El Camino de las Misiones de San Antonio (Tejas, Estados Unidos) es el único lugar fuera de Europa, donde se puede iniciar la Ruta Jacobea. Todo el mundo ha oído hablar de las misiones fundadas por San Junípero Serra en California, figura ahora estigmatizada por los movimientos marxistas indigenistas que quieren ahondar aún más en la Leyenda Negra anti española. Pero en realidad, los españoles civilizaron y evangelizaron buena parte del sur de los actuales Estados Unidos, en un territorio donde, por cierto, no había riquezas mineras ni de otro tipo, lo que desmiente el afán depredador de los conquistadores.
Nuevamente los franciscanos fueron pioneros en la evangelización de estos territorios pertenecientes al virreinato de la Nueva España, en concreto de Tejas, al crear entre los siglos XVII y XVIII una extensa red de misiones que, como entre otras partes, contribuyó decisivamente al progreso de las poblaciones nativas. Nacía así el Camino de San Antonio, una ruta histórica de peregrinación en el país useño, que ahora se acaba de asociar a la popular Ruta Jacobea. De hecho, se trata del único lugar fuera de Europa donde se puede iniciar el Camino de Santiago.
Tan sólo en San Antonio hay cinco de esas misiones españolas, contando, además, con la catedral en funcionamiento más antigua de Estados Unidos. En virtud del reciente acuerdo, quienes recorran la ruta tejana recibirán 30 créditos una vez emprendan el Camino Inglés jacobeo.
Entre las principales paradas de este Camino de las Misiones de San Antonio, se cuentan la Catedral de San Fernando, que como mencionábamos, es la más antigua funcionando de manera ininterrumpida en los Estados Unidos; la Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, terminada en 1755 ― la iglesia de piedra sin restaurar más antigua de Estados Unidos ― ; la Misión San José y San Miguel de Aguayo, más conocida como la «Reina de las Misiones», con más de 300 años de antigüedad y reconocida como una de las parroquias más activas del sur de San Antonio, y la Misión de San Juan Capistrano, situada en las proximidades del río San Antonio, y que facilitaba a todas las misiones agua para sus cultivos, mediante una revolucionaria red de canales de agua.
Particularmente interesante es el caso de la Misión de San José, fundada el 23 de febrero de 1.720, para acoger a los refugiados de las misiones del este de Tejas, ya que la de San Antonio Valero estaba desbordada y era incapaz de acogerlos. El gobernador de Coahuila y Tejas, el marqués de San Miguel de Aguayo, autorizó a Fray Antonio Margil a levantar el nuevo centro, a tan sólo 8 kilómetros al sur de la de San Antonio Valero, para dar asistencia espiritual a los indios coahuiltecan.
Jesús Caraballo
Puede iniciarse el “Camino Antártico de Santiago” en alguna de las bases argentinas o españolas. Y/o en la catedral de Ushuaia (donde se encuentra el cruceiro mas austral del mundo). Y/o en la basilica porteña de San Ignacio (en cuyo atrio tambien se ha colocado un cruceiro) donde se le entregara al peregrino su Compostela con el primer sello
Felicitaciones y gracias por este hermoso artículo!!
Correccion franterna: Hay mas posibilidades aceptadas por las autoridades de la S.A.M.I. Catedral compostelana para el inicio del camino: una es la Basilica de San Ignacio (1630) de Buenos Aires donde en 1789 se fundo una congregacion del Apostol Santiago y se venera una imagen tallada por el “Leonardo Da Vinci” gallego: Josef Ferreyra (quien hizo la ahora oculta figura montada del apostol y la que corona el frontis del Palacio de Rajoi)