ALFONSO DE USSÍA Y MUÑOZ SECA, EL ETERNO E IMPLACABLE POLEMISTA

Si te gusta, compártelo:
Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca

Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca fue un periodista, mordaz columnista, prolífico narrador y escritor español, considerado una de las plumas más polémicas e incisivas de la prensa española contemporánea.

EL PERSONAJE

Alfonso Ussía nació en Madrid, en cuna de oro y entre algodones, el 12 de febrero de 1948. Tuvo una felicísima infancia con nueve hermanos siendo el segundogénito de Luis de Ussía y Gavaldá, II conde de los Gaitanes, y de su mujer María de la Asunción Muñoz-Seca y Ariza, era nieto materno del dramaturgo Pedro Muñoz Seca,​ primo del escritor Borja Cardelús y sobrino del teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía.

Estudió en los colegios Alameda de Osuna y del Pilar. Cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. Dos años después, a su regreso, ingresó en Ciencias de la Información, aunque lo abandonaría al poco tiempo. Comenzó escribiendo poesía satírica desde muy joven, al tiempo que leía y aprendía casi de forma autodidacta, convirtiéndose muy pronto en columnista en periódicos y revistas.

Su primer trabajo fue en el Servicio de Documentación del diario vespertino Informaciones, siendo director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián. Pronto le publicarían su primer artículo en la revista Sábado Gráfico. Más tarde, y a raíz de otras publicaciones en la revista respaldadas por Eugenio Suárez, Torcuato Luca de Tena le propuso un trabajo en el diario ABC. Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de esta última. Trabajó como columnista en el diario La Razón, Neupic y el semanario Tiempo con las tertulias del programa radiofónico La Mañana en la cadena COPE, tertulia que abandonó en la temporada 2012-2013. Desde su refundación 2021 hasta su muerte en diciembre de 2025, Ussía fue colaborador del periódico digital El Debate,​ el cual anunció que Ussía era su redactor más leído.​

Fue Académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia desde 1986 y en 1991 se presentó a las elecciones a la presidencia del Real Madrid de fútbol que ganaría Ramón Mendoza, en las que alcanzó el 40 por ciento de los votos.

A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, colaboró también en programas radiofónicos y de televisión, como Protagonistas y La Brújula, ambos en Onda Cero, y Este país necesita un repaso de Telecinco, con Antonio Mingote, Antonio Ozores, Chumy Chúmez, Luis Sánchez Polack (Tip), José Luis Coll y Miguel Durán de compañeros. Además, ideó las series de televisión El marqués de Sotoancho (2000) y Puerta con puerta (1999).

Creó asimismo numerosos personajes humorísticos, como Floro Recatado (un entrenador de fútbol argentino), el doctor Gorroño, don Juan Pineda y Jeremías Aguirre (un revolucionario sandinista), a los que pone voz en la radio. Pero sin duda alguna su personaje más relevante y conocido fue el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

En la década de 2020 participó en un libro promovido por Vox contra la Ley de la memoria histórica titulado «Memoria histórica», amenaza para la paz en Europa, editado por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, y en el que también participaron destacados miembros de este partido como Hermann Tertsch y Francisco José Contreras.​

Estuvo casado hasta su muerte con María del Pilar Hornedo Muguiro y es padre de tres hijos entre ellos el novelista y columnista de ABC, Alfonso J. Ussía. Murió en Ruiloba, en Cantabria, el 5 de diciembre de 2025, a los 77 años de edad, tras batallar con la pluma hasta el final, tras una larga enfermedad y a causa de un cáncer muy avanzado de pulmón y de hígado.​ Su último texto fue dictado a su hija días antes de su deceso ante la imposibilidad de poder ya escribir. Con su fallecimiento desaparece un comentarista irreverente, de voz inconfundible, que combinó sátira, tradición literaria y una mirada crítica y mordaz sobre la vida pública española.

POLÉMICAS

El estilo de Ussía se basaba en el análisis de la actualidad a través de la sátira y el humor ácido, que constituían su sello distintivo, siendo considerado como una persona polemista a la estela de Quevedo, periodista irreverente y un “aristopopular” contra la España de los nuevos ricos.

Josep Aixal

Fue procesado en varias ocasiones, la mayoría sin consecuencias, por sus escritos contra, por ejemplo, el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el dirigente de Catalunya Lliure, Josep Aixal; el concejal de HB en Bilbao Josu Barandika; el periodista Fernando Delgado ya que Ussía había publicado un artículo en La Razón en que insultaba a Delgado con términos como «mierda», «miserable» o «hijoputa», y además le atribuía unas palabras que nunca pronunció; el empresario Jaume Roures, o el futbolista Messi, al que tuvo que indemnizar junto a La Razón con 72.783,20 euros por el artículo ‘Sonatina’, por opiniones insultantes y ofensivas («¿Qué tendrá Nandrolono / ha perdido su ritmo, ha perdido su tono / aunque le hayan moldeado un precioso tupé») hacia el jugador, vertidas en el diario La Razón el 14 de julio de 2014.

Su artículo del 23 de abril de 2003, donde calificaba de terroristas a los grupos Su Ta Gar y Soziedad Alkoholika, fue criticado por otros grupos musicales. En 2004 Ussía dejó de escribir para el diario ABC por la polémica que suscitó su artículo «El cerdo vasco» y se pasó a La Razón. En 2012, pocos días después de que el coronel Francisco Alamán declarara que utilizaría tanques del ejército español para frenar cualquier intento secesionista en Cataluña,​ Ussía reclamó desde su columna en La Razón, a su vez, que fuesen los soldados españoles quienes se encargaran de dirimir los conflictos con el nacionalismo vasco.​

En 2013, tras la sentencia del caso Prestige que absolvía a todos los responsables de la catástrofe, escribió en su cuenta de Twitter: «Los que se indignan con la desgracia de unos berberechos por un accidente, celebran la salida de terroristas por veinte asesinatos», lo que desató una oleada de respuestas de personas indignadas con sus palabras, así como medios de comunicación.

En su libro Ciento volando de catorce, Joaquín Sabina le dedicó un soneto satírico, «Don Mendo no se hereda», aludiendo al talento que no había heredado de su abuelo Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de Don Mendo y fusilado en las sacas de Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936. En 2023, tras un primer archivo provisional del caso, fue condenado por un delito de injurias graves con publicidad hacia Corinna Larsen. La que fuera «amiga entrañable» de Juan Carlos de Borbón denunció a Ussía​ y a Ediciones Católicos y Vida Pública, S.L.U. a raíz de la publicación en 2021 del artículo «La profesional», en el que su autor se refería a Larsen como «insuperable golfa, profesional del sexo, recauchutada o zorrón desorejado».​ El tribunal vio «una clara intención vejatoria, humillante, en definitiva, insultante» contra Corinna.​ Alfonso Ussía ya había insultado a Corinna Larsen a través de redes sociales en 2020, calificándola de «zorra».

SU OBRA Y PREMIOS

Como autor, Ussía ha publicado más de 40 libros como Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra, Fustazos y caricias, Cosas que pasan, El temblor diario, Tratado de las buenas maneras y la serie Memorias del marqués de Sotoancho, con títulos como La albariza de los juncos, El secuestro de mamá y Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá.

Entre sus reconocimientos podemos mencionar el Premio González Ruano de Periodismo, el Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura venatoria o la Pluma de Plata del Club de la Escritura. Asimismo, las siguientes distinciones honoríficas: Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Compartió su premio con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y Covite, se acordó y citó a la familia de Gregorio Ordóñez, y dirigiendo su mirada al lugar que ocupaba el marido de Begoña Gómez, le recordó «que también la memoria Histórica está para la reciente Memoria de España».

Jaime Mascaró Munar

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *