcar (CR) desde 1936 hasta 1957, hundido
  • Destructor Escaño (E) desde 1936 hasta 1963
  • Destructor Gravina (G) desde 1936 hasta 1963
  • Destructor Jorge Juan (JJ) desde 1937 hasta 1959
  • Destructor Ulloa (UA) desde 1937 hasta 1963

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *