Concurso V Centenario: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Si te gusta, compártelo:

Narración creada por Lucía, primaria

Enviada por Prof. Fátima Hernández

Colegio Buen Pastor

Había una vez un explorador nacido en Portugal, de nombre Fernando de Magallanes, que propuso a su Rey Manuel I una nueva vía para navegar hasta Asia bordeando África, pero su Rey no aceptó. Entonces Magallanes decidió viajar hasta España para proponer su idea al Rey Carlos I, el cual aceptó.

La expedición salió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, con 244 hombres y 5 embarcaciones llamadas: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Durante semanas iban y venían hasta Sevilla para solucionar diferentes imprevistos que se iban encontrando.

La expedición partió definitivamente el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), este retraso era una estrategia de Magallanes para despistar a los portugueses, ya que estos querían evitar la misión.

La primera escala fue en la isla de Tenerife (Islas Canarias), continuando la travesía frente a las islas de Cabo Verde y la costa de Sierra Leona, cruzando así el Atlántico hacia América.

Después de 4 meses llegaron a la costa Americana, donde encontraron un gran canal que pensaban que les llevaría al mar del sur, lo que hoy llamamos Océano Pacífico, pero se dieron cuenta que iban tierra adentro. Tras darse cuenta fueron bordeando hacia un destino desconocido, donde llegaron a la costa que Magallanes llamó “la Patagonia”.

Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío, entonces Magallanes decidió reducir las cantidades de comida. Varios capitanes se revelaron, ya que consideraban que la expedición había fracasado al no haber encontrado el mar del sur y pretendiendo volver a España. Tras este suceso mandó a matar a varios capitanes y perdonó a más de 40 hombres para poder seguir con la expedición.

Magallanes envió a la nave Santiago a explorar algo más al sur, pero esta chocó contra las rocas de la costa debido a la marea y Magallanes tuvo que distribuir a los supervivientes entre el resto de naves, poniendo como capitán de la nave Victoria a Duarte Barbosa y de la Concepción a Juan Serrano. La exploración del estrecho resultaba muy complicada, y Magallanes envía nuevamente de avanzadilla a la nave San Antonio y la Concepción. Esto lo aprovecha el piloto portugués Esteban Gómez para hacerse con el mando de la nave San Antonio durante la noche y abandonar la expedición, poniendo rumbo de vuelta a España.

La expedición siguió con las tres naves restantes y cruzó el estrecho que une los dos océanos, fue muy complicado, pero consiguieron salir y adentrarse en el Océano Pacífico. A este estrecho Magallanes lo llamó el “Estrecho de todos los Santos”, actualmente se denomina el “Estrecho de Magallanes”.

La travesía por aquel mar sereno y tranquilo, de ahí el nombre de Océano Pacífico, durante más de 3 meses sin descubrir tierra firme, hizo que la tripulación fuese perdiendo fuerza, debido a que no tenían comida ni agua e incluso muriera alguno de ellos.

El 06 de marzo de 1521 encuentran una isla donde poder desembarcar, denominada la isla de Guam, los habitantes de dicha isla se subían a las naves a coger todo lo que podían, por eso se le llama la Isla de Los Ladrones. Aquí estuvieron unos 3 días y fueron avanzando hasta otras islas, donde conocen a un Rey local y establecen una buena relación.

Fueron los primeros europeos en ver las Islas Filipinas, para Magallanes era muy importante mantener la paz con los indígenas y convertirlos al cristianismo, para ello ordena construir una gran cruz en el punto más alto de una de las islas.

Sin embargo, un jefe indígena de la región rechazó el cristianismo y la Corona Española, entonces Magallanes acude con pocos hombres hasta allí. Esto resulta ser un gran exceso de confianza, porque al desembarcar en la playa, fueron sorprendidos por miles de guerreros indígenas que les estaban esperando. La superioridad numérica hace que la munición sea ineficaz y los expedicionarios se vean en la obligación de retroceder, pero Magallanes sigue luchando valientemente, siendo alcanzado por una lanza y muriendo en el campo de batalla junto a varios compañeros.

A su sucesor, lo mataron junto a treinta de sus hombres tras un banquete que se convertiría en una trampa. Al solo quedar 108 hombres, acordaron deshacerse de la nave que se encontraba en peor estado de las tres, que era la Concepción, y distribuir al personal en el resto de naves.

Cuando las naves Victoria y Trinidad se disponían a regresar a España, se dieron cuenta que la nave Trinidad no se encontraba en buen estado y debía ser reparada. Una vez realizada la reparación empezó a navegar, pero el mal tiempo y el oleaje la dañaron gravemente, teniendo que dar la vuelta.

Quedando solo 20 supervivientes fueron apresados por los portugueses que estaban cerca, remolcaron la nave y los hicieron prisioneros. Cinco de ellos fueron liberados años después.

Juan Sebastián Elcano, que estaba mando de la nave Victoria, demostró una valentía extraordinaria por cómo planteó la vuelta. Su objetivo fundamental era llegar a España navegando hacia el Oeste, evitando las rutas portuguesas para no ser apresados, para lo cual no harían escalas y viajarían alejados de la costa.

La nave Victoria regresó a España el 06 de Septiembre de 1522, recalando en la costa de Sanlúcar de Barrameda, siendo la primera vuelta al mundo.

Si te gusta, compártelo: