Justo entre las Naciones, a la mayoría de nosotros esta expresión no nos dirá nada y si a esta expresión le añadimos el nombre de Ángel Sanz-Briz puede ser que nos quedemos igual que al principio, pero para mas de 5.000 personas tanto la primera como el segundo son sinónimos de ‘vida‘.
Para entenderlo nos remontamos al Budapest de la Segunda Guerra Mundial y al embajador de España en Hungría, que no era otro que nuestro protagonista de hoy Ángel Sanz-Briz.
Y a los peores años de la persecución ‘nazi’ contra la población judía europea.
Se calcula que mas de 500.000 judíos húngaros fueron asesinado en el holocausto.
Sin embargo de todo aquel caos, persecución y terror surgieron figuras que arriesgándolo todo pudieron salvar a miles de personas, ese es el caso de Ángel Sanz-Briz que con el conocimiento y apoyo, dejando hacer, del Gobierno de España se convertiría en el Ángel de Budapest.
Este es un pequeño homenaje a todos aquellos que dieron todo por los demás, recordemos algunos otros españoles que comparten idéntico reconocimiento por parte del Estado de Israel.
Eduardo Propper de Callejón
José Ruiz Santaella
Carmen Schrader Angerstein
Sebastián Romero Radigales
Para completar la noticia anexamos el vídeo de la entrevista a Ángela Sanz-Briz realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.