Narración creada por Leonardo, primaria
Enviada por Prof. Fátima Hernández
Colegio Buen Pastor
Por su gran tesón, Fernando de Magallanes se convirtió en el padre de todos los viajes alrededor del mundo.
Magallanes nació el 3 de febrero en el 1480 en Sabrosa (Oporto), Portugal, ya de pequeño le gustaba disfrazarse de conquistador, y al igual que cualquier otro niño, tenía un sueño, quería navegar, explorar, descubrir y ¡TRIUNFAR!
Cuando tenía tan solo 10 años sus padres murieron, y al cabo de un tiempo, Magallanes consiguió entrar como paje real de la Reina Leonor, esposa de el Rey Juan II de Portugal, en el Palacio Real de Lisboa. Allí Magallanes se dio cuenta de todas las ideas que navegantes, comerciantes y exploradores le daban al Rey para conseguir las nuevas especias de Oriente, entre ellos un tal Cristóbal Colón que acabaría descubriendo América bajo la bandera de España. También allí oyó hablar de un montón de cosas que nunca había visto: Islas llenas de riquezas, frutas nuevas, playas maravillosas y exóticas ciudades de Oriente.
Juan Sebastián Elcano nació el 30 de noviembre en el 1476 en Guetaria (Guipúzcoa), España. Su madre se llamaba Catalina del Puerto y su padre Juan Domingo Elcano. Fue un importante navegante explorador que, aunque no descubrió América como Cristóbal Colón, junto a Magallanes dio la vuelta al mundo. Fue el sucesor de Fernando Magallanes a su muerte en Mactán.
La expedición de Magallanes y Elcano fue financiada por la Corona Española, y también esta expedición completó la primera circunnavegación de la tierra de la historia. La principal causa por la que se hizo esta expedición fue para abrir una nueva ruta comercial con las islas de las especias por occidente y evitar a los Turcos, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
La expedición estaba formada por estas 5 naves: La más grande era la nao San Antonio, la segunda la nao Trinidad, la tercera la nao Concepción, la cuarta la nao Victoria y la quinta la nao Santiago, y entre todas sumaban un total de 239 tripulantes. Las naves salieron desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) desde donde zarparon definitivamente el 20 de septiembre de 1519, se pararon a repostar agua y carbón durante 3 días en Tenerife, de aquí partieron a cabo Verde donde aprovecharon para comercian y aprender sobre el modo de vida y costumbres de los indígenas. El día 27 pusieron rumbo al río de la Plata, a principios de abril se pararon 5 meses en el puerto de San Julián para pasar el invierno, y aprovecharon para reparar las naves. Mientras tanto, se dedicaban a enviar naves para explorar el sur, y en una de esas expediciones se perdió la nao Santiago. Meses más tarde llegaron a la tierra del fuego, llamada así porque los indios para refugiarse del frío hacían hogueras gigantes, entonces cuando Magallanes vio todas esas hogueras la llamó así.
El primer nombre que tuvo el estrecho de Magallanes fue el estrecho de los Patagones.
Tras un tiempo, se adentraban en el océano Pacífico solo con tres naves, ya que la nao San Antonio se había rendido y regresado a España. Con solo comida para 3 meses deciden adentrarse en el océano Pacífico y continuar para alcanzar las islas Molucas. Durante más de tres meses no vieron tierra ni tuvieron que comer, y por falta de vitamina “C” apareció el escorbuto. Después de muchísimos días, la tripulación llegó a las islas Marinas, a las que Magallanes llamó islas de Los Ladrones, ya que cuando Magallanes llegó todos sus barcos fueron saqueados por indígenas que los dejaron sin nada, aunque eso no les impediría repostar, cosa que no habían hecho en meses.
Pasa por algunas islas más hasta que llegan a Cebú, donde consiguen que su Rajá comercie con ellos y se convierta al catolicismo. Los indígenas de las islas cercanas no estuvieron de acuerdo con que ese Rajá fuese nombrado el rey de todas esas islas por Magallanes y cuando éste abandonaba estas islas con sus barcos fueron atacados y Magallanes morirá en Mactán (Filipinas) atravesado por una flecha envenenada en la pierna.
Después de la muerte de Magallanes los indígenas se dieron cuenta que los cristianos no eran inmortales y los invitaron a una cena a la que muchos de ellos fueron contentos y alegres por poder comer bien después de tanto tiempo pero otros, desconfiaron y se quedaron en los barcos. Estos últimos se dieron cuenta de que habían matado a sus compañeros y huyeron de allí en los barcos al mando de Juan Carvalho, quien decidió quemar la Nao Concepción por falta de navegantes, quedándose así solo con las Nao Victoria y Trinidad.
Poco tiempo después decidieron poner como capitán a Juan Sebastián Elcano ya que con Carvalho se dedicaban a la piratería, y por fin llegarían a las Molucas donde los nativos les recibirían con agrado. Cargaron sus barcos con clavo, pero la Trinidad nunca regresaría a España porque su comandante no era marino, sino alguacil.
La Nao Victoria llegaría a África del Sur, que eran aguas enemigas, y con mucha dificultad, 6 meses después llegarían a Cabo Verde y 3 meses más tarde a Sanlúcar de Barrameda y días más tarde entraban en Sevilla 18 hombres esqueléticos que demostraban así que la tierra era redonda.
Elcano narraría a Carlos I de España todas sus aventuras y le entregaría los libros escritos por Antonio Pigafetta, donde venían todos los detalles de su viaje.
A pesar de las malas condiciones de salud en las que estaba Elcano, decidió embarcar de nuevo para realizar nuevamente la vuelta al mundo. Elcano moriría en algún punto del Océano Pacífico, se cree que por comer un pescado, que algunos piensan que era la barracuda, junto con su tripulación.