Domingo de Bonechea

Si te gusta, compártelo:
Domingo de Bonechea y Andonaegui

Hay una gran extensión marítima entre el virreinato de la Nueva España y Filipinas, su jurisdicción en Asia, ámbito que a primera vista parece descuidado por parte de España si excluimos el galeón que unía Acapulco con Manila.
Cierto que las Marquesas, las Carolinas, Palaos, recibieron cierta atención, pero existe un enorme ámbito sobre todo marítimo, pero también territorial, que no fue atendido como merecía, posiblemente por la conjunción de determinadas circunstancias entre las que no debió ser menor la falta de capacidad poblacional.
No obstante, se produjeron hechos que no dejaron resultados tan evidentes como en otros lugares, pero que no por ello son de menor importancia sus protagonistas.
Uno de ellos es sin lugar a dudas Domingo de Bonechea y Andonaegui, que nació en Guetaria (Guipúzcoa), el 21 de noviembre de 1713 y falleció en Tautira (Tahití), el 26 de enero de 1775.

Tahití


Capitán de navío, explorador, geógrafo y botánico, Bonaechea dirigió dos exploraciones a los mares del sur, donde descubrió varias islas, siendo que, aunque él no fue su descubridor, tomó posesión de Tahití para España, isla que había sido descubierta por Pedro Fernández de Quirós… o por García Jofre de Loaísa.
La operación tuvo comienzo en la década de los sesenta, cuando el Pacífico era hollado por la presencia de piratas expedicionarios británicos como Jhon Byron, Samuel Wallis o James Cook.

Manuel de Amat y Junyent


Es el caso que España no había tomado posesión de Tahití, y ante la noticia de que por la zona estaban merodeando buques ingleses, el virrey del Perú, Manuel de Amat y Junyent, ordenó una exploración que dio como resultado la incorporación de la isla de Pascua y otras islas, además de Tahití.
Y aquí va a tener especial incidencia Domingo de Bonechea, que era piloto y había participado en varios combates entre 1733 y 1748 así como en la Guerra de los siete años de 1756, siendo que fue tomado preso por los ingleses en la batalla de la Habana de 1762. En 1767 fue ascendido a capitán de fragata y puesto al mando de la fragata “Santa María Magdalena”, conocida también como “Águila”, de veintiséis cañones, con base en Montevideo, y para 1771, cuando los ingleses merodeaban por Tahití, tenía base en El Callao.


El virrey Amat, que era conocedor de las cualidades humanas de Bonechea, que destacaba por guardar un profundo respeto por la dignidad de los indígenas, la salvaguarda de sus leyes y una “infinita paciencia en los encontronazos derivados del choque cultural”, lo escogió como jefe de la expedición, que en cumplimiento de la misión señaló un rosario de islas en el Pacífico y centró su atención en Tahití, donde arribó el 12 de noviembre de 1772 y volvió en 1774 llevando consigo a dos franciscanos: el catalán fray Jerónimo Clota y el extremeño fray Narciso González.

Islas de Polinesia cartografiadas por Bonechea


No se equivocó el virrey Amat en su elección, porque Bonechea, que aprovechó la expedición para conocer los pormenores de los polinesios, con quienes navegó en sus canoas, pudiendo describir el sistema de navegación que empleaban, algo primordial para conocer lo que constituye el pilar básico de la cultura polinesia; describió la flora, la fauna y los recursos naturales de Tahití, describió sus peculiaridades sanitarias y llevó a cabo una recopilaron sobre la historia, antropología y etnografía de sus habitantes, concluyendo que eran gentes procedentes de Asia.
El 5 de enero de 1775 se firmó con los indígenas la «Convención de Tautira» por la cual Carlos III fue proclamado rey de Tahití. Los jefes taitianos cedieron un terreno donde se construyó una casa en la quedaron los frailes, el intérprete Máximo Rodríguez y el marinero Francisco Pérez.

Pero veintiún días después, el 26 de enero, fallecía Domingo Bonechea y era enterrado frente a la casa. Sería el final de la presencia en Tahití, donde el 12 de noviembre del mismo año regresaría “el Águila” con el único fin de desembarcar víveres y recoger de vuelta a los dos frailes, al intérprete y al marinero.

Cesáreo Jarabo

BIBLIOGRAFÍA:
Alberdi Lonbide, Xabier. Domingo de Bonechea. En Internet https://getariaturismo.eus/es/domingo-de-bonechea/ Visita 4-12-2024
DOMINGO BONECHEA, HISTORIA OLVIDADA DE UN AVENTURERO DE GETARIA. En Internet https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2018/10/domingo-bonechea-historia-olvidada-de-un-aventurero-de-getaria.html Visita 4-12-2024
Mellén Blanco, Francisco. Domingo Bonechea Andonaegui y sus expediciones a Tahití. En Internet https://itsasmuseoa.eus/wp-content/uploads/pdf/ITSASMEMORIA_6.pdf Visita 4-12-2024

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *