Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna en España

Si te gusta, compártelo:
Luis de Trelles y Noguerol

No resulta fácil glosar la extraordinaria vida de un personaje, lamentablemente tan poco conocido por el público, como la del gallego Luis de Trelles y Noguerol (Vivero, Mondoñedo, 20 de agosto de 1819 – Zamora,  de julio de 1891) Declarado Venerable en 2015 por el Papa Francisco – primer paso para su beatificación-, sin duda, los hechos más destacables de su intensa biografía son la fundación de la Adoración Nocturna en España, y la creación de la Comisión de Canjes de Prisioneros de la III Guerra Carlista, el primer organismo de tal naturaleza en el mundo.

La vida de este preclaro abogado, de profundas convicciones cristianas, estuvo dedicada al servicio de los demás, por encima de sus propios intereses o cualquier deseo de medro personal. La defensa de esas convicciones, le llevó a participar alguna vez en política: primero como diputado en el Congreso de los Diputados por su Vivero natal, por el centro derecha, pero al poco y desencantado con el Gobierno, apoya al candidato de centro izquierda, consiguiendo su triunfo, aunque Trelles se hace a un lado, volcándose en su profesión como abogado.

En el desempeño de ésta, además de atender a clientes de postín, sirvió desinteresadamente a los más desamparados, a través del “turno de los pobres”. Volvió brevemente a la política, esta vez en apoyo del carlismo, única fuerza que parecía defender a los católicos, en unos momentos convulsos y de profundo anticlericalismo. Recordemos el triunfo de la malhadada Revolución conocida como “la Gloriosa”. Asimismo, se manifestó por la defensa de los Estados Pontificios, frente a la usurpación del nuevo Estado italiano.

Y sin embargo,  cuando en 1872 el Pretendiente Carlos, duque de Madrid, lanza la rebelión para la obtención del Trono, dando inicio a la encarnizada Tercera Guerra Carlista, Trelles se opone, por considerarla contraria a los valores cristianos. Es en ese contexto, cuando crea una institución singular, pionera y única en el mundo. Se trata de la Comisión de Canjes de Prisioneros. Hasta entonces, los prisioneros estaban expuestos a morir expuestos a las penurias de su cautiverio, o directamente, ser ejecutados en represalia por cualquier contratiempo en el desarrollo de los combates. Nuestro protagonista logró de los contendientes el compromiso de respetar la vida de los prisioneros. Se cree que pudo salvar de la muerte o el cautiverio a alrededor de 20.000 hombres.

Pero sin duda, donde destacó Luis de Trelles y Noguerol fue en lo que tocaba a su fe. Y en este punto, su actuación más reseñable fue la creación de la Adoración Nocturna española. Tras un viaje a París, en 1862, en donde conoce dicha práctica, organiza la primera Vigilia de la Adoración Nocturna Española, en 1877, en la madrileña iglesia de San Antonio del Prado, tras lo cual se difundió tal devoción por el resto de España.

Asimismo, contribuyó a impulsar las Conferencias de San Vicente de Paúl, y fundó la publicación  la Lámpara del Santuario, revista mensual, de la que fue su propietario, director y prácticamente redactor único.

Luis de Trelles está enterrado en la Catedral de Zamora, ciudad donde le sorprendió la muerte, en casa de su amigo y jefe de la Sección zamorana de la Adoración Nocturna, el doctor Fernando Canillas Caridad.

Jesús Caraballo

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *