Canonización de San Ignacio de Loyola (12 de marzo de 1622)

Si te gusta, compártelo:

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús, “los jesuitas”, es convertido en santo por la Iglesia Católica y patrón de las provincias vascas (1622).

Cayendo herido en la defensa de Pamplona, se convertiría durante su convalecencia al leer una copia de la vida de Cristo y de Santos. Hizo penitencia para perdonarse sus pecados y se fue a Montserrat y a Manresa, donde permanecería un año antes de ir en peregrinación a Tierra Santa.

A su vuelta, fue a Paris a formarse y allí reunió un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús. El Papa Paulo III aprobó la fundación de la Compañía de Jesús con una bula emitida el 27 de septiembre de 1540.

La orden tenía como prioridades la educación de la juventud, el cuidado de enfermos, el apostolado, el debate intelectual, y la actividad misionera. Su obra más famosa fue el libro de Los Ejercicios Espirituales.

La Basílica de Loyola, es un complejo monumental y religioso de estilo barroco construido en su honor alrededor de la casa natal en 1738.

También, el 12 de marzo de:

  • 1354: Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca.
  • 1535: El capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador.
  • 1986: Los españoles votan sí en referéndum a la entrada del país en la OTAN.
  • 2010: Fallece Miguel Delibes.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *