
FRASES HECHAS (IV)
VIVA LA PEPA El grito “¡Viva la Pepa!” nació el 19 de marzo de 1812, día de San José, cuando se promulgó la Constitución de Cádiz, considerada la primera constitución liberal de España. Con el tiempo, especialmente tras la abolición de la Constitución por Fernando VII y la represión absolutista, el grito se volvió subversivo. Decir “¡Viva la Pepa!” era una forma de reivindicar el liberalismo sin nombrarlo directamente, aunque luego el uso irónico por parte de los enemigos políticos hizo que el significado cambiara y se empezó a asociar con desorden, despreocupación o caos. VIVAN LAS CAENAS La expresión
