Concurso V Centenario: LAS ESPECIAS MÁS RICAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Si te gusta, compártelo:

Narración creada por Sara, 2º ESO

Enviada por Prof. Mayte Madera

Colegio Santa Teresa

Fernando de Magallanes fue el navegante Portugués que puso en marcha la primera vuelta al mundo, gracias a ello descubrieron la Isla de las Malucas, una isla rica en especias, es decir, las especias más ricas del mundo. Ni Magallanes ni sus hombres eran conscientes entonces de que su expedición cambiaría el curso de la historia: sin saberlo, se convertirían en los primeros en dar la vuelta al mundo, hito del que se celebra su quinto centenario. La escuadra partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, saliendo del muelle de las Mulas, en el río Guadalquivir, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), puerto del océano Atlántico durante las siguientes semanas. Esta expedición fue muy dura e intensa ya que a falta de comida, se comían las ratas del barco y las únicas galletas que ellos tomaban no era una masa de pan cualquiera, sino una masa mezclada de polvo y gusanos. Por ello apareció el “escorbuto” una enfermedad muy común en aquella época. La expedición tenía el propósito de abrir una nueva ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Por ello vamos a investigar y adentrarnos un poco más en estas especias tan ricas. A día de hoy se siguen haciendo preguntas de todo tipo sobre estas especias: ¿Cuáles son estas especias? ¿Cuál era la ruta de estas especias? ¿Por qué fueron tan importantes estas especias? ¿De dónde vienen cada una de ellas?, etcétera.

Por ello, vamos a adentrarnos más a fondo en este tema. Las especias más comunes son el azafrán, el clavo de oro, la nuez moscada, la canela, el jengibre, la pimienta y el pimentón. ¿Cuál era la ruta de estas especias? Estas especias eran muy caras, por lo que se trató de encontrar los caminos más baratos para conseguirlas. Así es como nació la ruta de las especias. A continuación veremos una imagen que nos define los lugares por lo que pasaron estas especias:

¿Por qué fueron tan importantes estas especias?

Fueron importantes, porque en aquel siglo no tenían ni la mitad de lo que tenemos nosotras en la actualidad, ellos no tenían para comer ni beber, sólo.

El azafrán: Está especia es muy común en áreas mediterráneas, de esta planta se extraen sustancias para la industria o gastronomía. El azafrán deriva de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus.

El clavo de oro: El clavo de oro son los botones o capullos de las flores secas del “árbol del clavo” o también llamado clavero.

La nuez moscada: la nuez moscada se destaca por ser uno de los condimentos más utilizados en la cocina. Su origen es de la isla de las Molucas.

La canela: La canela proviene de la parte interior de la corteza de las ramas de canelo es muy aromática y de sabor agradable.

El jengibre: Proviene de India, China. El jengibre es una Lanta cuya parte más conocida es su rizoma.

El pimiento: Es una planta hortícola de tallos ramosos, hojas, flores pequeñas, etc. El fruto de esta planta es comestible, hueco, alegado y de color rojo, verde o amarillo.

El pimentón: El pimentón es el polvo que se obtiene al moler pimientos rojos y secos y que sirve para condimentar distintas comidas o platos. Esto es la parte más famosa que todos conocemos, pero esto no tiene nada que ver con la ruta de Magallanes, todavía nos hacemos varias preguntas de ¿Por qué fueron tan importantes estas especias para los tripulantes del barco? ¿Qué utilidad tuvieron en aquellos tiempos? ¿Cómo utilizaron estas especias? Etcétera. Ahora vamos a ver y a investigar sobre las respuestas de todas estas preguntas. Empezamos por: ¿Por qué fueron tan importantes estas especias para los tripulantes del barco?

En aquel siglo, en concreto siglo XV, a estas especias se les denominaba como «las especias de oro». Se les denominaba así por el simple hecho de que en aquel siglo no había alimentos y gracias a los tripulantes y a Magallanes y Elcano descubrieron la Isla de las Molucas. Al ver alimentos que podían ingerir fácilmente, en lugar de ratas, gusanos, etcétera. Por ello, estas especias se han convertido actualmente en una de las más utilizadas, importantes y famosas. En el siglo XV, al interés por obtener las especias en forma directa y su creciente valorización, se sumaron también adelantos en materia científica (como la brújula y el astrolabio) y barcos más seguros (carabelas) que permitieron que los navegantes se aventuraran cada vez más lejos. Los primeros en iniciar la búsqueda de una ruta para llegar a Asia fueron los portugueses. En 1498, Bartolomé Díaz abrió la ruta por el Índico a través del Cabo de Buena Esperanza. Otros navegantes creían que para llegar a Oriente había un camino más directo atravesando el océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océano o Mar Tenebroso, como fue el caso de Cristóbal Colón.

La expedición de Magallanes y Elcano, dando la primera vuelta al mundo, tuvo también entre sus fines el económico y comercial en torno a las valiosas especias.

A comienzos del siglo XVI Portugal monopolizaba el comercio de las especias más valiosas traídas de Oriente gracias a sus sucesivas conquistas orientales, en la ciudad india de Goa (figura 1) en 1510, de donde procedía la pimienta, y en la ciudad de Malaca en 1511. Por este último puerto pasaban el clavo, la nuez moscada y la canela procedentes del verdadero origen de la riqueza: el Maluco o las islas Molucas. Los portugueses, con buen criterio, decidieron evitar intermediarios en el comercio del clavo y la nuez moscada e ir a buscarlos directamente a su lugar de nacimiento en las «islas de la Especiería», a las que arribaron en 1512.

Está la información recogida, espero que os haya gustado mucho, hasta la próxima. Saludos.

El texto en negrita y cursiva es cogido de:

http://mastervcs.edu.umh.es/2018/08/17/las-especias-los-mapas-motor-la-primera-vuelta-al-mundo/


Si te gusta, compártelo: