El racionamiento de los alimentos, ha sido una técnica que se ha utilizado y todavía hay países que la utilizan, cuando la capacidad de producción agraria de un país es inferior a la demanda y los precios tienden a subir en espiral, mientras amplios bloques de población tienen problemas para acceder a los mínimos vitales de subsistencia.
El último episodio de este tipo en España, se produjo durante la Guerra Civil Española y terminó con el Régimen de Franco, pero pocos saben quienes fueron sus promotores y que ocurría en su entorno durante las mismas fechas.
La Guerra Civil Española se inició el 18 de julio de 1936, quedando en manos de la República Española, amplias zonas agrícolas, como Valencia, Castilla la Nueva, Parte de Aragón y Cataluña, sin embargo, fruto de la falta de organización, del impacto libertario, de la concentración de propiedades en unidades comunales y asesinato de los que podían gestionar estos recursos, ya se empezaron a ver episodios de hambre durante el invierno de 1937 en ciudades tan alejadas del frente como Barcelona.
La situación fue rápidamente tan grave, que el presidente de la República, Manuel Azaña y el presidente del gobierno republicano, Francisco Largo Caballero, firmaron el 7 de marzo de 1937, el Decreto numero 66, con el cual se creaba “de la nada” un crédito de 30 millones de pesetas y se ordenaba la creación de “Se crea en todos los Municipios de la España leal la tarjeta de racionamiento familiar “.
Las dos acciones tuvieron un efecto a largo plazo bastante deletéreo, ya que se formó una inflación galopante, fenómeno que no llegó a conocerse en la España de Franco y desaparecieron de los anaqueles de los comercios los pocos artículos que todavía existían, entre otras razones, porque los precios fijados no garantizan la producción de los alimentos con lo cual muchas explotaciones agrícolas quedaron en barbecho.
Acabada la guerra, el gobierno se encontró con medio país en el que no se había cultivado casi nada y por lo tanto con una previsión de cosechas magras para una población que necesitaba comer y decidió continuar con el racionamiento. Casi simultáneamente se inició la II Guerra Mundial y los racionamientos comenzaron a multiplicarse en los países cercanos, además nadie estaba por la labor de ayudar a los países que no estaban involucrados claramente en su bando durante la contienda.
En el Reino Unido el racionamiento empezó el 8 de enero de 1940, se racionaron, tocino, mantequilla, azúcar, carne, té, mermelada, galletas, queso, huevos, leche y fruta en conserva. Como era de esperar un floreciente mercado negro y de substitución apareció como por arte de magia, lo mismo que en España. Las limitaciones, no finalizaron en el Reino Unido hasta 1954.
Otro caso fue el de Alemania. Ahí se inicia el racionamiento con Hitler en 1939, pero el terminar la guerra el país queda dividido en dos. Ambas zonas mantienen el racionamiento pero mientras la República Federal la deroga en 1950, la comunista República Democrática no la elimina hasta 1958
Pero hagamos un listado de países y su utilización del racionamiento.
PAIS AÑO INTRODUCCIÓN AÑO DEROGACIÓN
ESPAÑA 1937 1952
ALEMANIA RFA 1939 1950
ALEMANIA RDA 1939 1958
IRLANDA 1938 1951
HOLANDA 1939 1952
FINLANDIA 1939 1955
FRANCIA 1940 1949
ITALIA 1940 1949
REINO UNIDO 1940 1954
BÉLGICA 1940 1949
SUIZA 1940 1948
SUECIA 1940 1951
HUNGRÍA 1940 1948
EE.UU. 1941 1946
Otro caso más moderno y especial es Cuba. Ahí el racionamiento empezó el 12 de marzo de 1962 y todavía el sistema está vigente. También Venezuela ha caído en la misma trampa y en 2018 inició una política de racionamiento y control de precios, de la cual todavía no ha salido.
Resumiendo, el Gobierno de Franco no fue el inventor del sistema del racionamiento en España, fue el Gobierno de la Segunda República Española, el señor Largo Caballero, quien lo implantó en la zona republicana. En la zona nacional, nunca se usó este sistema hasta que finalizó la contienda, viendo que en los países del entorno, todos habían seguido la misma política.
España no fue la última nación en dejar el racionamiento, Alemania RDA, Finlandia y Reino Unido, lo eliminaron mas tarde.
Esta visión de pasado debiera hacernos reflexionar sobre nuestro presente. Puede que endeudarse no sea una buena idea, puede que la implantación de los racionamientos no sea una idea ni de izquierdas ni de derechas y puede que el control de los precios no ayude en nada al bienestar de la población.
Manuel de Francisco Fabre
Las cartillas de racionamiento las trajo la izquierda – Pedro Fernández Barbadillo – Libertad Digital – Cultura
B01091-01091.pdf (boe.es)
https://es.wikipedia.org/wiki/Racionamiento