El 15 de enero de 1597, falleció Juan de Herrera Maliaño, un producto típico del siglo XVI español. Su faceta más conocida fue la de arquitecto, como diseñador del Monasterio del Escorial, pero en realidad sus actividades abarcaban las matemáticas, la astronomía y la geometría y además había sido militar.
Juan había nacido en 1530 en un pequeño municipio cántabro. Su familia pertenecía a la hidalguía local, pero su madre no estaba casada con su padre. Este tuvo que esperar a que su legítima esposa muriera, para casarse con la madre de Juan y murió cuando Juan tenía apenas cuatro años. Su familia no apreció en absoluto estos hechos y él tuvo una infancia sintiéndose despreciado en el seno de su propia familia.
Sus estudios fueron los normales en su entorno social y nuna llegó a frecuentar una universidad. Con 17 años dejó su casa paterna y ya no regresó. Durante cuatro años trabaja en el séquito del príncipe Felipe, futuro Felipe II, y viaja por Flandes, Alemania e Italia, donde toma contacto con las nuevas ideas del renacimiento. Cuando el príncipe regresa a España, Juan abandona su servicio y entra en la compañía militar del capitán Francisco de Medinilla y participa en las campañas del Piamonte y de Flandes.
Posteriormente entra en la guardia personal de Carlos I. Cuando este se retira al Monasterio de Yuste, Juan se despide y entra al servicio del nuevo rey Felipe II y bajo su protección, desarrolla casi toda su carrera profesional.
Su obra más conocida es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde empezó a trabajar como subalterno de Juan Bautista de Toledo, pero cuatro años más tarde a la muerte de éste, tomó la dirección del proyecto y lo reformó totalmente en un nuevo estilo, que se tendría como patrón estándar en toda España durante mas de cien años.
Fue una obra grandiosa que absorbió gran parte de su actividad, pero no le impidió participar en muchos otros proyectos, donde dejó la huella de su buen hacer. Podemos enumerar entre otros;
- El Palacio de Aranjuez en Madrid.
- El Puente de Segovia en Madrid.
- El Castillo de Villaviciosa de Odón en Madrid.
- La fachada principal del Palacio de Carlos V de la Alhambra en Granada.
- La fachada sur del Alcázar de Toledo.
- La Casa Consistorial de Toledo.
- La Casa de la Contratación en Sevilla.
- La Catedral de Valladolid
Mucho menos conocida fue la actividad desarrollada en la redacción de las Ordenanzas de Felipe II publicadas el 3 de mayo de 1576. Dichas ordenanzas fueron la base del diseño de literalmente miles de ciudades en América y su objetivo fue dotar a los nuevos territorios anexionados a la Corona de una organización política, administrativa y repobladora.
La influencia de Juan de Herrera se extendió a todo el continente americano y en la Península rediseñó la arquitectura renacentista española al dar fin al estilo plateresco que dominaba en aquella época.
Resumiendo, en una época oscura y atrasada, según los constructores de la Leyenda Negra contra España, una figura de reconocido prestigio internacional.
Manuel de Francisco Fabre
Juan de Herrera – Wikipedia, la enciclopedia libreJuan de Herrera: el arquitecto de la Corte | Westwing