Apertura del Año de San Ignacio de Loyola

Si te gusta, compártelo:
San Ignacio de Loyola soldado.

Con motivo del V Centenario de su herida en el sitio de Pamplona y su posterior conversión

El 20 de mayo de 1521 Íñigo de Loyola fue gravemente herido luchando contra los franceses en Pamplona. Ahí empezó la convalecencia durante la que leyó historias de santos (no quedaban más novelas de caballería en su casa), rezó, reflexionó y decidió dedicarse a buscar a Dios y llevarlo a los demás. Ahora se celebran los 500 años y numerosas iniciativas buscan promover y difundir la espiritualidad ignaciana.

La Compañía de Jesús lo celebra como un Año Ignaciano con el título (y la web) Ignatius500. Con su herida en Pamplona, en mayo de 1521,  arranca un proceso que pasa por su convalecencia en Loyola y sus experiencias en Manresa, en 1523.

El programa de Ignatius500 incluye numerosas actividades, entre las que se encuentran la misa de apertura en Pamplona, con el arzobispo Francisco Pérez y el padre general, Arturo Sosa (20 mayo 2021); la apertura de la puerta santa de Manresa (31 julio de 2021); la conmemoración de su canonización, con una eucaristía en Roma presidida por el Papa Francisco (12 de marzo 2022), y la clausura en Loyola (31 de julio 2022).

Además, se ha previsto un «camino ignaciano». A partir del 1 de enero de 2022 se inicia el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 Íñigo de Loyola cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén. Llegó el 25 de marzo a la ciudad de Manresa y salió hacia Roma un año después.

Los jesuitas promueven desde 2017, con el apoyo de algunas entidades de turismo de las zonas implicadas, un breve documental sobre «el Camino Ignaciano”.

A lo largo del 2022, se espera a cientos de peregrinos provenientes de España y de otros lugares como EEUU, Singapur, Australia y Francia. Las ciudades de Azpeitia y Manresa llevan preparando este aniversario de la peregrinación de San Ignacio desde 2014, y a sus celebraciones se unirán las de otras diócesis y administraciones públicas ubicadas a lo largo del Camino Ignaciano.

La Civiltà Cattolica, la revista de los jesuitas, ahora ha reanudado su edición en español para celebrar este quinto centenario, gratis e íntegramente en Internet. Los números de esta versión serán todos en formato digital, dirigidos a lectores de 21 países, y serán elaborados por los padres jesuitas de Villa Malta en Roma. Su web es laciviltacattolica.es. El español es el octavo idioma de esta revista fundada en 1850.

Quien quiera seguir los Ejercicios ignacianos, puede leer el libro Escritos Ignacianos, de Hugo Rahner, recientemente traducido por Pablo Cervera y editado por Didaskalos.

¡Hay mucha oferta ignaciana para los devotos del Santo de Loyola!

Fdo. Jesús Caraballo

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “Apertura del Año de San Ignacio de Loyola”

  1. Muy interesante la vida de San Ignacio de Loyola. Una tía de mí Madre fue hasta su muerte Monja en el Santuario de San Ignacio de Loyola en Azpéitia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *