Vazquez-Figueroa es un ejemplo de superación en la España post guerra civil. Podemos estar de acuerdo con sus ideas o estar diametralmente opuestos a ellas, pero es indudable que ha conseguido éxito y reconocimiento mundial.
Nacido en la convulsa España de 1936, procedía de unas familias nada convencionales. Su abuelo fue arquitecto y su padre nació en Guadalajara debido a que la abuela se encontraba en esta ciudad por motivos laborales. Su madre era hija de fareros y nació en la isla de Lobos (Fuerteventura). El nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, pero con apenas un año de edad, su familia fue deportada al África Española, por motivos políticos, ya que su padre era socialista. En resumen, sus orígenes eran turbulentos y no tuvo una infancia fácil.
Su padre contrajo la tuberculosis y estuvo ingresado en un hospital varios años. Su madre murió siendo él un niño y fue recogido por su tío, que disfrutaba un cargo oficial en la administración militar del Sahara español. Su familiar era muy aficionado a las novelas de aventuras y le suministro todas las mejores novelas de Conrad, Melville y Julio Verne.
A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar y simultaneo estudios con trabajos como submarinista en el buque Cruz del Sur de Jacques Cousteau. Posteriormente, marcho a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. En 1962 trabajaba en la revista Destino, que lo destacó en África para trabajar como reportero, pero no lo hacía en régimen de dedicación total, sino que también vendía trabajos a el periódico La Vanguardia y a Televisión Española.
Estuvo simultaneando sus trabajos como periodista con la escritura de novelas de aventuras, pero no fue hasta su dieciseisava novela que consiguió ganar lo suficiente como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria. Más de sesenta libros publicados.
Su novela Ébano, que describe la trata de esclavos en el África de hoy en día, fue un éxito total y se rodo una película tan solo un año más tarde de su publicación. Llegaron a filmarse quince películas basadas en sus novelas.
En 1966 optó al premio Nadal con la novela “No creo en nadie”. Ha publicado más de ochenta libros, diecisiete guiones cinematográficos, tres series de televisión y miles de artículos periodísticos. Ha sido uno de los autores españoles que conquistan el mundo.
Es un personaje con extremas ideas económicas con las cuales tal vez no estemos de acuerdo, pero es muy coherente con ellas. En 2007 publicó de forma simultánea en papel, en formato digital y como descarga gratuita en su blog. Su filosofía es que prefiere que alguien lo lea gratis a que no lo lea por el precio de la descarga. Tal vez si le gusta mucho, si que comprara su próximo libro.
Otra de sus facetas de nuestro compatriota es la preocupación por mejorar el acceso al agua potable y dentro de esta óptica inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por osmosis inversa y generando energía eléctrica simultáneamente. Figueroa siempre ha afirmado que su proyecto no se ha puesto en marcha debido a presiones de las presiones de las empresas tradicionales. ¡Vaya Usted a saber! Otros proyectos propuestos por el autor incluyen el uso del dron submarino Serviola-SB, como método de ayuda en altamar contra naufragios.6
En todo caso es un personaje de reconocido prestigio internacional y que ha sabido recuperarse de una difícil infancia y que ha conseguido posicionarse en un mundo global, donde los progres de salón, andan cacareando que España es un desierto cultural, ninguneado por el mundo entero.
Manuel de Francisco Fabre
https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_V%C3%A1zquez-Figueroa#Como_empresario_e_inventor