AERONAVES PARA LA HISTORIA: LORING

Si te gusta, compártelo:
LORING R-I

Características generales LORING R-I

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 9,7 m
  • Envergadura: 14 m
  • Peso vacío: 1850 kg
  • Peso máximo al despegue: 2120 kg
  • Planta motriz: 1× motor lineal W12 refrigerado por líquido Lorraine 12Eb.
  • Potencia: 330 kW (450 CV)
  • Rendimiento
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 216 km/h
  • Alcance: 800 km
  • Techo de vuelo: 7000 m (23 000 pies)
  • Armamento
  • Ametralladoras:1 de tiro dorsal
  • Bombas: ligeras

Eduardo Barrón

El Loring era una aeronave de reconocimiento producida en España a finales de los años 20. Fue el primer diseño producido en serie del piloto e ingeniero militar Eduardo Barrón para los Talleres Loring de Carabanchel.

Se trataba de un sesquiplano de diseño convencional para la época, parecido al Fokker C.IV, con un frontal poco aerodinámico. El modelo estaba construido a base de tubos de acero soldados para la estructura y madera para las alas, todo ello revestido de tela.

          Del R-1 salieron dos variantes, el R-II (versión refinada capaz de llevar una carga más pesada que el R-I, diseñada alrededor de 1925) y el R-III, presentado en 1926 por Talleres Loring a la Aviación Militar, quien había decidido seleccionar un segundo avión de reconocimiento complementario del Breguet 19, que fabricaba CASA bajo licencia.

Loring R-III

          El Loring R-III compitió en concurso con el Potez 25, presentado por Hispano Suiza. Finalmente la Aviación Militar se inclinó por el R-III, dado el interés del Directorio Militar de Primo de Rivera en potenciar la industria nacional.

El destino preferente de los Loring fue el Marruecos español desde mediados de 1926, en misiones de observación, enlace y ataque.

Motor Hispano Suiza

Los Loring R-III realizaron sus vuelos de pruebas, incorporándose inmediatamente los primeros aparatos, números 1 a 4 de fabricación, a la línea Sevilla-Larache. A estos aparatos de uso comercial les fueron sustituidos los motores Hispano Suiza de 450 CV por unos Junkers L-2 de 265 CV, de consumo mucho más económico y más adecuado a este empleo. Así, entre el 13 y el 14 de agosto de 1926, una escuadrilla, al mando del capitán Arranz, hizo el viaje de Cuatro Vientos a Tetuán, siendo su destino el Grupo 5, pasando más tarde al aeródromo de Larache.

          En febrero de 1927 los Loring R-I pasaron a equipar la 1ª Escuadrilla del Grupo 34 de reconocimiento, en la Escuela de Instrucción de Cuatro Vientos. En cuanto a los R-III, la Aeronáutica Militar realizó un pedido en abril de 1927 de 110 aparatos, que empezarían a salir de la cadena de montaje de Carabanchel en 1929.

En septiembre de 1928 se disolvió la escuadrilla y los R-I pasaron al Grupo de Instrucción, desplegado en el aeródromo de Getafe, donde fueron dados de baja a finales de 1931.

          Durante el año 1935 fueron retirados los R-III que permanecían en servicio

TALLERES LORING

Jorge Loring Martínez,

La industria aeronáutica Loring fue fundada por el ingeniero y empresario Jorge Loring Martínez, quien anteriormente, en 1918, Jorge Loring junto con había fundado en Barcelona la empresa Loring Pujol y Cía junto a Claudio Baradat Guillé.

El 17 de octubre de 1921 inauguró la primera línea aérea española, entre Sevilla y Larache, de servicio postal y militar. Se fundó para tal empresa la Compañía Española de Transporte Aéreo (CETA), que operaba con tres aviones. (Real academia de la Historia).

          La compañía se estableció en el aeródromo de Cuatro Vientos, Carabanchel en 1923 y un año después comenzó la producción de aviones militares, comenzando con el Fokker C.IV, a lo que le siguieron prototipos de algunos de los autogiros de Juan de la Cierva, como el Cierva C.7 y el Cierva C.12.


Cierva C.7

La CETA llegó a realizar 358 viajes en un año y a tener cinco aviones de los fabricados por Loring. Los talleres en que diseñaba y producía sus aviones estuvieron en pleno rendimiento en 1924 y, en los inicios, los aparatos eran construidos bajo licencia de marcas extranjeras, como Fokker y Avro. Además de la fábrica, Jorge Loring disponía de aeródromo propio en Carabanchel Alto, cerca de Cuatro Vientos, y ofrecía servicios de fotografía y fotogrametría aéreas y de escuela de pilotos.(Real Academia de la Historia).

Talleres Loring se situaron por aquella época a la cabeza de la industria aeronáutica española. Así, en octubre de 1926, durante la Exposición Nacional de Aeronáutica, celebrada en el Palacio de Cristal del Retiro (Madrid), el pabellón de Loring exhibía cuatro modelos totalmente españoles: los R-I, R-III, C-1 y el biplano de escuela T-1.


Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas (CLASSA),

El 14 de diciembre de 1927 se inauguró la línea aérea Madrid-Barcelona, creada por Loring. En 1929 fundó la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas (CLASSA), que, años después, fue incautada por el Gobierno de la República. Entre tanto, la CLASSA había establecido líneas aéreas desde Madrid a Sevilla y a Biarritz. En 1930, Loring participó en el proyecto de la línea de dirigibles entre Sevilla y Buenos Aires, que no llegó a realizarse. (Real Academia de la Historia).

Loring también llegaría a fabricar sus propias aeronaves, la mayoría diseñadas por el ingeniero Eduardo Barrón, como los ya mencionados Loring R-1, Loring R-2 y Loring R-3.

En 1934 la compañía Talleres Loring entró en quiebra. Jorge fue despedido por su hermano y se tuvo que reinventar fundando Aeronáutica Industrial-AISA, dedicada también a la fabricación de aeronaves de uso militar. Fue encontrado muerto en sus instalaciones el 22 de septiembre de 1936.

Durante su trayectoria, Loring realizó múltiples modelos:

  • Loring C-1, prototipo de caza basado en el R-3; se construyó uno que fue expuesto en la exhibición aeronáutica del Palacio de Cristal en 1926.
  • Loring E-1, prototipo de monoplano ligero biplaza con aleta y timón suplementarios montados sobre el fuselaje, y que voló por primera vez en 1929.5​
  • Loring E-2, monoplano ligero con ala en parasol (ala alta); se construyeron al menos 4 en 1930.
  • Loring R-1, sesquiplano de dos plazas para reconocimiento y bombardeo ligero; se construyeron 30 en 1925.
  • Loring R-2, desarrollo del R-I que no llegó a entrar en producción.
Loring R-3
  • Loring R-3, avión de reconocimiento y ataque ligero; se construyeron cuatro prototipos en 1926; entró en producción en 1927, con un total de 110 construidos6​
  • Loring T-1, avión ligero de entrenamiento basado en el R-3; se construyó un prototipo en 1926.
  • Loring T-2, también conocido como B-1, prototipo de biplano comercial con capacidad para 5 pasajeros; construido en 1929 o 1930.
  • Loring T-3 Trimotor, monoplano comercial trimotor, también conocido como B-2 y Barrón Colonial; construido en 1931 y primer vuelo en 1932.7​
  • Loring X, monoplano biplaza de ala baja con cabina cerrada; construido en 1934.

Bajo licencia

  • Cierva C.7, dos unidades basadas en el Cierva C.6, con motor Hispano-Suiza de 300 CV
  • Cierva C.12
  • Fokker C.IV

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

*es.wikipedia.org/wiki/Loring_R-I

*es.wikipedia.org/wiki/Loring_R-III

*es.wikipedia.org/wiki/Talleres_Loring

*dbe.rah.es/biografias/21267/jorge-loring-martinez

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *